Opinion

LOS CONSEJOS DE JUVENTUD

Con el ánimo de incorporar a los jóvenes a los mecanismos de participación democrática, el gobierno nacional en el 2021 hizo una gran convocatoria para la elección de los Consejos Municipales de Juventud cuyas elecciones se realizaron el 5 de diciembre de ese año.

Cumpliendo los cronogramas establecidos, se dio la instalación de estos en los diferentes municipios de Colombia y simultáneamente empezó la crisis por la deserción de muchos de los consejeros elegidos, aún sin posesionarse.

El departamento de Caldas no ha sido la excepción. Aunque la Secretaría de Integración y Desarrollo Social Departamental se ha empleado a fondo, el funcionamiento de los CMJ no ha sido el esperado. El Secretario, Jorge Tovar, se ha desplazado a varios municipios con su equipo de trabajo para sostener charlas de motivación con los jóvenes, sin alcanzar la respuesta deseada.

Una de las principales quejas de los jóvenes es la falta de apoyo por parte de las administraciones municipales, aunque los alcaldes tienen una versión completamente diferente. Consultando diferentes fuentes hemos llegado a las siguientes conclusiones:

1º. Dentro de la convocatoria hecha por el gobierno nacional para los Consejos Municipales de Juventud, faltó la sensibilización con los alcaldes para que éstos asumieran los compromisos contemplados en la norma. Debido a ello, los CMJ no han recibido el apoyo esperado.

2º. Muchos jóvenes no dimensionaron el compromiso requerido al presentarse como candidatos y ser elegidos como Consejeros Municipales de Juventud. No eran conscientes que se necesitaba tiempo, preparación y disponibilidad. Faltó buena pedagogía sobre los retos y responsabilidades. 

3º. Por la falta de madurez, muchos de los Consejeros Municipales de Juventud, se envalentonaron y entraron en conflictos con las administraciones municipales al no ver satisfechos todos sus requerimientos. Algunos con ínfulas de poder, creyeron erróneamente que los alcaldes están a su servicio.

4º. Falta de apoyo económico oficial para que los jóvenes se puedan desplazar a las distintas reuniones y actividades ya que éstos aún no han iniciado su vida laboral y por lo tanto no cuentan con recursos para ello.

5. Falta de claridad en las normas para definir con precisión las responsabilidades de las administraciones municipales, como los compromisos de los consejeros de juventud.

La iniciativa de los consejos municipales de juventud es muy importante. Por ello es indispensable que el nuevo congreso y el gobierno nacional hagan los ajustes necesarios y éstos logren el objetivo para el cual fueron creados.

Lo más visto

Subir