TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

22 mayo 2022.

DE NUNCA ACABAR

El proceso de elección del nuevo contralor del departamento de Caldas se convirtió en una novela de nunca acabar. Después de conocida la calificación de las hojas de vida de los aspirantes hecha por la Asamblea Departamental, se han recibido 7 tutelas impugnando el proceso y pidiendo correcciones.

En el momento se encuentra suspendido el proceso porque un juez lo concedió como medida cautelar, sin embargo, estas tutelas fueron acumuladas en un solo expediente y las resolverá un mismo juez, lo que se espera que suceda el próximo miércoles y poder convocar a sesión de la asamblea departamental para la elección.

ASAMBLEA AL PARQUE

Una interesante iniciativa del actual presidente de la asamblea departamental, Mauricio Londoño Jaramillo, se ha convertido en un éxito rotundo. Consiste en desplazar la sede de esta corporación a los municipios de Caldas para sesionar desde allí escuchando las inquietudes de las comunidades.

A estas sesiones se invitan a los secretarios de despacho de la gobernación que los concejales del municipio respectivo indiquen, y se hace un acta final de compromisos. Hasta la fecha se han realizado en Victoria y Viterbo. Próximamente se hará en Aguadas y se tienen solicitudes de 9 municipios más.

Es la primera vez en la historia que la Asamblea del departamento que los diputados salen a los municipios a escuchar a sus habitantes y a tomar atenta nota sobre sus peticiones y reclamos.

IMPENSABLE

Lo que hasta hace poco tiempo era impensable, sucedió el pasado martes. En Pensilvania, municipio considerado el vaticano del uribismo, se instaló el “Frente Amplio” de apoyo a la campaña de Gustavo Petro para la presidencia de la república.

Al acto realizado en un céntrico hotel del municipio, asistieron cerca de 50 líderes y dirigentes de diferentes pensamientos políticos quienes acompañan la campaña de Petro.

En el Concejo Municipal de Pensilvania, Petro ya tiene mayorías. 7 de sus integrantes están en su campaña, 4 con Fico y 2 con Rodolfo Hernández. El vaticano del uribismo quedó reducido a capilla de caserío.

ABSUELTO

El pasado martes se realizó la audiencia de juicio oral y juzgamiento por parte del juzgado 7 penal del circuito de Manizales donde el fallo fue absolver al señor Andrés Mauricio Gaitán Guzmán, del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Andrés Mauricio Gaitán Guzmán

Este proceso se inició por unos hallazgos de la Contraloría General de la República en la Dirección Territorial de Salud de Caldas en el año 2008 ya que ninguno de los hechos contenidos en la denuncia realizada por la fiscalía general de la nación, tienen que ver con la etapa precontractual o con la suscripción del contrato momento exclusivos donde participó el imputado, lo que hace imposible su participación en los presuntos hallazgos.  Su apoderado penal fue el doctor Juan David Amaya.

RENUNCIÓ

El concejal del Partido de La U del municipio de Viterbo, Daniel Stiven Mejía Carmona, renunció en forma inmediata e irrevocable a su militancia en esta colectividad debido a las presiones recibidas por las directivas tanto nacionales como departamentales para apoyar al candidato a la presidencia Federico Gutiérrez “Fico”.

Daniel Mejía Carmona – Concejal Viterbo

En su carta de renuncia manifiesta su descontento por la forma descarada como amenazan a sus militantes con iniciar acciones disciplinarias en contra de quienes no apoyen a Fico Gutiérrez, quien no pertenece al Partido de La U. Su renuncia la presentó a partir del 17 de mayo de 2022.

EN CONTACTOS

Varios contactos políticos ha adelantado el excandidato a la cámara de representantes por el partido centro democrático, Jesús Iván Ospina, de quien se dice aspirará nuevamente a la alcaldía de Pensilvania.

El pasado martes estuvo en una cafetería de El Cable en Manizales con los dirigentes liberales de Pensilvania Martín Gilberto González y Edilson Muñoz. El sábado en compañía de lideres del uribismo en Pensilvania, entre ellos el diputado Diego Cardona Arango, se sentó a manteles con la representante a la cámara por el partido conservador, Juana Carolina Londoño, y el diputado de esta misma colectividad, Rubén Darío Giraldo. Se habla de una posible alianza entre el chonchismo y esta facción conservadora.

SUEÑO CUMPLIDO

Muy feliz estuvo el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez durante el fin de semana. El motivo, la materialización del proyecto que buscaba construir el piloto de una vivienda en guadua dentro de su apuesta de la Revolución de la Vivienda.

«La palabra revolución, significa para mí una evolución recargada. Por eso, hoy evolucionamos la vivienda en Caldas con un nuevo modelo que articula los valores de la cultura arquitectónica y el patrimonio de nuestra región» dijo el mandatario.

Fue tanta la emoción que anunciaron la ejecución de 25 viviendas más bajo esta modalidad. «Hoy el verde de los cafetales de nuestra propietaria, Rosalba Valencia, se traducen en esperanza, dignidad y calidad de vida» concluyó.

EN MANIZALES

El candidato presidencial, Gustavo Petro, estará el próximo miércoles 25 de mayo a partir de las 5 de la tarde en Expoferias en Manizales presidiendo una concentración política a puerta cerrada organizada por el exsenador Mauricio Lizcano, vocero del Grupo Significativo de Ciudadanos “Gente en Movimiento”.

Petro también visitará el puerto caldense de La Dorada el próximo martes 24 de mayo en las horas del mediodía.

EN EL ORIENTE

Intensa gira por el alto oriente de Caldas cumplió el equipo multipartidistas de la campaña de Fico Gutiérrez en esta zona del país.

Liderados por el coordinador departamental de campaña Luis Felipe Arboleda, congresistas, diputados y voceros de los partidos políticos entregaron el mensaje a decenas de simpatizantes que salieron a las principales plazas y puntos de congregación en La Dorada, Samaná, Victoria, Marquetalia, Pensilvania y Manzanares para escuchar las propuestas del aspirante a la Presidencia de Colombia.

En La Dorada se dio una de las más nutridas reuniones en la cual los voceros departamentales ratificaron el compromiso del candidato Presidencial de apoyar la puesta en operación del tren entre este puerto caldense y Chiriguaná. En Samaná se dio un emotivo encuentro en el cual se recordó la época de terror por cuenta de presencia guerrillera en esta localidad y que a juicio de los habitantes y líderes del municipio no se puede retroceder en el tiempo perdiendo el orden y la autoridad hasta hoy alcanzadas en materia de lucha contra la insurgencia.

A su paso por Pensilvania y Manzanares el discurso unificado de los congresistas y dirigentes políticos fue cerrar filas en esta recta final para defender la democracia, la institucionalidad y las libertades, sin caer en un salto al vacío del cual la nación podría llegar a arrepentirse.

EN ARGENTINA

Se encuentra el líder conservador Diego Tabares, quien ha sido invitado por la Universidad Nacional de Córdoba para participar en el Congreso Internacional de Gestión Pública, allí ha sido recibido por las autoridades Municipales, quienes le entregaron un reconocimiento por sus aportes a la educación.

Además de ello estará en Buenos Aires, dónde el Manizaleño, se reunirá con la Diputada Carolina Estebarena, será recibido en la cancillería y el congreso, donde se esperan fortalecer vínculos políticos y alianzas estratégicas. Este joven conservador sigue trabajando y demostrando su talante.

PROGRESISTAS

Esta semana se realizó en Bogotá el Congreso Liberal Progresista, en el cual estuvo participando el Representante a la cámara por Caldas José Luis Correa López.

Cientos de liberales de los diferentes departamentos participaron de este congreso, liberales de base, de antaño y nuevos liderazgos, se dieron cita para reafirmar sus ideas como partido, ateniendo el llamado de los liberales de verdad y del pueblo. También para escuchar y manifestar su respaldo al candidato presidencial Gustavo Petro, quien estuvo presente.

El representante José Luis invito a Colombia, a las juventudes liberales y a todos en general para que acompañen el proyecto político de Gustavo Petro y así reafirmar el compromiso con el cambio.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto



Subir