TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

Mayo 2022.

ELECCIÓN

La Mesa Directiva de la Asamblea Departamental definió el próximo jueves 19 de junio como fecha para elegir al nuevo contralor general del departamento de Caldas.

De acuerdo con fuentes de alta fidelidad, si no se rompe el pacto entre los Mauricios, Lizcano y Londoño, y el gobernador coadyuva, el elegido será el conservador, Juan Carlos Pérez Vásquez, quien ya se desempeñó en este cargo.

NUEVO SECRETARIO

Como nuevo secretario de agricultura del departamento de Caldas fue nombrado el conservador, Raúl Jiménez García en reemplazo de Carlos Alberto Ramírez Grajales quien renuncio en días pasados.

Raúl Jiménez García

Jiménez García es Administrador de la Universidad Nacional sede Manizales, tiene una especialización en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y Magister en Administración y Gestión de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia. Su último cargo lo desempeñó como Asesor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y antes fue director de Corpocaldas durante 8 años. También laboró en Caprecom y el Banco Agrario. Es de la línea política del representante a la cámara, Juana Carolina Londoño.

SE QUEDA

Después de otro intento del gobernador de Caldas para cambiar su secretaria privada, Verónica Llamosa, se conoció que desistió de su idea y la funcionaria continuará en su cargo.

Políticamente, en los últimos años, Verónica Llamosa ha militado al lado del exgobernador, Guido Echeverri, aunque su gran respaldo para mantenerse en el cargo ha sido el parlamentario Oscar Tulio Lizcano con quien tiene una gran amistad.

NOMBRAMIENTO

En los próximos días, o mejor, horas, será nombrado como nuevo gerente de la empresa Promueve Más, Juan Carlos Valencia en remplazo de Miller Cruz Mejía.

Valencia es ingeniero civil y laboró en la Secretaría de Infraestructura de Caldas bajo la subordinación de Luis Alberto Giraldo Fernández. Dicen que en el año 2020 le fue solicitada la renuncia por lo que se retiró de esta dependencia.

CON PETRO

En la noche de hoy domingo, el vocero del Grupo Significativo de Ciudadanos “Gente en Movimiento”, Mauricio Lizcano, anunciará su respaldo a la candidatura presidencial de Gustavo Petro.

En su Facebook live de las 7 de la noche, Lizcano dará a conocer las razones para haber tomado esta decisión. Con este apoyo, Petro obtendrá una votación muy importante en el departamento de Caldas y algunos piensan que le alcanza hasta para ganar.

DORADENSE

Un gran movimiento se está gestando en La Dorada para que su próximo alcalde sea un doradense por nacimiento.

Según dicen algunos de los inspiradores de este movimiento por la dignidad de La Dorada, están cansados que personas de otras latitudes los gobiernen o gracias a los votos de los doradenses, logran posiciones burocráticas o cargos de representación popular.

EN LA DORADA

El próximo martes 24 de mayo, el candidato presidencial Gustavo Petro estará en el Puerto Caldense de La Dorada presidiendo varios actos.

El evento principal será una gran manifestación. Luego tendrá un almuerzo privado con concejales, ganaderos y líderes de la región, además de algunos dirigentes políticos de Caldas.

OTRO DEMANDADO

La curul del joven representante a la cámara de representantes por Caldas, Santiago Osorio, también fue demandada ante el Consejo de Estado.

El abogado José Manuel Abuchaibe Escolar demandó todas las curules electas por las alianzas en las que participe el Pacto Histórico, aduciendo que esta organización política por no haber participado como tal en las anteriores elecciones, no cumplía con el requisito del porcentaje de votos para establecer una alianza.

TRASLADO

La demanda de nulidad electoral presentada contra la representante a la cámara electa, Juana Carolina Londoño, contempla una medida cautelar consistente en la solicitud de suspensión.

Esta semana la Magistrada Ponente, Rocío Araujo Oñate, asignada al caso, hizo traslado de esta solicitud al Consejo Nacional Electoral.

EN MANIZALES

Dentro de la gira del fin de semana por el eje cafetero, ayer sábado en las horas de la mañana, el candidato a la presidencia de la república, Federico Gutiérrez “Fico” visitó la ciudad de Manizales.

El acto público tuvo lugar en el Parque Alejandro Gutiérrez, que estuvo lleno completamente por los seguidores de Fico. Allí pudimos observar lo más granado de la dirigencia política tradicional caldense: Carlos Felipe Mejía, Luis Fernando Gómez “Chano”, Jorge Hernán Yepes, Juana Carolina Londoño, Octavio Cardona, Juan Felipe Álvarez, Marino Murillo, Félix Chica, el concejal Andrés Sierra del MIRA, entre otros.

MÁS DIGNIDAD

La vida de los caldenses sigue mejorando. Los programas de vivienda del gobernador Luis Carlos Velásquez no sólo están enfocados en entregar casas, sino también en mejorar las condiciones de quienes cuentan con techo propio, pero viven en precarias condiciones.

Es por ello que la llamada Revolución de la Vivienda llegó durante el fin de semana al municipio de San José con mejoramientos de vivienda, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de cuatro familias a través de la construcción de nuevos baños, techos y pisos dignos.

EN BOGOTÁ

El pasado martes los directivos del hospital Santa Sofía en compañía del señor gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, el representante a la cámara electo, Wilder Escobar Ortiz, y el alcalde de Palestina, Mauricio Jaramillo Martínez, estuvieron en la Findeter finiquitando los recursos para la construcción de las nuevas instalaciones de esta importante entidad hospitalaria del departamento.

De izquierda a derecha: Wilder Escobar, Jorge Hernán Aguirre, Luis Carlos Restrepo, Leandro Augusto Gutiérrez, Jorge Hernán Montoya, Mauricio Jaramillo Martínez y Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez

En el aeropuerto El Dorado se encontraron con el diputado liberal, Jorge Hernán Aguirre, y aprovecharon para la foto del recuerdo. Además de coincidir en este terminal aéreo, se dice que también coinciden con el candidato presidencial por quien votarán el próximo 29 de mayo.

PARA LA ASAMBLEA

Varios lideres sociales y comunitarios del Oriente del Departamento, le han propuesto a Jersun Eliot Fetecua Castañeda, presentar su nombre como candidato a la Asamblea Departamental para tener en una voz y un gestor de las necesidades que tiene esta zona del departamento.

Jersun Eliot, es licenciado en Filosofía y Educación Religiosa, Especialista en gestión Pública; es un líder Comunitario que lleva muchos años vinculado al Oriente y Magdalena Caldense, desde su formación y ejercicio como sacerdote en las parroquias de Marquetalia y Pensilvania; luego de su retiro de ministerio sacerdotal trabajó en la Alcaldía de Marquetalia, y desde allí se dedicó al trabajo de promoción comunitaria, recuperación del tejido social y como gestor de Paz en la Región.

Jersun Eliot Fetecua Castañeda

Desde el 2012 recorre permanentemente esta zona del Departamento como profesional del Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro. Ejerció rol importante en el retorno de El Congal – Samaná, Proceso de Arboleda – Pensilvania, entre otros. Por todo este recorrido, cercanía a las comunidades y conocimiento de primera mano de las necesidades de este territorio, nace esta propuesta.

SIGUEN FIRMES

El sábado 14 de mayo jóvenes de Manizales se reunieron para socializar las propuestas de Sergio Fajardo enfocada en ellos como centro de las oportunidades, entre las que se encuentran: ofrecer alternativas educativas y laborales a por lo menos el 50% de los jóvenes que hoy no estudian ni trabajan (1,5 millones); estrategias de reenganche, incrementos de cobertura en la educación media y superior; el cierre de la brecha entre hombres y mujeres jóvenes en el acceso a oportunidades educativas y laborales.

El domingo 15 de mayo el turno fue para las mujeres en un espacio donde con arte y cultura conocieron las propuestas de género: creación del Ministerio de las Mujeres y Equidad de Género. Inversión en la reactivación y generación de empleo en los sectores en donde las mujeres participan en mayor proporción tanto en las zonas urbanas como en las rurales. La educación, un bien público que democratice, genere igualdad y oportunidades para las mujeres y sea el motor para cerrar las brechas de su discriminación en el corto y mediano plazo. Allí participaron los concejales Julián el Politólogo, Christian Pérez y líderes de la Coalición Centro Esperanza en Caldas.

En la tarde de este domingo 15 de mayo, el senador electo Guido Echeverry, en compañía de Juan Sebastián Gómez, representante electo, hicieron recorrido en San Félix para socializar las propuestas de Sergio Fajardo, asimismo durante la semana el equipo de la Coalición Centro Esperanza visitó el corregimiento de Arauca, y los municipios Chinchiná, Palestina y Villamaría para recorrer los barrios y demostrar que en Caldas siguen firmes con el candidato presidencial Sergio Fajardo.

TRABAJO SIN DESCANSO

El representante a la cámara por Caldas, José Luis Correa, sigue muy activo en el congreso de la república, lo que reafirma que se trabaja hasta el último día.

Está semana fue aprobado en plenaria de Cámara el Proyecto de Ley 319 de 2021, del cual este congresista caldense fue Ponente. Crea el Sistema Nacional de Biobancos, regula la constitución, organización y funcionamiento de los Biobancos en Colombia con fines de investigación biomédica y tecnológica.

Con esta clase de proyectos José Luis sigue demostrando el compromiso con la Salud y el bienestar de los colombianos.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir