TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

20 noviembre 2022.

SOLICITAN ACLARACIÓN

Un alto directivo del Movimiento Gente en Movimiento, nos solicitó hacer claridad en el sentido que ellos no hacen parte de la alianza política con el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, en la búsqueda de candidatos conjuntos para la gobernación de Caldas y la alcaldía de Manizales con miras a las elecciones del 29 de octubre de 2023.

Del grupo del excongresista Félix Chica también dijeron que no existe compromiso político con el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín.

Será que por estrategia política nadie quiere ser relacionado con Carlos Mario ?

NO FUE FÁCIL

La elección de Fabio Arias como Rector de la Universidad de Caldas no fue fácil. La mayoría de los 9 miembros del Consejo Directivo tenían instrucciones de votar por Claudia Patricia Jaramillo Ángel, entre ellos los delegados del gobierno nacional encabezados por el Ministro de Educación. En la misma tónica estaban otros como los representantes de los gremios y los estamentos educativos, y previendo alguna reacción, el sitio de sesión fue trasladado a las instalaciones de la ANDI.

Sin embargo, la presentación de su propuesta que hizo Fabio Arias fue de tan alta calidad, que el Ministro de Educación, Alejandro Gaviria tomó la vocería y anunció que cambiaría su voto y lo haría por Arias Orozco. Lo siguieron otros 7 consejeros y la votación final fue 8 a 1.

Fabio Arias – Nuevo Réctor de la Universidad de Caldas

El voto en blanco fue del delegado de los estamentos estudiantiles, quien hizo claridad en el sentido que si bien su voto era en este sentido guardando coherencia con los resultados de la consulta cuando el voto en blanco ganó entre los estudiantes, la mejor propuesta era la de Fabio Arias y también hubiesen votado por ella.

La posesión de Arias Orozco se realizará dentro de 15 días y su elección con 8 votos contra uno, le dan gobernabilidad para administrar los destinos de esta importante Universidad.

QUIÉN LO REEMPLAZARÁ ?

Una vez renuncie Fabio Arias Orozco como Secretario de Educación, el gobernador de Caldas procederá a nombrar su reemplazo.

Esta posición le será entregada al movimiento político Gente en Movimiento y el nombramiento recaerá sobre Luisa Fernanda Marín Uribe, quien se desempeñó como Directora Regional de la ESAP Caldas y actualmente es la Subdirectora Administrativa y Financiera de la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

Luisa Fernanda Marín Uribe

Marín Uribe es abogada manizaleña con especialización en Derecho contractual y relaciones juridiconegociales de la Universidad Externado de Colombia. Se ha destacado por su capacidad gerencial y conocimiento del sector público.

CONVENCIÓN

El pasado viernes se realizó en el recinto del pensamiento en Manizales la Convención Departamental del Partido de La U presidida por el senador Juan Felipe Lemos Uribe.

Asistieron aproximadamente 80 delegados de diferentes partes del departamento, entre ellos los diputados Fredy Arenas y Jhon diego Villegas, lo mismo que los excandidatos a la cámara de representantes Marino Murillo y Juan Felipe Álvarez y la excongresista Luz Adriana Moreno Marmolejo.

El objetivo central de esta convención era empezar la preparación para las elecciones de autoridades territoriales el 29 de octubre de 2023 en las que el Partido de La U avalará y coavalará candidatos a diferentes alcaldías, y presentará listas propias a la asamblea departamental y concejos municipales.

PRECANDIDATOS

La convención del partido de La U y la presencia del senador Juan Felipe Lemos en Manizales, sirvió para que el actual diputado, Jhon Fredy Arenas, presentara por iniciativa suya, varios precandidatos.

Se trata de Paula Toro para la alcaldía de Manizales, Leonardo Restrepo quien aspirará a la alcaldía de Villamaría y Leonardo Giraldo para la de Marulanda. Igualmente se dio todo el apoyo a la candidatura de Carlos Riveros para la alcaldía de Chinchiná.

JEFE SECCIÓN

El samaneño, Jhon Fredy Rivas Ortíz, se posesionó como nuevo Jefe de la Sección de Suministros de Empocaldas.

Andrés Felipe Taba – Gerente de Empocaldas y Jhon Fredy Rivas Ortíz

Rivas Ortíz es Contador Público y Especialista en auditoría Financiera. Tiene más de 17 años de experiencia en el sector público. Llega a esta posición en representación de Gente en Movimiento.

NO VA

En reciente reunión del Clan Tabares “Minitas”, decidieron que Andrés Felipe Tabares Álvarez, quien actualmente se desempeña como Director Técnico en la Contraloría General de Caldas, ya no aspirará a cargo alguno de elección popular en las elecciones del 29 de octubre de 2023.

En un análisis objetivo de su caudal electoral, Los Tabares determinaron que tienen votación para elegir a un concejal de Manizales, por lo que centrarán todos sus esfuerzos en este objetivo. El candidato puede ser Néstor Jairo, el padre de Andrés Felipe y Diego Alejandro.

APOYARÁ

La casa Yepes no tendrá candidato propio al concejo de Manizales en las elecciones del 29 de octubre de 2023. Por ello, el exsenador Omar Yepes Alzate, anunció que apoyará a Luis Gonzalo Valencia quien aspira a repetir curul en esta corporación.

Aunque algunos especulan que el excandidato a la alcaldía de Manizales y a la cámara de representantes, Jorge Hernán Yepes, podría aspirar a la asamblea departamental, esto es muy poco probable.

POSESIONADO

El pasado martes, el exdirector de la Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia Ferreira, se posesionó como Vicepresidente Nacional de Promoción y Prevención de la empresa Positiva Compañía de Seguros.

José Luis Correa – Presidente Positiva de Seguros y Carlos Iván Heredia

El más firme aspirante para ser nombrado como nuevo director de la Territorial de Salud de Caldas es Jorge Luis Rubio Jiménez quien actualmente se desempeña como director de Assbasalud.

ALIANZA

Ante la seriedad, credibilidad y posicionamiento del portal Tintiando.com y de Opinión Caldas, se ha establecido una alianza entre estos dos medios para adelantar una serie de encuestas y sondeos de opinión serios con miras a las próximas elecciones.

En este momento se adelanta un sondeo sobre Chinchiná y la semana que empieza se hará sobre posibles candidatos a las alcaldías de Villamaría y Palestina.

En el siguiente enlace puede participar de estos sondeos de opinión y los domingos conocerán en esta columna los resultados: https://www.instagram.com/opinioncaldas/?hl=es-la

FORO

Por iniciativa de la congresista Juana Carolina Londoño Jaramillo, el pasado viernes se realizó en Manizales el foro “Seguridad ciudadana, Estrategias de Prevención y Hacinamiento Carcelario” con presencia del Ministro de Justicia, Néstor Osuna.

En su intervención, el Ministro de Justicia hizo interesantes planteamientos. Entre otras cosas afirmó que las cárceles no solucionan el problema de criminalidad en el país y que se han convertido en universidades del delito.

También afirmó que el déficit de cupos en las penitenciarías es de 40 mil cupos y se construyen 1.600 por año en promedio a un costo de 140 millones por cada uno. Igualmente dijo que la cárcel no da sensación de seguridad y preguntó con quién se siente más seguro un ciudadano, si con alguien que cometió un delito y reparó, o con quien salió de la cárcel después de purgar una condena.

ARRANCÓ

El exdiputado Nicolás Aguilar inició sus recorridos por diferentes municipios del departamento. Empezó por Victoria y La Dorada armando equipo para la campaña a la gobernación de Luis Roberto Rivas, con el apoyo y la dirección del senador Guido Echeverri.

Nicolás Aguilar y Diego Vargas

Dentro de las actividades, acompañó al precandidato a la alcaldía de Victoria, Diego Vargas Pamplona, al primer “Reto de Reactivación Económica”, en el participaron más de 50 personas.

LISTA LA PONENCIA

El Representante a la Cámara por Caldas y único ponente de la Reforma Política por este departamento, Santiago Osorio, ya firmó la ponencia para tercer debate que entra a comisión primera de cámara de representantes.

Esta reforma que ha dado mucho de qué hablar tiene puntos sensibles que el congresista Santiago Osorio ha discutido con el Gobierno nacional. En reunión convocada por el Presidente del Senado, Roy Barreras y varios Ministros, el Representante manifestó algunas preocupaciones:

Listas cerradas.

Para el Representante no es claro cuáles serán los mecanismos de democracia interna que deberán utilizar los partidos para la conformación de dichas listas. Esta falta de claridad no solo expone a colectividades y a candidatos a someterse a la “dictadura del bolígrafo”, sino que reduce las posibilidades de que nuevos liderazgos, construidos por fuera de la política electoral, tengan posibilidades reales de acceder a un aval y a una posición competitiva dentro de dichas listas.

Transfuguismo.

Para el Representante las fechas no son claras y aunque está de acuerdo con el artículo que propone esta dinámica política manifiesta que cambiar de partido dos meses antes de la posesión del cargo podría generar fuertes tensiones dentro de las bancadas ya elegidas.

La discusión de esta reforma se dará el próximo martes en comisión de cámara y de ser aprobada pasará a plenaria donde completaría la primera vuelta por tratarse de un Acto Legislativo.

ZORRO EN MANIZALES

Producto de una reunión realizada en el Ministerio de Cultura el pasado 12 de octubre, el viceministro de cultura Jorge Zorro visitó Manizales esta semana que acaba de terminar.

La reunión realizada el 12 de octubre y convocada por el Representante Santiago Osorio tuvo como finalidad que ese Ministerio mire hacia Manizales en materia de proyectos de interés general. El congresista busca ayuda para la Orquesta Sinfónica de Caldas y otros proyectos culturales de la ciudad.

No olvidemos que Santiago Osorio fue violinista de la orquesta de batuta y Clarinetista y saxofonista de la banda sinfónica de Redentorista durante 5 años.

CALDAS EN NAIROBI

Caldas llega a Nairobi con el proyecto Bicibloquera, posterior al reconocimiento de líderes mundiales durante el Foro Urbano Mundial 11 celebrado en Katowice, Polonia. El Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, visitará las favelas más grandes de África Kibera y Mathare ubicadas en Kenya, para participar de diferentes espacios de cooperación en torno a la vivienda sostenible.

El impacto de la Bicibloquera profundizó las relaciones con el continente africano, por lo que el gobernador de Caldas fue invitado a participar en el Executive Board del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos 2022 y realizar una demostración del proyecto y uso de esta herramienta innovadora que se está utilizando en el departamento de Caldas para apoyar la autoconstrucción de viviendas en zonas rurales.

Adicionalmente y en el marco de la alianza estratégica con ONU Hábitat, se identificó el Programa de jóvenes de Maji azuri orientado a la formación en habilidades para la vida y emprendimiento, como un socio clave del proyecto Bicibloquera que se desarrolla actualmente en Caldas. Este innovador modelo será motivo de cooperación y capacitación en la comunidad de Maji Mazuri en la Favela de Mathare donde viven alrededor de 200.000 habitantes en vulnerabilidad, y también fue solicitado por la ministra de Vivienda de Camerún en donde habitan alrededor de 27,22 millones de personas.

Durante esta visita, el Gobernador Luis Carlos también estrechará relaciones con el Gobernador de Nairobi Sakaja Arthur Johnson, y de la mano de la Embajada de Colombia en Nairobi buscará promover intercambios estratégicos, curiosamente con el manizaleño Sergio Salazar quien está encargado de liderar esta visita.

RESULTADOS

Rápidamente la Revolución de la Vivienda sigue demostrando resultados con la entrega de casas de la tercera etapa del programa de Vivienda Rural. Este es uno de los proyectos de más impacto en el departamento, por beneficiar a las familias campesinas, esas mismas que muchas veces son olvidadas por los gobiernos.

Durante la más reciente entrega de viviendas, los equipos de trabajo de la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Pácora estuvieron hasta tarde de la noche cumpliéndole el sueño a seis familias más de este municipio, de convertirse en propietarias de vivienda nueva, digna y segura, gracias a esta modalidad constructiva. Con este programa, la Gobernación sigue reafirmando su compromiso de cambiar cada ocho días la calidad de vida de más familias caldenses.

CONSULTE ESTE PORTAL EN WWW.TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir