TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

11 septiembre 2022.

PELEA

Una verdadera batalla se está viviendo al interior del liberalismo caldense por definir los nombres de quienes terminarán el período de los alcaldes de Aguadas, La Merced y Villamaría, ante la renuncia de éstos.

De acuerdo con la Ley, la lista de candidatos debe ser entregada al gobernador de Caldas por la Dirección Liberal Nacional, para proceder a los nombramientos respectivos.

Los alcaldes detenidos pretenden que sus reemplazos sean las personas que ellos indiquen, o sea, quieren seguir gobernando en cuerpo ajeno, y los directorios municipales liberales quieren que sean personas diferentes.

SUSPENDIDOS

El Consejo Nacional de Control Ético del Partido Liberal, presidido por el caldense, José Ferney Paz Quintero, suspendió temporalmente en forma preventiva y abrió investigación disciplinaria en contra de todos los exalcaldes y alcaldes comprometidos en los procesos penales en el caso conocido públicamente como “Las marionetas”.

Los alcaldes suspendidos son los de Aguadas, La Merced y Villamaría Caldas, Alcalá Valle, Piendamó y Suárez Cauca. Quienes ya aceptaron cargos, serán expulsados del Partido Liberal. Al estar suspendidos, también pierden la vocería ante el partido liberal.

INCONCEBIBLE

En Norcasia se está adelantando la ampliación del acueducto municipal. Los trabajos están parados desde hace 8 meses porque se necesita la servidumbre para instalar un tramo de 198 metros lineales de tubería subterránea; a lo cual se ha negado la propietaria del terreno, quien actualmente es concejal de La Dorada por el partido centro democrático, y empezó pidiendo 40 millones de pesos para dar el permiso.

Los propietarios de los otros 5 predios por donde pasa esta tubería, otorgaron los permisos sin pedir retribución alguna porque son conscientes del beneficio para toda la comunidad.

Es inconcebible la falta de solidaridad de esta servidora pública por elección popular. Mientras tanto la comunidad sigue perjudicada por la ambición desenfrenada de esta señora y se preparan para una protesta.

PRESO

En lo que se refiere al departamento de Caldas, el presidente Gustavo Petro está preso por el alcalde de Manizales Carlos Mario Marín quien se apoderó de él y no permite que alguien diferente a su círculo se le acerque.

Por ello, en su reciente visita por lo menos tres líderes tuvieron que interrumpir el protocolo y tomar la palabra a la fuerza para que fueran escuchados.

Este afán de protagonismo del alcalde Marín Correa se debe a su aspiración de ser nombrado Ministro en el 2024 cuando termine su alcaldía.

PROTESTA

Protesta generalizada contra el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín se dio el pasado lunes por parte de los 26 alcaldes restantes del departamento, en un consejo de gobierno ampliado de la gobernación de Caldas realizado en el auditorio del Banco de la República en Manizales.

Al unísono los alcaldes protestaron contra el primer mandatario de los manizaleños, quien nunca asiste a las reuniones de alcaldes, mira a los demás por encima del hombro y se toma abusivamente la vocería de todos ellos.

PATRACIADO

Oso monumental el del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín el pasado viernes en el acto conmemorativo de los 100 años de creación del Tribunal Administrativo de Caldas.

Era un acto eminentemente académico y el alcalde Marín Correa aprovechó su intervención para dar explicaciones no pedidas sobre el video con el presidente Petro en el cual se habla del aeropuerto del café. Dijo que fue editado para descontextualizarlo y que él sí es amigo de este proyecto. Todos los presentes se miraban y ninguno le creyó.

ESCUCHARÁN A LOS CALDENSES

El representante a la cámara por Caldas, Santiago Osorio Marín, ha hecho algunos pronunciamientos sobre el proyecto del Aeropuerto en el municipio de Palestina. En uno de ellos dice que, en compañía de 46 Congresistas, representantes a la cámara y senadores, rechazan de manera tajante la persecución por parte de ciertos sectores del departamento de Caldas, a las comunidades, simplemente por exigir transparencia y cero corrupción en el proyecto de Aerocafé, hecho con recursos millonarios de todos los colombianos.

Osorio Anunció la creación de una comisión que escuchará a la comunidad de Palestina y del departamento de Caldas sobre el proyecto del aeropuerto. El comunicado termina diciendo que “No más persecución por expresar ideas respecto a este proyecto” y tiene las firmas de los Presidentes de Cámara y Senado.

NOMBRAMIENTO

Siguen los nombramientos de amigos de Gente en Movimiento en el alto gobierno como lo habíamos anunciado recientemente.

Posesión de Martín Augusto Durán Céspedes

Ahora el turno fue para Martín Augusto Durán Céspedes, nombrado como Jefe Financiero de la Presidencia de La República. Durán es oriundo del municipio de Supía, laboró en la Contaduría General de la Nación y era el candidato de Lizcano para el cargo de Subcontralor general del departamento, proceso que está suspendido por orden del Tribunal Administrativo de Caldas.

INJUSTICIAS

Quién le devolverá a la exalcaldesa de Neira, Cristina Otálvaro Idárraga el tiempo de detención por un delito que no cometió de acuerdo con el fallo en segunda instancia del Tribunal Superior de Manizales.

Cristina Otálvaro Idárraga

A la exalcaldesa le dictaron sentencia el 26 de abril de 2018 presuntamente por un contrato sin requisitos legales. Estuvo dos años privada de la libertad y un período igual en detención domiciliaria, y finalmente fue declarada inocente.

La justicia cojea, pero llega dicen por ahí, sin embargo, los perjuicios materiales y morales son irreparables. Con mucha alegría registramos esta absolución porque siempre estuvimos seguros de su inocencia.

SIN COMPROMISO

El diputado conservador, Rubén Darío Giraldo Sepúlveda, manifestó que aún no ha definido a quién acompañará como candidato para la gobernación de Caldas en las elecciones de octubre de 2023.

Al respecto dice el diputado Giraldo que él hace parte de la organización política de la congresista Juana Carolina Londoño y espera que la decisión sea tomada en conjunto aunque su deseo es apoyar a un candidato avalado por el partido conservador que cuente con experiencia administrativa y haya tenido procesos exitosos en el sector público.

LA PIPA DE LA PAZ

A propósito del diputado conservador Rubén Darío Giraldo Sepúlveda, después de varias intervenciones en la asamblea departamental cuestionando al gerente de la Industria Licorera de Caldas, Luis Roberto Rivas Montoya, hace poco ambos se reunieron, fumaron la pipa de la paz, aclararon diferencias y reanudaron relaciones.

Rivas Montoya le aclaró a Giraldo Sepúlveda todas las dudas y dejaron abiertas las puertas del diálogo.

CISMA

Después de varios años de relativa paz al interior del Partido Conservador donde estaban en zona de confort y todos disfrutaban de las mieles de la burocracia del gobierno nacional, se avecina un cisma en esta colectividad.

El saliente presidente del directorio nacional conservador, Omar Yepes Alzate, y el expresidente de la república, Andrés Pastrana, hicieron un llamado a las bases conservadoras para revelarse contra las directrices impartidas por las nuevas directivas conservadoras y la junta de parlamentarios, quienes decidieron que este partido hará parte de la bancada de gobierno del presidente Petro.

Algunos dicen que más que un problema de postura ideológica, el meollo del asunto es que una “rosca” diferente está disfrutando de la burocracia del nuevo gobierno. El expresidente del senado, Juan Diego Gómez, acompaña a Yepes y Pastrana en este cometido.

PARA EL PND

El líder social de La Dorada, Fredy Saldaña Leopardo, radicó una solicitud ante el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, para radicar en la presidencia de la república y sean incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, una serie de proyectos que contribuirán enormemente al desarrollo de La Dorada y la región del Magdalena Medio.

Saldaña se refiere a navegación del Río Magdalena (entre La Dorada-Puerto Salgar y Barranquilla), habilitación de la vía férrea (entre La Dorada y Chiriguaná), hospital de máxima complejidad con cobertura regional, obras de recuperación de la orilla y malecón turístico que permita la articulación de la ciudad con el río Magdalena, recuperación de la Charca de Guarinó como motor de turismo local, soluciones de vivienda y generación de empleo como una ciudad valle de software.

Estas importantes iniciativas redundarán en beneficio de los municipios ribereños de cinco departamentos (Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca y Tolima), además de ser promesas históricas que se han venido incumpliendo por cada gobierno desde hace más de 20 años.

DESTACADA GESTIÓN

El secretario de planeación departamental, Valentín Sierra Arias, intervino ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, donde resaltó las bondades de la RAP (Región Administrativa de Planificación) del Agua y la Montaña, como iniciativa entre Caldas y Antioquia.

Esta iniciativa permite impulsar proyectos regionales como el Aeropuerto del Café, vías de hermanamiento entre Caldas y Antioquia, y plataformas de progreso turístico, comercial y agrícola para nuestros municipios.

Ya se cuentan con 330 mil millones entre recursos de ambos departamentos y de la Nación para las vías La Dorada–Sonsón, Supía-Caramanta y Riosucio-Jardín.

En la misma visita, Sierra Arias adelantó importantes gestiones ante la ONU, para realizar este año un Foro Nacional en Caldas sobre cambio climático y vivienda sostenible, lo mismo que el acompañamiento de ONU-Hábitat en la actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios.

Igualmente participó en la socialización de la estrategia en “Combos por Caldas”, para hacer frente a la ola invernal que se avecina.

CANDIDATO

El dirigente conservador de La Merced, Neveth Alfredo Londoño Cano, anunció oficialmente que aspirará a la alcaldía de este municipio con el aval del partido conservador y en fórmula con el diputado Rubén Darío Giraldo Sepúlveda.

Neveth Londoño Cano

Londoño quien hasta hace poco se desempeñó como director de la cárcel de varones de Manizales y actualmente está en la Contraloría General de la República, ha mantenido una base electoral importante en su municipio del cual nunca se ha desvinculado.

PISOS DIGNOS

Varias familias de comunidades indígenas de Marmato y Riosucio se encuentran muy felices por los mejoramientos de vivienda que han recibido como resultado de un trabajo conjunto entre la Gobernación de Caldas y las alcaldías. Se trata del programa de Pisos Dignos, el cual hace parte de la oferta de la Revolución de la Vivienda del actual gobierno departamental, con el que se están cambiando pisos de tierra por pisos de concreto en varios municipios de Caldas.

Durante el fin de semana se beneficiaron siete familias con estos mejoramientos habitacionales. Ya son 134 los beneficiados. También una familia más de Risaralda, se convirtió en propietaria al recibir las llaves de su nueva casa en el rural disperso de este municipio caldense.

CONSULTE ESTE PORTAL EN WWW.TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir