TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

30 octubre 2022.

MORBO POLÍTICO

Desde la noche de este sábado, los celulares están saturados de una serie de mensajes de chats en los que se escucha la voz del gerente de la Lotería de Manizales, Arturo Espejo, haciéndole serios cuestionamientos al alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín.

Dicen por ahí que no hay cuña que más apriete que la del mismo palo. Espejo y Marín fueron grandes amigos, muy cercanos y Arturo estuvo muy cercano de todos los procesos políticos del hoy alcalde de Manizales, lo que significa que debe tener información muy sensible.

Esta pelea es una equivocación más del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, quien permanentemente genera ruidos que terminan perjudicando la imagen de la ciudad y la institucionalidad.

Arturo Espejo – Carlos Mario Marín

Lo más sorprendente es que con todos estos problemas y mala imagen, esté participando en la constitución de una alianza para presentar candidatos a la alcaldía de Manizales y gobernación de Caldas en las próximas elecciones.

NO RENUNCIARÁ

El gerente de la Lotería de Manizales, Arturo Espejo, informó que no renunciará, al menos por ahora, a su cargo por considerar que está siendo víctima de persecución por parte del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, según sus denuncias.

Espejo está laborando con esta administración municipal desde sus inicios y solo hasta ahora, que se distancio del alcalde Carlos Mario Marín, le surgieron cuestionamientos, lo que da a entender que más allá de lo laboral, las reservas con él son de carácter personal y contribuyeron a ello que no haya acompañado a Gustavo Petro para la segunda vuelta presidencial ya que estaba con Rodolfo Hernández.

AVALARÁ

El Grupo Significativo de Ciudadanos Gente en Movimiento que agrupa a la organización política y amigos del exsenador Mauricio Lizcano, aunque tuvo reconocimiento para las elecciones del congreso y eligió a Wilder Escobar como Representante a la Cámara, no podrá otorgar avales porque no cuenta con Personería Jurídica.

Ante ello, está prácticamente definido un acuerdo político con el Partido ASI para que esta colectividad avale los candidatos de Gente en Movimiento para asamblea, concejos y alcaldías. Adicionalmente tendrá varios candidatos en las listas del Partido de La U como el diputado y nuevo presidente de la asamblea, Andrés Fernando Chaparro.

PRESIDENTE

Ante la renuncia del diputado conservador Mauricio Londoño a la presidencia de la asamblea de Caldas, la nueva coalición de gobierno lleva varios días diseñando la estrategia para elegir a quien lo reemplazará hasta el 31 de diciembre de 2022.

De acuerdo con los Estatutos de esta Corporación, ninguno de los diputados que haya hecho parte de la Mesa Directiva durante este período constitucional, podrá repetir. En este orden de ideas, solo 3 corporados estarían habilitados para ser presidente durante estos dos meses.

Se trata de Jhon Diego Villegas del Partido de La U, Camilo Gaviria quien ocupa la curul de la oposición, y Jorge Hernán Aguirre del partido liberal.

Aguirre aspira a la alcaldía de Manizales, y según algunos, esta presidencia lo inhabilitaría. Solo quedan como opcionados Jhon Diego Villegas y Camilo Gaviria, feroces opositores al gobernador Luis Carlos Velásquez.

Se espera una jugada maestra de alta estrategas políticos.

TERNA

Los promotores del Grupo Significativo de Ciudadanos Juntos Hagamos Historia que eligió a Alfredo Valencia como alcalde de Samaná, quien renunció recientemente, presentó al señor gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, la terna para el nombramiento de quien terminará el período constitucional, la cual está integrada por Luis Guillermo Giraldo Muñoz, Marino Andrés Ocampo Osorio y Darley Osorio Rondón.

Tintiando.com ha conocido que el expersonero de Samaná, Mario Andrés Ocampo Osorio, será el elegido para terminar el período del alcalde Valencia. Curiosamente es el único de la terna que no es oriundo de este municipio.

EN ACCIÓN

El excongresista y exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos Giraldo, ha regresado a recorrer los municipios de Caldas saludando a sus amigos y escuchando sus inquietudes. Este fin de semana recorrió los municipios de Victoria, Marquetalia, Pensilvania, Manzanares y el Corregimiento de Montebonito.

Durante esta gira se ratificó que, aunque Penagos no haya participado activamente en los últimos procesos electorales, sigue teniendo la jefatura política de sus amigos quienes esperan sus instrucciones en materia de conformación de listas para autoridades territoriales.

Reunión en Victoria

En temas de candidaturas a la gobernación, recibió la sugerencia de la mayoría de sus amigos de establecer diálogos con el precandidato Luis Roberto Rivas Montoya con quien sienten empatía.

Penagos estuvo acompañado en esta gira por el representante a la cámara del Nuevo Liberalismo, Juan Sebastián Gómez, y del precandidato a la asamblea de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández.

RECORRIDOS

Una vez entregó la gerencia de la Industria Licorera de Caldas, el precandidato a la gobernación, Luis Roberto Rivas Montoya, inició un recorrido por varios municipios aceptando invitación de actores políticos regionales.

Marco Antonio Londoño – Luis Roberto Rivas

El pasado viernes el alcalde de Supía, Marco Antonio Londoño Zuluaga, le agradeció el apoyo prestado por Rivas desde la Industria Licorera a este Municipio y, aunque no puede participar en política, prácticamente definió su apoyo a la aspiración de Luis Roberto a la Gobernación.

BUEN RECIBO

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, ha recibido muchas voces de felicitación por el acierto en el nombramiento de Andrés Elías Borrero Manrique como gerente de la Industria Licorera de Caldas porque garantiza la continuación de los exitosos procesos que se vienen adelantando en esta empresa. 

Luis Carlos Velásquez – Andrés Borrero

No se ha escuchado voz alguna en desacuerdo con este nombramiento y tanto gremios como distribuidores aplaudieron esta decisión.

MAÑOSO

El Secretario de Educación de Manizales, Guillermo Orlando Sierra, presentó el pasado jueves renuncia a su cargo, sin embargo, no fue aceptada porque el alcalde, Carlos Mario Marín, no se encontraba en su despacho y quien estaba encargada, no tenía facultades para ello.

Guillermo Orlando Sierra Sierra

Dicen que esta fue una estrategia del alcalde, Carlos Mario Marín, para evitar que Sierra fuera aspirante a la alcaldía y le hiciera seria competencia a Carlos Alberto Arias Jiménez, su candidato. Tampoco se explica si Sierra Sierra tenía pensado aspirar a la alcaldía de Manizales, por qué aceptó la Secretaría de Educación.

REEMPLAZO

Como lo anunciamos el pasado viernes, después de un exitoso paso por InfiCaldas como Subgerente Comercial, presentó renuncia a su cargo, Jahir de Jesús Álvarez, quien aspirará a la Asamblea de Caldas en las elecciones del 29 de octubre de 2023 encabezando la lista de los aspirantes de la organización política de los amigos del exsenador Mauricio Lizcano Arango.

Paula Milena Velásquez Castaño

Será reemplazado en este cargo por Paula Milena Velásquez Castaño, quien se desempeñaba como Jefe del Departamento Administrativo y Financiero de Empocaldas en representación de Gente en Movimiento.

EXTRAÑEZA

Extrañeza e inconformidad ha generado entre las autoridades y diversos estamentos de la gobernación de Caldas, la actitud asumida por el alcalde de Supía, Marco Antonio Londoño Zuluaga, en la protesta y cerramiento de la vía la semana pasada.

Según algunos mediadores, el proceso de diálogo con los marchantes iba bien hasta que el alcalde bajó al sitio del bloqueo. Cuando llegó volvieron a cerrar la vía lo que obligó a las autoridades a desplazarse a la zona urbana y hacer un consejo de seguridad municipal. Sobre la media noche lograron que se diera paso vehicular.

Según algunos marchantes, el alcalde de Supía no solo financió el desplazamiento de la gente hasta allí, sino que dio línea frente a las peticiones que formulaban. Existe una fotografía cuando una de las manifestantes leía de su celular un pliego de condiciones de un chat con Carlos Mario Ramírez Guapacha, asesor del alcalde.

ENFERMO

El representante a la cámara, Wilder Escobar presenta desde hace 6 semanas serios quebrantos de salud. Se trata de una infección respiratoria que está en tratamiento y lo ha llevado a suspender en varias ocasiones su agenda legislativa y sus habituales visitas a los municipios.

Wilder Escobar – Representante a la cámara

Le deseamos al representante Wilder Escobar una pronta recuperación y verlo nuevamente en su activo trabajo con las comunidades del departamento de Caldas. El departamento y sus gentes lo necesitan.

A MOTO PROPRIO

Luego de 2 años al frente de la dirección ejecutiva de BIOS Colombia, el abogado Miguel Trujillo Londoño, presentó su carta de renuncia ante la junta directiva del Centro de Investigación, para colocar su nombre como candidato a la alcaldía de Manizales.

Miguel Trujillo Londoño

Aunque inicialmente se dijo que Trujillo podría ser candidato del senador Guido Echeverri, Tintiando.com conoció que el exgobernador no ha manifestado preferencia por algunos de los precandidatos a la alcaldía de Manizales y considera que es sano para la democracia que haya varios precandidatos para luego sacar un solo candidato

150 MIL FIRMAS

Este sábado se inscribió el primer comité promotor de un grupo significativo de ciudadanos para promover una candidatura a la alcaldía de Manizales.

John Robert Osorio Isaza

Se trata del G. S. C. “Sí podemos Manizales” quienes pretenden recolectar 150 mil firmas para inscribir como candidato a la alcaldía al exsecretario general de la alcaldía de Manizales, John Robert Osorio Isaza.

El comité promotor está integrado por Lina Marcela Tangarife Giraldo, Wilmar Granada Giraldo y Marino Moreno Montoya, y cuentan con un amplio número de colaboradores que estarán por toda la ciudad en la recolección de firmas.

POSESIÓN

El pasado martes se posesionó el excongresista José Luis Correa López como Presidente de la empresa Positiva Compañía de Seguros S. A. en un emotivo acto realizado en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Correa López estuvo acompañado por sus familiares más cercanos como su señora madre doña Pilar López y su hermano Juan Jacobo.

En una de las fotografías tomadas en las afueras del Ministerio de Hacienda se puede observar al nuevo Presidente de Positiva acompañado de un grupo de personas, de quienes se dice, es su gente más cercana y quienes trabajaron siempre al lado de él.

RENUNCIA

Se conoció la renuncia del abogado Andrés Mauricio Osorio al cargo que venía desempeñando como Personero Delegado para temas de Contratación Pública, Medio Ambiente e Ingeniería en la Personería de Manizales, donde laboró durante más de 2 años, recibiendo reconocimiento por su entrega, dedicación y constante labor en la defensa de derechos de la comunidad.

Andrés Mauricio Osorio Molina

Andrés Mauricio aspiró al Concejo de Manizales en las elecciones del año 2019 por el partido de la U, para ese entonces obtuvo más de 1.000 votos y su renuncia obedece a que aspirará nuevamente al concejo de Manizales y continuar trabajando y defendiendo los intereses de la comunidad.

AL CONCEJO

Después de un periodo de casi tres años como Jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Gobernación de Caldas y con un cumplimiento del 320% de las metas del Plan de Desarrollo Departamental, Amed Vásquez Ortíz renunció a este cargo para aspirar al Concejo de Manizales.

Amed Vásquez Ortíz

Vásquez Ortíz es Abogado de la Universidad de Manizales con Especializaciones en Derecho Administrativo de la Universidad Externado y en Derecho Constitucional y de los DDHH de la Universidad de Manizales, además de ser Magister en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia.

EN SISTEMAS

Andrés Felipe Marín Montoya fue nombrado nuevo Jefe de la Unidad de Sistemas de la Gobernación de Caldas en reemplazo de Héctor Hever Aguilar Rentería. 

Marín Montoya es Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones, especialista en telecomunicaciones de la Universidad de Manizales, con experiencia como gestor de información – Analista de información, conocimientos bases de datos RDBMS, sentencias SQL, DML DDL y agrupación de datos.

Llega a esta posición en representación del partido verde y de la diputada Jessica Silvana Quiróz Hernández.

SIN PARAR

Transformar las realidades de las familias caldenses sigue siendo el objetivo de la Revolución de la Vivienda. Durante la semana, la Gobernación de Caldas entregó ocho mejoramientos de vivienda más a igual número de familias en los municipios de Supía, La Merced y Riosucio.

En esta oportunidad los beneficiarios fueron testigos de intervenciones en techos, paredes, baños y cocinas en sus viviendas. La semana entrante se tiene programada la entrega de 2 viviendas prefabricadas en la zona rural de Supía, y para el próximo sábado 5 de noviembre, en Salamina, se sorteará la ubicación de 10 viviendas entre las familias beneficiadas que hacen parte del programa de las Bloqueras Comunitarias. Como diría el gobernador de Caldas, la Revolución de la Vivienda no se detiene y sigue cambiando las realidades de las familias caldenses.

CONSULTE ESTE PORTAL EN WWW.TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir