TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

03 abril 2022.

LOS SIN CURUL

Estuvo esta semana en Manizales el coordinador de la campaña presidencial de Federico Gutiérrez FICO para el eje cafetero, Daniel Palacio.

El pasado viernes a las 2 de la tarde realizaron una reunión en el recinto de la asamblea departamental con varios dirigentes políticos de la región a quienes algunos jocosamente han bautizado el “comité de los sin curul” porque en él están excandidatos que no tuvieron éxito en su intento de regresar o llegar al congreso de la república.

A esta reunión no fue invitado el senador Carlos Felipe Mejía, quien es uno de los más fervientes seguidores de Fico Gutiérrez.

EN MANIZALES

El exmagistrado, Álvaro Echeverry, quien ocupa un importante cargo en la dirección nacional de la campaña presidencial de Gustavo Petro, también estuvo en Manizales y atendió en un céntrico hotel de la ciudad a varias personas, entre ellas el gerente del hospital Santa Sofía, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez. No sabemos de qué hablarían.

Álvaro Echeverry Londoño, Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez y Leandro Augusto Gutiérrez

Se dice que, desde una secretaría de despacho de la gobernación de Caldas, coordinaron varias citas con Echeverry sin el aval del gobernador.

MÁS DEL CONTRALOR

La novela sobre el proceso de conformación de la terna para la elección del contralor general del departamento de Caldas, continúa y cada semana tiene nuevos capítulos.

Dos nuevas tutelas se deben resolver, ya empezó el proceso de revisión de hojas de vida por parte de los diputados y un grupo político quiere imponer al aspirante Jesús David Londoño.

AJUSTES

Antes de que finalice el mes de junio del presente año, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, hará algunos ajustes a su gabinete.

El gobernador considera que algunos de sus funcionarios ya cumplieron su ciclo y es saludable tanto para ellos como para la administración departamental que se hagan a un lado, y otros no han cumplido con la expectativa de sus cargos.

REUNIÓN

Una reunión denominada “encuentro organizativo” se realizó el pasado lunes en Manizales con la presencia de líderes y dirigentes de diferentes tendencias políticas del departamento entre quienes estaban Guido Echeverry, Juan Sebastián Gómez, Cristian Pérez, Martín Sierra, Julián García, Oscar Reyes, Orley Trujillo, etc.

El objetivo era la instalación del comité coordinador de la campaña de Sergio Fajardo en Caldas. Igualmente se propuso mantener esta estructura para presentar candidatos propios a la alcaldía y concejo de Manizales, y asamblea de Caldas.

MÁS DIFICULTADES

Al tormentoso camino que le ha tocado recorrer el proyecto del aeropuerto del café, se suma esta semana un nuevo escollo. La Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo confirmó un secreto a voces y es que las obras registran retrasos significativos que alteran el cronograma, lo que impedirá que sean entregadas dentro de los plazos acordados. De los 2 millones de metros cúbicos que debían estar excavados al 28 de marzo pasado, solo van 613 mil.

Además, el contratista OHL pidió suspensión de las obras y ya le fue aplicada una multa por incumplimiento equivalente a 1.380 millones de pesos. La veeduría de la obra dice que el futuro es incierto y que está en peligro de convertirse en una frustración más de los caldenses.

A propósito de Aerocafé, qué será de la vida de su gerente, la ingeniera Amparo Sánchez que no volvió a sonar ni a tronar ?

A UN LADO

Después de pasado el proceso electoral y ya más tranquilos, el director político de la campaña al senado José Luis Correa, Mauricio González Pérez, dialogó con los directivos de esta organización y tomó la decisión de hacerse a un lado.

González Pérez fue parte activa en la campaña de 2018 que llevó a la cámara de representantes a Correa López, y ahora se echó al hombro la de senado logrando conformar un buen equipo de trabajo armonioso y lleno de camaradería.

No se conoce aún que rumbo político tomará González Pérez, lo cierto es que en la organización de José Luis Correa no va más. Ante ello, muchos de sus amigos recuerdan el famoso dicho: “Cuando el equipo pierde el responsable es el técnico y cuando gana son los jugadores”.

MÁS FAMILIAS FELICES

Durante el fin de semana la “Revolución de la vivienda” del gobernador Luis Carlos Velásquez, llegó a los municipios de Supía, San José y Belalcázar. En Supía y Belalcázar las familias de María Zoraida Álvarez y José Gildardo Flores se unieron a la lista de propietarios de vivienda nueva con el proyecto de viviendas prefabricadas. Y en San José, diez familias se beneficiaron con mejoramiento de vivienda, otro programa que transforma los baños, cocinas, pisos, habitaciones y cubiertas de los caldenses.

Cada ocho días, la apuesta de vivienda del actual gobernador deja más familias felices a lo largo y ancho del departamento.

NO AL FRACKING

A la asamblea general de FENALCO realizada esta semana, fueron invitados los congresistas y senadores electos quienes explicaron algunas de sus propuestas para proteger la economía. En el evento el congresista electo por Caldas, Santiago Osorio Marín, hizo dura crítica a la aprobación del piloto de Fracking en Puerto Wilches: “Tenemos que tener en el horizonte la importancia de generar riqueza y empleo, pero sin poner en riesgo el medio ambiente.

Santiago Osorio en la asamblea de Fenalco

Igualmente, Osorio Marín, junto con la organización Colombia Libre de Fracking, instaló la bancada “No al Fracking” donde lo acompañan congresistas fuertes de opinión como Ariel Ávila, Alirio Uribe, Catherine Juvinao, Mafe Carrascal, entre otros.

Con estos hechos el Congresista Santiago Osorio Marín comienza a cumplir su pacto por el Medio Ambiente.

ARRANCARÁ

Todo indica que el reconocido ingeniero, Gildardo Ocampo Montes, enfilará baterías para presentar su nombre como candidato a la alcaldía de su natal Aranzázu en las elecciones de octubre de 2023.

Gildardo Ocampo Montes

A Ocampo Montes le gusta la actividad política y un grupo de amigos lo está animando para que presente su nombre con la seguridad que jugará papel de primera línea.

TRABAJO DE TODOS

Nos escriben de Villamaría diciéndonos que el fenómeno electoral en este municipio donde el representante a la cámara electo, Santiago Osorio, obtuvo 1520 votos ganándole a otros candidatos como Octavio Cardona y Andrés Felipe Betancourt pertenecientes al partido liberal que tiene las mayorías allí, fue el resultado del trabajo incansable de muchos líderes sociales y comunitarios, y la creación de un equipo que lideraron  el exgerente de la Casa de la Cultura Juan Camilo García Santana ex militante del lizcanismo y el Líder Comunitario y social Leonardo Holguín quien pertenecía al partido Liberal y mano derecha del exdiputado Silvio Arboleda hoy presidente del concejo municipal, quienes junto al excandidato a la alcaldía, Cristian Henao, hicieron un proceso distinto y de transformación política.

Terminan diciendo que en el trasegar electoral diferentes líderes de acción comunal, sociales, comunales, y tantas personas que creyeron en esta nueva propuesta, son dignos de reconocer su trabajo.

EN PRIMERA FILA

Muy atento ha estado Wilder Escobar representante a la cámara electo por Caldas en los temas de ciudad. Estuvo presente en el evento de “Manizales Opina 2021” donde le permitió conocer de primera mano la percepción de la ciudadana de cómo va en calidad de vida la capital de Caldas. De igual manera asistió y participó en la Asamblea General de afiliados de Fenalco 2022, donde ratificó su compromiso con la competitividad empresarial del departamento.

Por otro lado, ha visitado algunos municipios y reencontrándose con amigos y líderes de las diferentes comunas de la ciudad, con el fin de agradecer la confianza y el apoyo en su candidatura y ratificando además que “Gente en Movimiento” llego para quedarse.

EL MÁS JOVEN

El Representante a la cámara electo por Caldas, Santiago Osorio Marín, recibió esta semana la credencial que lo oficializa como Congresista de la República. En el acto realizado en la sede de la Registraduría departamental, el nuevo parlamentario también fue informado que es el más joven del país, con 27 años.

El caso de Osorio Marín es casi igual al de su primo Carlos Mario Marín, elegido alcalde de Manizales a los 28 años. Dos jóvenes verdes que contra viento y marea han sabido sortear la adversidad generada por sus enemigos.

ESPECIALISTA

Esta semana el joven parlamentario, Santiago Osorio, también recibió su título como Especialista en Alto Gobierno. Sobre el particular envió un emotivo mensaje: “Valió la pena el trasnocho, el estrés y la ansiedad. Valió la pena recorrer Caldas, haciendo campaña y a la vez leyendo sobre economía, política y sobre este país que amo tanto. Este momento histórico exige preparación, claridad pero sobre todo empatía. Empatía por los nadie, por quienes nunca han tenido oportunidades. Llegamos al Congreso a honrar la confianza de más de 54 mil personas que votaron por nuestra lista.” Expresó el congresista.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir