TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

20 marzo 2022.

ENCUESTA PRESIDENCIAL

En la mañana de hoy domingo 20 de marzo se conocieron los resultados de la última encuesta del Centro Nacional de Consultoría contratado por la revista Semana sobre intención de voto de los colombianos para presidencia de la república en primera vuelta.

Gustavo Petro 32%

Federico Gutiérrez 23%

Rodolfo Hernández: 10%

Sergio Fajardo: 10’%

Ingrid Betancur: 3%

Enrique Gómez: 1%

En blanco: 5%

N/S N/R: 13%

Margen de error 2,1%

Nivel de confianza 95%

Con respecto a la encuesta realizada en febrero pasado, Petro aumentó 5 puntos porcentuales, Federico Gutiérrez 19 y Sergio Fajardo 4. Rodolfo Hernández bajó 4.

PARLAMENTARIO INDÍGENA

Otro caldense que se destaca en los pasados comicios electorales es el riosuceño, Norman David Bañol Álvarez, representante a la Cámara electo por la Circunscripción Especial Indígena con un total de 36.955 votos.

El electo representante y el comité departamental del MAIS Caldas, agradecieron la confianza depositada por sus electores, así mismo extendieron una invitación a los sectores sociales en general, para que acompañen este trabajo venidero, el cual tiene como propósito general el “Buen vivir para todos y todas”.

PISANDO FUERTE

El recién elegido representante a la cámara por el departamento de Caldas, Santiago Osorio, entrará pisando fuerte al parlamento colombiano.

Desde ya está preparando un proyecto de Ley modificatorio de la Ley 5 de 1992 para que a los congresistas se les pague por sesión y no como se hace ahora que es un salario mensual sin importar si asisten o no.

CON FICO

Un grupo de 5 diputados de la Asamblea de Caldas están buscando acercamientos con el candidato presidencial Federico Gutiérrez “FICO”.

Ellos quieren llegar de primeros y no ser “negociados” por ningún jefe o dirigente político del departamento para evitar que luego saque provecho propio.

CON FAJARDO

Aunque el electo representante a la cámara por la alianza “Juntos por Caldas”, Juan Sebastián Gómez, aún no ha decidido oficialmente a cuál candidato presidencial acompañará en primera vuelta, todo indica que será Sergio Fajardo.

La Alianza Juntos por Caldas estaba avalada por un partido de la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza en cuya consulta del 13 de marzo salió ganador Sergio Fajardo.

DEBATES

La Asamblea de Caldas prepara para la próxima semana debates a INFICALDAS y sus entidades adscritas. Pasarán por allí el Gerente de Inficaldas, Promueve más, la Promotora Energética del Centro y aeropuerto del café.

El debate a Inficaldas será riguroso y contemplará aspectos como la liquidada zona franca andina, el patio de contenedores, entre otras.

INDULGENCIAS

Pasadas las elecciones parlamentarias ya aparecen algunos avivatos que quieren ganar indulgencias con padre nuestros ajenos y aspirar a prebendas burocráticas.

Por ejemplo, algunos aseguran que Juan Sebastián Gómez salió electo representante a la cámara gracias al endoso de votos del ahora senador, Guido Echeverri. Varios refutan esta teoría y aseguran que de haber sido así, Juntos por Caldas hubiese ocupado el primero o segundo lugar en votación.

ENDOSA

Las elecciones del 13 de marzo pasado sirvieron para demostrar la capacidad de endoso de votos que tiene el diputado y actual presidente de la Asamblea departamental, Mauricio Londoño.

Londoño, sin tener candidato a la cámara de representantes que le jalonara votos, logró endosar la nada despreciable suma de 4.600 votos al valluno aspirante al senado, Ubeimar Delgado Blandón.

Samy Merheg obtuvo 6.457 votos en fórmula con Jorge Hernán Yepes, Germán Blanco 6.330 en formula con Félix Chica y Nicolás Albeiro Echeverry 4.070 en fórmula con Juana Carolina Londoño.

DECEPCIÓN

Muy decepcionados se encuentran los directivos del Partido Conservador Colombiano quienes esperaban que el partido centro democrático ya que no tenían candidato propio en la consulta del 13 de marzo, apoyaran a David Barguil.

El tema fue tocado con Álvaro Uribe quien en varias oportunidades ha dicho que los conservadores son el aliado natural del centro democrático; sin embargo, se dice que dio instrucciones soterradas de votar por Federico Gutiérrez “Fico” ignorando también la solicitud del candidato uribista, Oscar Iván Zuluaga, quien había pedido que sus copartidarios no participaran, lo que originó su renuncia.

BUSCANDO

Los enemigos gratuitos del representante a la cámara electo por Caldas, Santiago Osorio, ahora están exponiendo una teoría según la cual estaría inhabilitado por ser primo hermano del alcalde de Manizales.

Estos cazadores de brujas no saben que el parentesco de primo hermano está en cuarto grado de consanguinidad y la prohibición es hasta el tercero.

MESAS DIRECTIVAS

En acatamiento a lo dispuesto en la Ley 2200 del 8 de febrero de 2022, la Asamblea de Caldas funcionará con dos comisiones permanentes cuya conformación y elección de dignatarios se dio durante esta semana que acaba de terminar.

Para la comisión primera o del plan se nombró presidente al diputado del partido centro democrático, Diego Cardona Arango, y vicepresidente al diputado Hernán Alberto Bedoya Cadavid del partido liberal. Esta presidencia es lo único que ha ganado el uribismo en Caldas últimamente.

La comisión segunda o permanente quedó como presidente la diputada del partido MIRA, María Isabel Gaviria Calderón, y vicepresidente el diputado Jorge Hernán Aguirre González del partido liberal.

MINI BANCADA

El senador liberal caldense, Mario Castaño, tendrá una mini bancada en el congreso de la república que se posesiona el próximo 20 de julio al elegir 4 representantes a la cámara en tres departamentos del país.

En el Quindío eligió dos: Piedad Correa Rubiano con 16.915 votos y Sandra Bibiana Aristizábal Saleg con 11.694. En Caldas Octavio Cardona León con 23.279 y en Cauca César Cristian Gómez Castro con 19.686.

EN COMISIONES

Aunque no se han posesionado, los recién electos parlamentarios caldenses ya están pensando sobre la comisión constitucional permanente a la que aspirarán.

Juana Carolina Londoño del partido conservador está estudiando si la tercera, primera o sexta. Octavio Cardona del partido liberal en principio aspiraría a la comisión primera. Santiago Osorio de la alianza Pacto Histórico – Alianza Verde también aspira a la primera. Juan Sebastián Gómez revisará el tema el próximo miércoles en Bogotá con la otra representante electa por el Nuevo Liberalismo; y Wilder Escobar esperará a que se determine con cuál bancada harán equipo para hacer el acuerdo político respectivo, y le suenan las comisiones económicas o la primera.

TRABAJO SILENCIOSO

En el éxito de la campaña del electo representante a la cámara por Caldas, Santiago Osorio, muchas personas hicieron su aporte silencioso y con resultados.

Merece gran reconocimiento el equipo coordinador de municipios (a excepción de Manizales) conformado por Henry Murillo, Juan Pablo Trejos, Carloman Londoño, entre otros. Lograron 8.944 votos mientras que en el 2018 se obtuvieron 1587 por todos los candidatos, sin tener en cuenta los votos de la lista.

Para el 2022 el crecimiento fue del 564% teniendo como referente los votos obtenidos en los municipios de Caldas a excepción de Manizales solo por el candidato Santiago Osorio. Estos resultados los convierten en la fuerza política que más creció en Caldas desde las elecciones del 2018.

GERENTE DE CONFIANZA

El joven concejal conservador de Manizales, Diego Tabares, y el Equipo de Confianza Ciudadana que lidera, se encuentran muy satisfechos por los resultados electorales obtenidos con el Senador Samy Merheg, quien fue el más votado en el departamento de Caldas por el partido conservador.

De esta manera comienza a consolidarse una nueva fuerza política en el departamento dentro del partido conservador, sobre la cual el concejal ha comenzado a visitar con megáfono en mano diferentes comunas de la capital y esperan pronto estar recorriendo el departamento.

HÉROE DEL CONTEO

El exmagistrado caldense, Álvaro Echeverry, ha sido catalogado como el héroe en la recuperación de los cerca de 500 mil votos del Pacto Histórico en el reconteo del senado.

Álvaro Echeverry quien es el director Electoral del Pacto Histórico, montó una estrategia con 100 mil testigos electorales para vigilar el preconteo e impugnar las mesas donde consideraban no se les habían contabilizado votos. El reconteo le dio la razón y les adjudicaron 3 curules más en el senado. Si Gustavo Petro es presidente de la república, este caldense será ministro u ocupará otro alto cargo en el gobierno.

ESA ES LA VOTACIÓN ?

En su dominical publicación “Roce de Opiniones”, el periodista Juan Manuel Morales Parra, hace el siguiente análisis:

“Llama la atención lo ocurrido en el Partido de la U, particularmente las candidaturas de Marino Murillo Franco y Juan Felipe Álvarez Castro, quienes hicieron grandes esfuerzos para ocupar curul, pero sus votos no fueron suficientes. (…) En esta ocasión, Marino Murillo sumó 8.926 votos y Juan Felipe Álvarez obtuvo 6.099 votos, para un total de 15.025 votos.

Ahora, ¿Qué pasó con la votación del ex – senador Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal? oriundo del municipio de Pensilvania, alcalde de esa municipalidad, y en el año 2010 llegó al Senado de la República con 62.000 votos, coequipero de Marino Murillo Franco. En el municipio de Pensilvania en las elecciones del pasado domingo, Marino Murillo sacó 15 votos. ¿Esa es la votación de Jaime Alonso ?”

DURO CUESTIONAMIENTO

Tres días después de las elecciones, el diputado Camilo Gaviria a través de su página de Facebook, hizo un fuerte cuestionamiento al partido centro democrático.

“Oficialismo Centro Democrático – Comunidad Oficial en Caldas crónica de una muerte anunciada: 1. Congresistas que llegaron por Uribe y que jamás construyeron Partido. 2. Silencio cómplice con la corrupción en Caldas. 3. Dejaron que la representación nacional la siguiera teniendo Lizcano. 4. Desleales y achapados. Y la ñapa: Senador Carlos Felipe Mejía con complicidad de Luis Carlos Velásquez nos dejan proyecto Aeropuerto del Café con sobre costos, irregularidades, corrupción y condenado a ser un Aeropuerto Petit.”

CONTINUARÁ

En un emotivo mensaje, Daniel Toro, director político del partido cambio radical en Caldas, dio los agradecimientos por el trabajo y la votación obtenida para la cámara de representantes y le dio tranquilidad a los electores y equipo de trabajo diciendo que este es un gran proyecto que apenas empieza.

También dijo que este proyecto político viene desde hace algunos años y hoy debe tomar un rumbo importante y nuevo. Finalizó expresando que pronto empezarán a producir otro capítulo dentro de esta nueva historia.

EL MÁS VOTADO

El pronóstico se cumplió, Wilder Escobar encabezó las votaciones a Cámara de Representantes en Caldas, tras lograr después del reconteo final 34.095 votos que aseguraron su curul y el éxito de una campaña que estuvo presente en todo el territorio Caldense, con la gente.

Su trabajo no terminó el día de elecciones. Esta semana, se le ha visto caminando y conversando con distintos amigos y con diversos sectores, agradeciéndoles su apoyo y el respaldo a este proyecto, y en los próximos días hará una gira de agradecimiento por todo el departamento, confirmando su compromiso con sus votantes, seguidores y con todos los habitantes de Caldas.

ARROLLADOR

El arrollador triunfo en el departamento de Caldas del grupo significativo Gente en Movimiento fue la noticia política de la semana. Su triunfo va más allá, al superar por amplia votación al Partido Liberal que venía liderando la intención de voto en Caldas en los últimos años, además hizo lo propio superando al Pacto Histórico quienes eran los esperados a ganar por el momento electoral que está viviendo el país.

Queda claro que el gran ganador y barón electoral, reafirmado como el mejor estratega político es Mauricio Lizcano, quien ahora es el que apunta a decidir el sucesor de Luis Carlos Velásquez, además de asegurarse un buen número de diputados y concejales en el departamento.

Ya se anuncia la llegada de dirigentes del partido conservador, entre ellos alcaldes, concejales y seguidores de Félix Chica, quienes no se identifican con el bando ganador de su partido. También se dice de líderes del Centro Democrático y otros tantos. Desde ya se vislumbran alianzas y trabajo político para las elecciones a Presidencia y posteriormente de autoridades locales.

MAYORÍA EN 17

Muchos líderes pretenderán tener el aval de Gente en Movimiento para aspirar a la Asamblea y a los Concejos municipales, por tratarse de una nueva alternativa que dio resultados ante la ciudadanía, donde según cifras de la Registraduría General de la Nación, ganó en 17 municipios del departamento y en 6 más, fue la segunda fuerza política. En el caso de Wilder Escobar, superó sólo el umbral con más de 34 mil votos, ganando en Anserma, Aranzázu, Belalcázar, Filadelfia, Manzanares, Marmato, Marquetalia, Marulanda, Norcasia, Pácora, Palestina, Riosucio (después de los indígenas), Risaralda, Salamina, Samaná y Victoria. Superó ampliamente las pasadas elecciones a cámara con apenas 6 meses de creación.

MUNICIPIOS SORPRESA

En el análisis de la alquimia electoral, sorprenden algunos resultados: En Pácora, la casa de Mario Castaño, ganó Wilder Escobar. En Filadelfia, se dio la situación más llamativa, Gente en Movimiento fue la primera fuerza y derrotó en la casa al Diputado Jhon Diego Villegas y al exalcalde German Zuluaga de la mano de tres concejales.

En la Dorada el gran perdedor se llama Cesar Álzate que pocos votos le puso a Chano y ni que decir al Senador Lemos. No le funcionaron las multitudinarias manifestaciones. En Belalcázar pocos esperaban que Jahír Álvarez de Gente en movimiento, iba ser el triunfador. En Anserma con la ayuda del líder Jorge Andrés Gómez, Wilder superó a todos sus contrincantes.

En Victoria un líder innato, sin ostentar hoy la alcaldía, logró superar en votación con Wilder Escobar. Palestina con la mayor votación, después de Samaná. En Chinchiná se obtuvo una votación histórica, siendo la primera fuerza Gente en Movimiento. En Salamina, también casa liberal, se dio como ganador a Wilder Escobar y sorprendió que el concejal y presidente del concejo Franklin Henao quien tendenciosamente denunció e hizo sancionar por doble militancia a tres de sus compañeros y lideró la estrategia en la localidad para la campaña del Senador Lemos, solo puso 141 votos.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir