TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

12 abril 2022.

POR FIN

Terminó el proceso de evaluación y calificación de hojas de vida de los aspirantes al cargo de Contralor General de Caldas hecho por los diputados de la Asamblea Departamental.

Estudiaron 26 hojas de vida y le asignaron puntaje a cada una de ellas. El próximo 18 de abril publicarán los puntajes y se abrirá durante 5 días la etapa de reclamaciones para luego proceder a la elección.

Hasta el momento los jueces de la república han resuelto 19 acciones de tutela, todas a favor de la Asamblea Departamental.

Dialogando con varios diputados, consideran que entre los mejores calificados están, sin que este sea el orden, los siguientes aspirantes: Juan Carlos Pérez, Jesús David Londoño, Rubén Darío Nieto, Oscar Javier Vasco Gil, Luis Fernando Márquez, José Vicente Castellanos. También se dice que uno de estos aspirantes renunció.

VOCERÍA

En el marco del congreso nacional de alcaldes realizado en Cartagena la semana pasada, el alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo, fue escogido por los organizadores del evento para llevar la vocería de los alcaldes de municipios de 4ª, 5ª y 6ª categoría en el panel con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Allí expuso la problemática generada por la falta de reglamentación de los mecanismos para implementar los organismos de tránsito en estos municipios que son más de 700 en todo el país.

TOP 10

La Secretaría de Planeación Departamental publicó la primera edición de 2022 del Índice de Eficacia Municipal que permite evaluar cada semestre las metas físicas y financieras de los 27 municipios del departamento.

1º Viterbo 95,26 puntos

2º Chinchiná 94,29 puntos

3º Pensilvania 94,23 puntos

4º Neira 93,03 puntos

5º Anserma 92,49 puntos

6º Palestina 92,33 puntos

7º Manzanares 92,14 puntos

8º La Dorada 91,52 puntos

9º Samaná 91,36 puntos

10º Risaralda 87,06 puntos

Fue resaltada la labor de estos diez municipios y de sus equipos de trabajo para cumplir con las herramientas de planificación definidas por el Departamento Nacional de Planeación – DNP.

SESIÓN

El próximo jueves 21 de abril a partir de las 10 de la mañana se realizará sesión conjunta de la Asamblea departamental de Caldas y el Concejo municipal de Victoria, en este municipio de la subregión conocida como el Magdalena caldense.

Este evento se realizará por iniciativa de la Presidente del Concejo de Victoria, Johana Montoya Ruíz, y contará además con la presencia de los presidentes de los concejos municipales de Norcasia, Samaná, Marquetalia, Pensilvania y Manzanares; del secretario de infraestructura de Caldas y de varios alcaldes de la región.

El tema a tratar será la problemática y el retraso en obras de infraestructura vial que tiene el oriente de Caldas.

EN MANIZALES

El candidato presidencial, Sergio Fajardo, visitó hoy martes la ciudad de Manizales. Recorrió varias calles de la ciudad saludando a los transeúntes en compañía del concejal por el partido ASI, Christian Pérez.

En Caldas acompañan a Sergio Fajardo los parlamentarios electos Guido Echeverri y Juan Sebastián Gómez, y cinco concejales de Manizales.

ESPERANDO

Se habla insistentemente de una eventual renuncia del actual diputado a la asamblea de Caldas por el Partido de La U, Manuel Correa, quien aspiraría a la gobernación de Caldas o a la alcaldía de Manizales.

Leandro Augusto Gutiérrez

Si ninguna de estas dos aspiraciones se le da, le queda como plan b retornar a la asamblea por la lista de Gente en Movimiento del exsenador Mauricio Lizcano, por lo que debe renunciar antes del 29 de octubre de este año.

Lo reemplazará en la asamblea, el exsecretario de esta corporación, Leandro Augusto Gutiérrez, destacado líder político de Gente en Movimiento quien se ha destacado por el servicio a las comunidades desde su cargo en el Hospital Santa Sofía.

CON FUERZA

Pasadas las elecciones parlamentarias, el nombre que más fuerza tiene para una eventual candidatura a la gobernación de Caldas, es el actual gerente de la Industria Licorera, Luis Roberto Rivas Montoya.

Luis Roberto Rivas Montoya

Aunque no es el favorito de algunos sectores políticos, es el precandidato con mayor imagen gracias a la excelente gestión realizada al frente de la licorera. Los caldenses reconocen en él que fue quien la salvó de la quiebra.

HASTA EN LA NOCHE

Son tantos los sentimientos que ha generado la llamada “Revolución de la Vivienda” de Luis Carlos Velásquez, que su equipo, motivado porque más familias caldenses tengan un techo digno, trabaja incansablemente.

Este fin de semana se les vio a sus colaboradores hasta tarde de la noche en Anserma realizando seguimiento a la inversión de tres viviendas prefabricadas construidas en este municipio. Con la visita, estas familias le abrieron la puerta a nueva vida, digna y segura.

TRABAJO ARTICULADO

Wilder Escobar, Representante electo por Caldas asistió al encuentro de congresistas al que fue invitado por el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, con el fin de conocer la gestión del Gobierno municipal, sus principales indicadores y los retos de la ciudad.

En dicho evento, el congresista firmó el pacto por la gestión de los proyectos estratégicos de la ciudad, no cabe duda que Wilder trabajará de la mano de la administración para sacar adelante las iniciativas que beneficien y mejoren la calidad de vida y el bienestar de los manizaleños.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir