Opinion

Salud mental, suicidio y su relación con el consumo de marihuana y cocaína *

Es preocupante observar cómo Manizales ostenta el angustioso segundo puesto a nivel nacional por el más alto índice de suicidio; lo anterior sumado a su deshonroso segundo puesto como la ciudad con mayor prevalencia en consumo de sustancias psicoactivas ilegales, siendo la marihuana con un 8% y la cocaína con un 2% las de mayor consumo según el DANE. A las anteriores cifras se suma ahora la propuesta del nuevo gobierno nacional, de legalizar precisamente el consumo recreativo de la marihuana y la cocaína.

Consultando la política pública para Manizales de salud mental y reducción del consumo de sustancias psicoactivas, encontramos que la drogodependencia es uno de los problemas percibidos en los jóvenes que tiene una relación directa con la depresión y la conducta suicida.

Si tenemos definido que el consumo de drogas es un factor de riesgo que favorece las conductas suicidas, como pretende el gobierno nacional que ciudades como Manizales, combatan este flagelo legalizando el consumo recreativo de este veneno llamado marihuana y cocaína; como lo expresó el Presidente Petro en su intervención en la ONU al minimizar el efecto devastador del consumo de cocaína en la población.

Al legalizar estas sustancias psicoactivas sería improcedente llevar a cabo el propósito en salud pública de buscar reducir el consumo de drogas; trabajar en esta reducción es a su vez una de las estrategias en prevención de conductas suicidas.

Según la política pública de Salud mental y reducción del consumo de sustancias psicoactivas para Manizales, un camino importante para disminuir los preocupantes indicadores de suicidio, es el fortalecimiento de la familia como la red de apoyo social donde la persona encuentra ser querido, respetado, valorado y protegido; esto significa que el camino correcto para contrarrestar estos flagelos debe estar dirigido más bien en fortalecer el núcleo familiar y no en legalizar el uso recreativo de marihuana y cocaína.

Por lo anterior nuestro movimiento +fe, que presentará candidato para la Alcaldía de Manizales por firmas, manifestará su rechazo contundente a esta perversa propuesta de legalizar el consumo recreativo de marihuana y cocaína en Colombia por motivos de salud pública, pero sobre todo nos opondremos por simple sentido común.

En próximas columnas estaremos presentando nuestras posturas frente a diferentes temas de ciudad.

Dios los bendiga.

* Por: Jorge Alberto Betancurt Raigoza – Exconcejal de Manizales y coordinador del movimiento ciudadano +fe.

Lo más visto

Subir