TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

01 marzo 2022.

16 TUTELAS

Ya van 16 tutelas contra el proceso de selección de la terna para la elección del nuevo contralor general del departamento de Caldas.

Estas tutelas han entorpecido el proceso ya que cada una de ellas suspende durante diez días el proceso porque el Juez concede las medidas cautelares.

Sin lugar a dudas, existe una estrategia sistemática para entorpecer este proceso a través de tutelas.

SE RETIRA

El presidente del partido conservador, el exsenador Omar Yepes Alzate, se retirará de la dirección de esta colectividad después de las elecciones del 13 de marzo para congreso de la república.

Yepes ha manifestado que espera entregar el partido conservador con David Barguil como triunfador en la consulta presidencial de la alianza Equipo por Colombia, y con más de dos millones de votos para senado de la república.

TENSAS

La secretaría privada de la gobernación de Caldas es la encargada de las relaciones políticas de esta entidad tanto con la Asamblea Departamental como con la clase parlamentaria.

Estas relaciones se han deteriorado en los últimos días con la asamblea del departamento hasta el punto que varios diputados, tanto de la bancada de gobierno como de oposición, le informaron al gobernador, Luis Carlos Velásquez, que ya no aceptan esta interlocución y que por lo tanto debe hacerla otro funcionario.

QUIEREN NULIDAD

Existe interés por parte de algunos actores políticos en Caldas para que el proceso de selección del contralor general del departamento sea anulado y se convoque nuevamente.

A esta maniobra se ha negado rotundamente el actual presidente de la asamblea departamental, Mauricio Londoño Jaramillo, quien ha dicho que brindará todas las garantías de transparencia a este proceso y a los aspirantes que están participando en él, y que la única forma para anular el concurso es que una autoridad judicial se lo ordene.

GRAN APUESTA

Andrés Felipe Betancourt López, candidato a la cámara de representantes en la lista del partido liberal en Caldas, ha hecho una gran apuesta en busca del voto de opinión de los jóvenes para lograr que esta colectividad obtenga dos de las curules.

Todo indica que la estrategia de Andrés Felipe le ha dado resultado y hoy aparece con grandes posibilidades de ser elegido a la cámara de representantes. Esta semana estuvo en intensa gira política por Villamaría, Pácora, La Merced, Riosucio. Aguadas y la vereda La Linda en Manizales, además de diferentes sectores de la capital caldense.

ÉXITO ROTUNDO

Así han sido las grandes concentraciones de Wilder Escobar, candidato a la cámara de representantes por Gente en Movimiento realizadas en Palestina y Neira. Más de 4.180 personas asistieron ratificando que su campaña está muy fuerte en Caldas y puede ser la primera votación en el departamento.

Con gran fervor fue recibido este candidato en el Centro Sur quienes ratifican el apoyo y el respaldo al 101 por Gente en Movimiento.

RECTA FINAL

En la recta final de la campaña para senado de la república, el aspirante y exgobernador de Caldas ha enviado un emotivo mensaje a los electores: “Valoro inmensamente la fortaleza de los caldenses y colombianos que hoy siguen al frente de sus metas que, con esfuerzo y tenacidad, se levantan todos los días a trabajar y a servir a su país. La salud, el empleo, la educación y la cultura son herramientas que necesitamos fortalecer para un mejor vivir.”

Este martes en la noche presidió una reunión en el teatro Los Fundadores el cual estuvo a reventar. Sobre el particular Guido expresó: «Es reconfortante sentir la confianza de los cientos de manizaleños que hoy se dieron cita en el @teatrolosfundadoresmanizales donde hablamos de las soluciones más importantes para la sociedad, gestionadas desde el congreso.»

INICIA CIERRES

Juan Sebastián Gómez, candidato a la Cámara de representantes por la Coalición Juntos por Caldas, comenzó los cierres de su campaña en diferentes regiones. En Aranzázu y con el liderazgo de Nicolás Eduardo Jiménez, excandidato a la alcaldía de esa localidad, tuvo un multitudinario acompañamiento de los integrantes de las juntas acción comunal, representantes del sector agropecuario, campesinos y jóvenes. Posterior a ello, realizó una maratónica jornada de reuniones en Manizales que se extendieron hasta altas horas de la noche como preámbulo a la caminata matutina donde en compañía de deportistas, amigos y sus mascotas hicieron parte activa de la ciclovía dominical.

Juan Sebastián también ha tenido importante participación en los debates realizados por medios de comunicación y centros de estudios superiores donde ha expuesto sus propuestas y fortalecido los diálogos entre la ciudadanía alrededor de la contienda. Su agenda futbolera también la tiene muy presente con las barras de visitantes y planificando los próximos encuentros del Once Caldas. Su jingle de campaña también ha causado gran impacto y viene sonando por todo el territorio caldense invitando a trabajar con “El peludo” juntos por las causas y los ideales de los caldenses.

FORTÍN

La sede del candidato a la cámara de representantes, Juan Felipe Álvarez, por el partido de La U 105, se convirtió en su mayor fortín.

Las reuniones y convocatorias rebasan la capacidad de las instalaciones y cada vez la concurrencia es mayor para brindarle respaldo total a este aspirante.

CALDAS LE DICE SÍ

Mujeres, jóvenes, niños, abuelos y amigos se vuelcan a las calles para recibir a Juan Felipe Álvarez, candidato a la cámara de representantes con el U 105, demostrándole su cariño y manifestarle su respaldo en las urnas el próximo 13 de marzo.

En Caldas huele a representante, es lo que le dicen a su paso con arengas y aplausos, confirmando su gran apoyo y diciéndole Sí Representante.

DEPOSITAN CONFIANZA

A pocos días de las elecciones para congreso de la república, la campaña electoral del candidato del partido de la U 101, Marino Murillo Franco, sigue llegando a los lugares más apartados de la región, a través de recorridos en las cabeceras municipales y rurales de los municipios caldenses.

La semana pasada expuso sus mensajes y propuestas a los habitantes de Palestina, Neira y Aguadas, en donde su principal propósito fue hacer pedagogía electoral para que los ciudadanos hagan buen uso de su derecho al voto y lo acompañen marcando el U101 en el tarjetón de Cámara y el U9 en el de Senado por su fórmula para el senado, Juan Felipe Lemos. También ha participado en diferentes debates con otros candidatos y recorrerá diferentes barrios de Manizales y municipios aledaños como Neira.

RECONOCIMIENTO MUNDIAL

La fundación La Fuerza de Las Ideas ha logrado un hecho histórico para el departamento de Caldas y en especial al municipio de La Dorada al lograr que el Ministerio de las Comunicaciones emita resolución de estampilla postal que hará que conozcan a este municipio del Magdalena Caldense, sus costumbres, gastronomía y turismo en más de 120 países.

Sus directivas harán la presentación de este gran logro el 1º de abril y aprovecharán para hacerle un reconocimiento como gestor de estos proyectos y sueños al caldense Jorge Eliécer Laverde Vargas.

VEREDIANDO

El Congresista Óscar Tulio Lizcano estuvo este domingo de visita en el municipio de La Merced en la vereda El Limón acompañado de los concejales José Arles Giraldo, Hoover Antonio Arango y Jorge Iván Hernández «el zorro». Allí escuchó y compartió con la comunidad de esta zona rural.

Durante esta semana estará haciendo el mismo ejercicio en zonas rurales del oriente de Caldas. También tuvo un encuentro el pasado sábado en la noche con los amigos de la líder de Manizales Carmenza Merchán, donde habló de sus gestiones ante el Gobierno Nacional que benefician a la población caldense. Más que una reunión tradicional, se trató de una integración de amigos con la familia Merchán y sus seguidores.

FUERTE EN RIOSUCIO

Más de 600 personas de Riosucio llegaron al Club Colombia para apoyar al candidato a la Cámara de Representantes Héctor Giraldo CR 101. El aspirante al Congreso también estuvo escuchando a los emprendedores de las diferentes microempresas del sector textil de este municipio y visitó varias veredas y corregimientos de la localidad como Bonafont y Pueblo Viejo.

En los encuentros, entre los temas que abordó, Giraldo exaltó el trabajo que realizan las microempresas de Riosucio y fue enfático en una de sus propuestas centrales que busca impulsar desde el Congreso los emprendimientos y las microempresas que tantos empleos generan en el país.

AMANTE DEL CAMPO

El candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Cambio Radical Héctor Giraldo CR 101 estuvo con los amigos de “Aranzázu + Social” compartiendo experiencias del campo en la feria ganadera de este municipio del norte del departamento.

Giraldo es un hombre del campo que se ha hecho a pulso y que conoce de primera mano las necesidades de este grupo poblacional en Caldas. «Conozco y disfruto del agro y admiro el gran papel que cumplen los campesinos en la economía del país», puntualizó el candidato.

FELICES

Muy feliz se le vio al gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, y al alcalde de Pácora, Andrés Duque Osorio, durante el fin de semana. Y cómo no estarlo si a través de la llamada Revolución de la Vivienda, y gracias al trabajo conjunto, lograron que 115 personas de 25 familias de los corregimientos de San Bartolomé y Castilla se convirtieran en nuevos propietarios.

En el último comité de obra de estas viviendas, al que asistió la directora de vivienda rural de Minvivienda, Sara Piñeros; además de otras autoridades de Caldas, el alcalde expresó: «Después de mi posesión como alcalde de mi bello municipio, hoy es el día más importante y el cual siempre llevaré en mí, porque unidos construimos historia».

SE SUMÓ A LA OLA

En su reciente visita a Manizales el Presidente del Congreso de la República Juan Diego Gómez acompañó una multitudinaria reunión de la candidata a la Cámara de Representantes Juana Carolina Londoño en el Teatro Fundadores y de paso entregó su mensaje de apoyo a la aspirante conservadora y su fórmula al senado Nicolás Echeverry. “Juana Carolina es sinónimo de experiencia legislativa, responsabilidad y compromiso permanente con la comunidad antes, durante y después”, dijo el actual Senador y quien rige los destinos del Congreso.

Con Juana en la Cámara ganará Caldas pues sus postulados tienen un alto enfoque de generación de empleo y apoyo empresarial, reivindicando el sector turístico y abriendo nuevos horizontes al sector rural bajo la figura de empresarios del agro, apuntó el dirigente nacional conservador.

EFECTIVO

El diputado Rubén Darío Giraldo se consolida en el oriente de Caldas como uno de los alfiles más activos y eficientes de la campaña de Juana Carolina C103 a la Cámara de Representantes.

Su capacidad de trabajo y su gestión personalizada en municipios como Pensilvania y Manzanares dan cuenta de un trabajo juicioso y efectivo que el popular “viriguizo” ha cuajado en los sectores populares. Sin duda su apoyo a C 103 será factor sorpresivo y decisivo el próximo 13 de marzo cuando se conozcan los resultados de esta contienda electoral.

INTENSIFICA

El representante a la cámara y candidato, Félix Chica, ha intensificado durante estos últimos días su actividad proselitista. El pasado viernes estuvo en Marquetalia, Samaná y la Dorada. El día sábado la jornada inició muy temprano en la sede política con una ceremonia eucarística, luego una jornada de siembra de árboles y al mediodía un almuerzo con los miembros directivos de las Juntas de Acción Comunal y Juntas Administradoras Locales.

De allí se trasladó al municipio de Palestina y luego asistió a una gran manifestación con los amigos de Carlos Uriel Naranjo en el restaurante Katrina de Manizales. El domingo presidió una reunión en Salamina con lleno total en la casa del líder Sergio Cardona y sus amigos. Cada día se consolida más la aspiración del representante a la cámara, Félix Chica C-101, para repetir curul.

EMPANADAS Y CAFÉ

El precandidato presidencial por el Pacto Histórico, Camilo Romero, en su visita a Manizales visitó en su sede móvil al candidato al senado de la república por el partido Alianza Verde, Jhon Hemayr Yepes.

Allí fue recibido con empanadas y Camilo Romero aprovechó la oportunidad para manifestarle a Jhon Hemayr su apoyo a la candidatura al senado.

MULTITUDINARIA

Multitudinaria fue la concentración política presidida por el precandidato presidencial, Gustavo Petro, el pasado domingo en Manizales. No importó que el lugar fue cambiado el día anterior por razones de seguridad, tampoco que hubo un retraso de tres horas debido a los aeropuertos y a un accidente en la carretera Pereira – Manizales, ni la fuerte lluvia que cayó sobre el sector. Cientos de personas esperaron con paciencia para escuchar al aspirante a la presidencia de la república.

Petro pronunció un emotivo discurso donde destacó a Manizales como cerebro universitario y del pensamiento en Colombia. Finalizó invitando a todos sus seguidores a votar por las listas del Pacto Histórico para el senado y por la alianza Pacto Histórico – Partido Verde para la cámara de representantes en Caldas.

CONTUNDENTE

Luis Fernando Gómez “Chano” realizó en compañía del equipo de trabajo del Centro Democrático Supía, este sábado diferentes encuentros en el municipio, en el que reunieron más de 500 personas de la zona urbana y rural.

Chano se consolida como una importante fuerza política de ese municipio, para el cual, ha gestionado recursos para la pavimentación de la vía a Caramanta, más de mil millones para Placa Huella, más de tres mil millones para la plaza de mercado y para proyectos productivos.

FAVORITO

El aspirante a la cámara de representantes Wilder Escobar, ya es identificado por muchos en Caldas como gran favorito para ocupar una curul en el próximo congreso de la república.

Muchos lo identifican así en el departamento a Wilder Escobar, candidato a la Cámara de representantes por Gente en Movimiento por ser una alternativa que representa a la gente y con propuestas que han surgido del panorama real de cada región. Sus 19 años en el trabajo público lo han llevado a conocer las causas y necesidades del territorio.

Además, hemos conocido que su base electoral en Villamaría se consolida, pues a su equipo de trabajo llegó a sumar la ex alcaldesa Beatriz Peralta y el ex alcalde Juan Pablo Gómez, quienes le brindaron el respaldo a su candidatura en la concentración realizada el pasado jueves 24 de febrero en este municipio.

EXITOSOS

Con éxito total el aspirante al senado de la república por el partido liberal, José Luis Correa, presidió 11 cierres de campaña en igual municipios del departamento del Tolima durante el fin de semana que acaba de terminar.

Estas grandes reuniones demostraron una vez más la fuerza electoral de José Luis Correa fuera del departamento de Caldas, lo que lo impulsará para llegar al senado de la república.

EN LAS REGIONES

El Senador Mario Castaño ha demostrado ser el Senador de las regiones, cuatro departamentos en un solo día donde presidió nutridas reuniones y desarrolló una intensa agenda son prueba de ello.

Esta semana estuvo en Cali, San Andrés, Tunja, Pereira, Armenia y Villamaría y visitó algunos municipios del Cauca y Caquetá.

JUANITA Y HENAO

En Chinchiná se sumó a la candidatura de Juanita Espeleta a la Cámara de Representantes por Gente en Movimiento 104, el ex representante a la Cámara, exconcejal y líder social Carlos Arturo Gálvez Mejía quien se ha caracterizado por su pasión hacia las causas sociales.

Mientras tanto, el también candidato, Juan Carlos Henao 102, participó en masivas concentraciones en el municipio de Riosucio con lleno en la Plaza la Candelaria, así mismo tuvo un encuentro con lideres del municipio de Viterbo, y en Manizales realizó encuentros en diferentes comunas.

CLAUDIA Y TULIA

La candidata a la cámara de representantes, Claudia Echeverry 103, aunque tiene su nicho principal en el municipio de La Dorada, también tiene electorado en otras regiones del departamento como Manizales donde ha logrado apoyos importantes.

La también candidata por Gente en Movimiento, Tulia Elena Hernández 105, sigue recorriendo el departamento haciendo pedagogía electoral y apoyando a la comunidad en la defensa del territorio y la conservación del medio ambiente. Recientemente estuvo en el municipio de Samaná en el oriente de Caldas, participando como ponente del foro por el agua en el territorio que se realizó en dicha comunidad.

CLAMOR POPULAR

El frenesí político del cierre de campañas se ha trasladado a las calles, específicamente en el Partido Liberal y su cabeza de lista a la Cámara Octavio Cardona. Aunque grandes manifestaciones se han concretado en varios municipios del departamento desde hace algunos días, en los barrios de Manizales se mantiene el fervor y la devoción por el proyecto político del exalcalde de la capital caldense.

Unas de las imágenes más dicientes que se registraron durante la semana que terminó se dieron en el barrio el Paraíso, donde los habitantes y vecinos cerraron una vía, armaron una tarima e hicieron una tremenda fiesta para escuchar a Octavio Cardona. Ese éxito se dio sin contar masivas reuniones que tuvo el aspirante en importantes centros de eventos de Manizales donde los tuvo hasta las banderas. Muchísimas personas siguen llegando a esta campaña que no cede ni un milímetro en su búsqueda por la victoria el próximo 13 de marzo.

ÉXITOS A CONTRA RELOJ

Este sábado, mientras muchos aún alistan los cierres de campaña, fue proverbial el trote o las correrías de Octavio Cardona y su equipo para visitar municipios y llevar su mensaje electoral y esta vez estuvieron por el norte y el occidente del departamento. Muy temprano, en Salamina, vivieron un intenso encuentro con los seguidores de Octavio de la ciudad Luz caldense, como también vivieron momentos de esparcimiento. En plena Calle Real, sobre una tarima, Cardona dio muestra de la credibilidad que tiene entre los salamineños.

Sin que le perdieran pista al reloj, la comitiva viajó a Marmato donde tuvo una importante reunión tras el mediodía para luego visitar Supía donde la fuerza de los seguidores se sintió con muchísima fuerza. Tras una enorme concentración, Cardona regresó a Salamina para participar de un acto benéfico, de tal modo que Octavio, solo en concentraciones de los más recientes 10 días, puede sentir la fortaleza que tiene su campaña ahora que quedan dos semanas para conocer los cinco candidatos que pasan a la Cámara de Representantes. Muchísimo color, música y un líder aclamado dejaron estos cierres de campaña por todo lo alto de la bandera roja y de la campaña que más atrae en Caldas.

SUMANDO

Los gremios y organizaciones sindicales serán protagonistas en las próximas elecciones para congreso. En los últimos días varios de ellos se han sumado a la campaña del Senador Mario Castaño, en el occidente del país que comprende el Eje Cafetero, Valle, Cauca y Chocó.

DE MARCA MAYOR

No se puede olvidar que una de las grandes banderas del entonces candidato a la alcaldía de Manizales, también del alcalde y ahora del aspirante a la Cámara de representantes, Octavio Cardona fueron los animales y el cuidado de las mismas. Por eso se recuerda su apuesta por el Hospital Veterinario que ya funciona plenamente al occidente de la ciudad. De tal manera que este domingo hubo una gran manifestación de apoyo a Cardona en el Bosque Popular. Muchas personas llevaron su mascota para unirse a esta causa que también lideró la esposa de Octavio, Andrea Osorio.

El candidato a la Cámara continuó su correría por zona rural en Manizales visitando cinco veredas y haciendo más notorio que el campo es el fortín de este hombre del campo. También fue este domingo el cierre de una muy buena semana para el líder rojo tras haber atraído a importantes pesos pesados de la política regional a su causa. No hay duda de que la de Octavio es la campaña #1 en Caldas.

DEBATES

El candidato al senado, José Luis Correa López, ha sido invitado a cuatro debates organizados por medios de comunicación para hablar de su aspiración.

La participación de José Luis Correa en estos debates y paneles ha sido calificada como excelente por los organizadores y el público lo que demuestran su conexión con la realidad que vive el país tanto en temas de salud como en los demás de interés nacional.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto



Subir