TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

11 diciembre 2022.

RANKING DEPARTAMENTAL

Tintiando.com hizo un sondeo entre sus lectores sobre la imagen y visibilización de las diferentes Secretarías, Direcciones y empresas de la Gobernación de Caldas.

El primer lugar lo ocupa la empresa Industria Licorera de Caldas, el segundo la secretaría de Educación, el tercero la secretaría de Cultura, el cuarto la secretaría de Vivienda, el quinto la secretaría de Deportes.

Los últimos lugares los ocupan la secretaría General, la de Agricultura y EDSA. El resto están en la mitad de la tabla.

INFAMIA

Mientras que el exalcalde de Samaná, Alfredo Valencia, se encuentra privado de su libertad en espera de una decisión de la justicia sobre una investigación a la cual está vinculado, inescrupulosos le crearon perfiles falsos en redes sociales para solicitar dinero prestado a personas conocidas.

Familiares del exalcalde Valencia han manifestado que estos perfiles son falsos y en ningún momento ha solicitado dinero prestado a persona alguna.

LA RUANA VERDE

Enruanado estuvo el Representante a la Cámara, Santiago Osorio, el pasado jueves festivo en Salamina Caldas con motivo de la noche del fuego.

El congresista viajó a este municipio con su equipo de trabajo y fue recibido por el profesor Héctor Fabio Álvarez, pieza clave en la votación que obtuvo Osorio en ese municipio.

El profesor Álvarez le obsequió a Osorio una ruana verde elaborada por artesanos de Salamina con lana producida en Marulanda Caldas. Aprovecharon el día para hablar del futuro político del profesor Álvarez quien muchos ciudadanos de Salamina lo están postulando para la Alcaldía de Salamina en las elecciones del 29 de octubre de 2023, quien contaría con el apoyo de cerca de 14 ex concejales del municipio y el aval del partido verde.

INSUBSISTENTE

A través de resolución No. 0320 del 6 de diciembre de 2022, fue declarado insubsistente Jefe de la oficina de Administración de Recursos del Hospital Santa Sofía, Leandro Augusto Gutiérrez.

Leandro Augusto Gutiérrez

Aunque este es un cargo de libre nombramiento y remoción, ha causado bastante sorpresa en todos los estamentos la desvinculación de Gutiérrez de esta institución hospitalaria en donde se caracterizó por su profesionalismo, la diligencia y servicio eficiente y desinteresado tanto a la comunidad como a los funcionarios y contratistas.

REGRESÓ

Después de cuatro meses por fuera de la entidad, Jorge Giovanny Orozco, regresó a laborar en la empresa Promuevemás. Llevaba más de 12 años en este cargo cuando fue despedido por razones políticas en el mes de agosto sin valorar que tenía la mayor experiencia, antigüedad y conocimiento de todas las vías del departamento.

Ya se encuentra laborando nuevamente, esta vez como coordinador general de los combos de maquinaria.

GERENCIAL

Muy satisfecho se encuentra el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, por el giro que ha tenido la Secretaría de Infraestructura del departamento de Caldas bajo la dirección de César Alberto Gómez Bueno.

César Augusto Gómez Bueno

Esta dependencia tiene en la actualidad un manejo gerencial y ha logrado articulación con la empresa Promuevemás, apartándolas de los manejos politiqueros. Estas dos empresas cuentan con la asesoría externa del exsecretario de infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández.

LA MISMA LÍNEA

Varios estamentos educativos del departamento le han solicitado al gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, mantener la misma línea de dirección y administración de la Secretaría de Educación Departamental que la ha puesto en los primeros lugares a nivel nacional.

En este cargo será nombrada una mujer para dar cumplimiento a la cuota de género. Las recomendaciones que ha recibido el gobernador, es nombrar a una persona que conozca y haya participado en el proceso que ha tenido esta Secretaría desde que Fabio Arias asumió el cargo.

CONSTRUYENDO REFORMAS

El congresista caldense, Santiago Osorio, contó que la instrucción recibida por el Presidente Petro a todos los Congresistas del Pacto Histórico, era viajar a las regiones para concertar las reformas sociales con la movilización social y con la gente. En cumplimiento de esta tarea, este fin de semana completó recorrido por 20 municipios de Caldas y cerró la semana con una audiencia pública a la que le asistió la Ministra de Salud, Carolina Corcho.

Carolina Corcho – Santiago Osorio

En esta audiencia pública a la que asistieron más de 700 personas, se manifestaron todos los disgustos con el actual sistema de salud y cuentan que la Ministra se fue muy satisfecha por la concurrida asistencia y los buenos insumos recibidos para la construcción de la reforma a la salud que será presentada al congreso en febrero del 2023.

La visita de la Ministra corcho terminó con un almuerzo en el despacho del alcalde de Manizales.

NOMBRAMIENTOS

Dos doradenses fueron nombrados en cargos del gobierno nacional en Bogotá en representación de Gente en Movimiento del exsenador Mauricio Lizcano.

Posesión de Jorge David Cifuentes Villavicencio

Se trata del exdiputado Jorge David Cifuentes Villavicencio quien se posesionó como Jefe de Talento Humano de la Unidad Especial de la Presidencia de la República encargada de la Reincorporación y la Normalización ARN.

Recientemente también fue nombrado el también doradense, geólogo Pablo Andrés Rodríguez Buitrago como Profesional grado 01 en esta misma Unidad de la Presidencia de la República.

Pablo Andrés Rodríguez Buitrago

Rodríguez Buitrago hasta hace poco se desempeñó como Jefe de la Unidad Minera del departamento de Caldas. Es amigo político del diputado conservador Mauricio Londoño.

NUEVA FUERZA

“La Fuerza de la Paz” es la nueva organización política con personería jurídica que se suma al escenario político nacional, creado por Roy Barreras después de 16 años en construcción.

El comité departamental de Caldas está liderado por Oscar Fabián Echeverry Castaño quien lleva acompañando hace más de diez años a Roy Barreras y es una de las personas más allegadas a este senador, lo mismo que al exdirector electoral de la campaña del pacto Histórico Álvaro Echeverry Londoño.

PARA LA GOBERNACIÓN

El exdiputado a la Asamblea de Caldas, Manuel Correa, ha iniciado un recorrido por todos los municipios de Caldas intercambiando conceptos en busca de la candidatura para la gobernación de Caldas.

Manuel Correa

Hasta ahora Correa se perfila como el candidato a la gobernación de Caldas para las elecciones del 29 de octubre de 2023 por Gente en Movimiento del exsenador Mauricio Lizcano, quienes aspiran a formar una gran coalición que se enfrente a Luis Roberto Rivas Montoya.

AL DESPACHO

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, invitó a los diferentes gremios de la ciudad a un almuerzo en su despacho este martes.

Será la primera vez que se encuentran después de la renuncia de los gremios a las dos Juntas Directivas de entidades públicas de Manizales en las que tenían representación.

Hasta ahora no se sabe cuántos representantes de los gremios aceptarán esta invitación.

MUJERES PROPIETARIAS

Cuatro mujeres son las nuevas propietarias de vivienda en el departamento de Caldas, gracias al programa de Vivienda Rural de la Gobernación de Caldas.

Las nuevas propietarias viven en el municipio de Pácora, quienes durante el fin de semana recibieron las llaves de sus nuevos hogares. Familias conformadas por adultos mayores, madres cabeza de hogar y damnificadas por la ola invernal, son las características de los más recientes beneficiarios, lo que demuestra una vez más que la Revolución de la Vivienda sigue llegando a las familias que más lo necesitan en el departamento de Caldas.

CONSULTE ESTE PORTAL EN WWW.TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir