TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

18 diciembre 2022.

VAMOS BIEN

La Contaduría General de la Nación a través de la resolución 314 recategorizó a 15 departamentos del país entre ellos a Caldas, pasándolo de tercera a segunda categoría por el aumento significativo de los ingresos corrientes de libre destinación y la menor inversión en los gastos de funcionamiento.

El jefe Financiero del departamento de Caldas, James Christian Henao Restrepo, se mostró complacido por esta noticia y dijo que estos excelentes resultados se deben a la eficiencia y buena administración del equipo económico y de los lineamientos del gobernador Luis Carlos Velásquez.

James Christian Henao Restrepo – jefe Financiero del departamento de Caldas

Esta resolución dice que Caldas con 1.027.314 habitantes, tuvo ICLD por $ 131.854.402.000 y los gastos de funcionamiento fueron por $ 43.763.674.000 equivalentes al 33,4%, lo que le hizo merecedor de este cambio de categoría.

DIVORCIO

Todo indica que las relaciones entre la organización política del excongresista José Luis Correa, y el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, están llegando a su fin.

La gente de Correa no se siente satisfecha con el trato que les han dado en la alcaldía de Manizales y decidieron hacerse a un lado. En los próximos días saldrá el gerente de Assbasalud, Jorge Luis Rubio Jiménez, el último funcionario amigo políticamente de José Luis Correa.

DTSC

A propósito de Jorge Luis Rubio Jiménez, será nombrado como Director de la Territorial de Salud de Caldas. Llega a esta posición en representación de la organización política del excongresista José Luis Correa y en reemplazo de Carlos Iván Heredia Ferreira quien fue nombrado en un alto cargo en la Compañía de Seguros Positiva en Bogotá.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, le mantendrá esta posición a Correa en cumplimiento de los acuerdos políticos.

EQUIPO

El pasado viernes tomó posesión como rector de la Universidad de Caldas el exsecretario de educación del departamento, Fabio Hernando Arias Orozco. Este mismo día se conoció el equipo que lo acompañará en la primera etapa de su labor. Es eminentemente técnico y administrativo y no obedece a cuotas o participación política.

Toma de juramente a Fabio Arias como rector de la Universidad de Caldas

Vicerrector académico, Germán Gómez Londoño; Vicerrector de Investigaciones y Posgrados, Héctor Fabio Torres Cardona; Vicerrectora de Proyección Universitaria, Sandra Montoya Barreto; Jefe de la Oficina Asesora de Innovación y Gestión de Proyectos, Luis Fernando Castillo Ossa; Vicerrectora Administrativa, Paula Andrea Chica Cortés; Jefe Oficina Asesora de Planeación, Yamile Uribe Valencia; Secretaria General, Paula Bibiana Agudelo; Asesor de la Rectoría, Mario Alexander Álvarez Giraldo; Decano de la Facultad de Ciencias para la salud, Carlos Alberto Villegas, Jefe Oficina de Bienestar Universitario, Claudia Marcela Naranjo Londoño y Profesional Prensa y Comunicaciones, Diana Alejandra Loaiza Bermúdez.

Y QUÉ PASÓ ?

A la vacante de secretario de educación de Caldas dejada por Fabio Hernando Arias Orozco, varios sectores políticos aspiraban.

Diana María Cardona García – Secretaria de Educación de Caldas

Las organizaciones políticas Gente en Movimiento y del senador Guido Echeverri tenían candidatas aptas para este cargo, sin embargo, el gobernador, Luis Carlos Velásquez, decidió escuchar las sugerencias de los estamentos educativos del departamento para nombrar allí a una persona que conociera los procesos que se adelantan en esta secretaría y hubiesen participado en ellos, y no entregarla a los políticos seguir la línea de la Industria Licorera de Caldas y la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico. Por ello decidió nombrar a Diana María Cardona García quien tiene más de 12 años de experiencia laboral en esta Secretaría.

EMPIEZA A ARDER

La alcaldía de La Dorada es la segunda en importancia del departamento de Caldas y es un botín muy apetecido por las diferentes organizaciones políticas.

Todo indica que será una elección muy reñida y todo voto será importante. Ya se empiezan a perfilar algunas candidaturas:

Jorge Alberto Tovar Beltrán, ya hizo este mismo ejercicio en octubre de 2019 ocupando el cuarto puesto con 3.723. Después de su gran labor como Secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, presenta nuevamente como candidato a la alcaldía de La Dorada. Cuenta con el apoyo de Gente en Movimiento, organizaciones cívicas y comunitarias, y próximamente se anunciará una alianza con el excongresista Erwin Arias.

Jorge Alberto Tovar Beltrán

Fabio Moncada Melo, se avalará por firmas a través de un grupo significativo de ciudadanos. Hasta el pasado mes de junio se desempeñó como Secretario General y Administrativo de la alcaldía de La Dorada. Cuenta con el apoyo de la organización política del actual alcalde, César Alzate, y del diputado conservador Mauricio Londoño representado por el próximo presidente del Concejo Municipal 2023, Jorge Enrique Vargas.

Fabio Moncada Melo

Jhon Fredy Saldaña Leopardo, en las elecciones del 2019 se ubicó en el segundo lugar para la alcaldía con 7.192. Es el candidato con mayor recorrido en el sector público y preparación académica. Fue concejal de La Dorada ocupando la curul por haber ocupado el segundo lugar en la votación para alcalde. Aunque aún no ha decidido su aspiración, viene recibiendo la solicitud de varios sectores ciudadanos y políticos, entre ellos los partidos liberal y ASI, para que aspire nuevamente al primer cargo de los doradenses. Lo haría en representación de la organización social “La Fuerza de las Ideas” que aglutina diversos sectores de opinión. Durante estos tres años ha venido consolidando aún más su organización política, colocándolo con altas posibilidades de lograr su cometido.

Hasta ahora, estos son los 3 precandidatos que se proyectan con mayores posibilidades de triunfo.

INTERESANTE PROYECTO

Un interesante proyecto político se viene estructurando con miras a las elecciones del 29 de octubre de 2023 para el concejo de Manizales. Se trata de Juan José Gómez Pérez quien tiene 37 años, abogado de la Universidad de Manizales, conciliador de la Fundación Liborio Mejía y Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Libre de Pereira, y Gerencia Pública de la Universidad Incca de Colombia donde obtuve grado de honor por excelencia en rendimiento académico.

Juan José Gómez Pérez

Laboralmente se ha desempeñado como Judicante y profesional Universitario en Control Disciplinario Interno de la alcaldía de Manizales, Personero de Norcasia, Profesional Universitario en la Contraloría General de Caldas, Coordinador de Evaluación Contractual de la Contraloría General de Manizales. Actualmente labora como Profesional Especializado de la Defensoría del Pueblo regional Caldas.

La candidatura de Juan José Gómez Pérez, viene recogiendo a la mayoría de los amigos del excongresista Hernán Penagos.

ALIANZA

Los diálogos para una eventual alianza política en Caldas entre los Partidos MIRA y Nuevo Liberalismo liderado en esta región del país por el representante Juan Sebastián Gómez, con el propósito de presentar lista conjunta a la Asamblea de Caldas en las elecciones del 29 de octubre de 2023, avanzan por buen camino y ya prácticamente son un hecho.

En esta lista irá el exsecretario de infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández, la actual diputada por el MIRA María Isabel Gaviria, el también exsecretario de infraestructura Jhon Jairo Gómez conocido como “El arruinado”; Brayan David Salazar y seguramente el dirigente doradense, Hugo Poveda.

LISTA FUERTE

Otra lista que se está conformando y será muy fuerte para la asamblea de Caldas, es la del Partido Conservador.

La representante a la cámara Juana Carolina Londoño Jaramillo aspira a tener dos diputados amigos. Jugará con el actual diputado Rubén Darío Giraldo, y otro candidato que podría ser Steven Agudelo del municipio de Supía o un líder del centro sur del departamento.

El excongresista Félix Chica apoyará la aspiración de la médica Viviana Zuluaga y el senador Samy Merheg con la familia Tabares apoyarán otro candidato que posiblemente sea el médico exalcalde de Anserma, Jorge Iván Duque Cardona. Igualmente, el actual diputado Mauricio Londoño aspirará a repetir. Se espera la posición que asuma la Casa Yepes.

Lo anterior significa que la competencia conservadora será muy reñida.

CANDIDATO

La organización política Gente en Movimiento ya tiene candidato a la alcaldía del municipio de Chinchiná en el centro sur caldense con el apoyo y respaldo del próximo presidente de la Asamblea de Caldas, Andrés Fernando Chaparro.

Oscar Gallego Castrillón

Se trata de Oscar Gallego Castrillón, Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional con Especialización en Ingeniería Hospitalaria Universidad de los Andes. Laboralmente se ha desempeñado en el Colegio San Luis Gonzaga de Manizales, el Hospital de Caldas -Manizales, Jefe de la Unidad de Electromecánica e Instructor del SENA Regional Caldas, concejal de Chinchiná y funcionario del GENSA.

INCANSABLE

El diputado Andrés Fernando Chaparro, quien a partir del primero de enero de 2023 asume la presidencia de esta Corporación, se encuentra trabajando de forma incansable durante esta temporada navideña acompañando actividades en diversos municipios y veredas del departamento de Caldas.

Chaparro presentará nuevamente su nombre como candidato a la asamblea departamental en las elecciones del 29 de octubre de 2023 en la lista del Partido de La U.

COMPROMETIDO

Dentro de la estructura política que viene conformando el representante a la cámara, Santiago Osorio en diferentes municipios de Caldas, en Viterbo se destaca Daniel Mejía Carmona, quien recibió al congresista en su reciente correría por esta región del occidente próspero caldense.

Daniel Mejía Carmona

Daniel Mejía Carmona es un dirigente joven y dinámico, quien aspirará a la alcaldía de Viterbo por un movimiento ciudadano avalado por firmas. Era concejal del Partido de La U y renunció para trabajar políticamente al lado del congresista Santiago Osorio.

PRECANDIDATO

Otro precandidato a la alcaldía de La Dorada es Yuver Ramírez Quintero, independiente, quien cuenta con el respaldo de excandidatos a la Alcaldía como William Oliveros, excandidatos al Concejo y a la Asamblea Departamental, empresarios, comerciantes y ganaderos como César Barbosa.

Se le ha visto muy cercano del también precandidato a la Alcaldía y exconcejal del Municipio, Juan Camilo Aldana, quien en las pasadas elecciones al Congreso postuló su nombre a la Cámara de Representantes por Caldas y obtuvo cerca de 1.400 votos en La Dorada.

Se dice que Yuver y su equipo se reunieron el fin de semana pasado con el equipo del candidato a la Gobernación de Gente en Movimiento, Manuel Correa, y el Representante a la Cámara, Wilder Escobar.

LABOR SOCIAL

El ex Jefe de la oficina de Administración de Recursos del Hospital Santa Sofía, Leandro Augusto Gutiérrez, sigue cumpliendo con su tradición anual de llevar 200 obsequios a niños que trabajan en la calle, a hijos de indigentes y de venezolanos.

Además, en la noche llevan 100 comidas a estas mismas personas, chocolate con pan, queso y mantequilla. Este es una devoción que Gutiérrez hace en familia cada año en época de navidad.

DESTACADO

El representante a la cámara por Caldas, el liberal Octavio Cardona, poco a poco ha estado sacando su casta de político y experimentado hombre público. En la discusión de varios proyectos en la plenaria de esta corporación se ha destacado por sus aportes serios y bien sustentados.

Octavio Cardona León

Ahora, en la discusión del proyecto de reforma política, Cardona presentó cuestionamientos sobre varios de los artículos, los que han sido escuchados y tenidos en cuenta por sus compañeros, ganándose el respeto y el liderazgo tanto en la corporación como en su bancada.

NO VOTÓ

Como respuesta al editorial de este domingo en el que se pregunta a los parlamentarios caldenses la forma como votaron el proyecto de acto legislativo conocido como Reforma Política, el representante a la Cámara, Juan Sebastián Gómez Gonzáles, nos envió el comunicado de prensa en el que informan a la opinión pública que la bancada del partido Nuevo Liberalismo se abstuvo de votar el informe de conciliación ya que en esta instancia se debía votar el texto integral, y allí estaba contenida la disposición que llevaría a los congresistas actuales a ocupar los primeros lugares en las listas cerradas en las elecciones de 2022, con lo que ellos no están de acuerdo.

Muy bien por el congresista Gómez, hay que tener coherencia. Seguimos insistiendo sobre la posición asumida por los otros congresistas caldenses sobre los temas álgidos de la reforma política.

TRES BLOQUERAS

Tres Bloqueras Comunitarias más de la conocida Revolución de la Vivienda están próximas a entregarse en el departamento de Caldas. Una de ellas es la del municipio de Neira, en la cual se realizará el sorteo de ubicación de las casas entre las 10 familias beneficiadas antes del 24 de diciembre.

La otra, es la de Salamina, donde se están ultimando detalles para entregarle a otras 10 familias, las casas que autoconstruyeron. Y la tercera, ubicada en el corregimiento de Arma, en Aguadas, la cual también se encuentra en su fase final para su pronta entrega. Son 37 familias más que pronto se convertirán en nuevas propietarias en Caldas.

SI LAS NOTICIAS PUBLICADAS EN ESTE PORTAL NO LE LLEGAN, LAS PUEDE CONSULTAR EN WWW.TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir