Opinion

ACIERTO

EDITORIAL

El pasado jueves fue elegido por el Consejo Superior de la Universidad de Caldas como nuevo rector, Fabio Hernando Arias Orozco, para el período 2022 – 2026.

Este nombramiento ha sido recibido con beneplácito por los medios académicos tanto de Manizales como de Caldas, y a nivel nacional por todos quienes han conocido el desempeño de Arias Orozco.

Sin lugar a dudas, la Universidad de Caldas, orgullo de la región, tendrá a un excelente profesional rigiendo sus destinos durante el próximo período. La preparación académica y la experiencia de Fabio Arias son garantía de una excelente labor que colocará a esta importante institución educativa en los primeros lugares a nivel nacional.

El nuevo rector tiene una conjugación interesante de sus condiciones como técnico, administrador y político. Fue alcalde por elección popular y precandidato a la Gobernación de Caldas, actividades en las que mostró su talante de político y hombre público.

Como administrador y técnico demostró sus habilidades en su desempeño como secretario de educación tanto de Manizales como del departamento de Caldas. Igualmente se recuerda su gran labor como vicerrector administrativo de la Universidad de Caldas donde formó parte del equipo que logró el saneamiento del pasivo pensional por valor cercano a los 30 mil millones de pesos de la época, crisis financiera que colocaba en peligro la supervivencia de esta Institución de Educación Superior.

En la Universidad de Caldas también se le recuerda por haber creado el Fondo de Formación Doctoral, la Unidad de Gestión Ambiental y la Cooperativa de Estudiantes Emprendedores. Igualmente, gestionó los recursos para el Edificio Orlando Sierra Hernández, el Campus Bicentenario, el Campus Bellas Artes, el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, el Campus de la sede Anserma y el Centro de Innovación de La Dorada.

Fabio Arias es de los funcionarios que dejan huella por donde pasan. A su preparación y profesionalismo, se suma su don de gentes, amor y entrega por lo que hace. Su capacidad de gestión goza de amplio reconocimiento y como se dice popularmente: “Sabe dónde ponen las garzas”.

Sin lugar a dudas, la elección de Fabio Arias como rector de la Universidad de Caldas, traerá grandes beneficios a esta Alma Mater y estará en las mejores manos durante el período que empieza próximamente.

El Gobierno de Caldas ha perdido un gran funcionario. Solo queda esperar que la Secretaría de Educación del Departamento siga por las sendas que la enrutó Fabio Arias y que el grupo político al que le será entregada, no la convierta en un fortín electoral, en una fábrica de votos, olvidando la seriedad y responsabilidad social con la que se debe manejar el sector educativo.

Pensilvania, 20 noviembre 2022.

@tintiando

Lo más visto



Subir