Manizales

MANIZALES YA CUENTA CON POLÍTICA PÚBLICA DE CULTURA

Comprometidos con el desarrollo cultural de Manizales y buscando generar mecanismos para el fortalecimiento de las capacidades del sector, fue aprobada la primera Política Pública de Cultura para Manizales.

Esta apuesta, cuya vigencia es de diez años, es decir, hasta el 2031, es el resultado de un extenso ejercicio de diálogos ciudadanos e institucionales, el cual inició en el 2017 y parte de insumos construidos en años anteriores, y fue adelantado en esta oportunidad, por el equipo técnico del Instituto de Cultura y Turismo, con el apoyo del Grupo de Teoría y Práctica de la Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Este importante proceso aportó reflexiones sobre la ciudad y el desarrollo de la cultura a 2031; la gestión institucional necesaria para robustecer la capacidad instalada y que permita que la cultura se convierta en el punto central de las políticas públicas del Municipio. La política tiene como objetivo, garantizar el ejercicio pleno de los derechos culturales de las ciudadanías y el desarrollo de las capacidades del sector cultura del municipio de Manizales, con la promoción del enfoque diferencial y las acciones afirmativas que contribuyan al reconocimiento y respeto de la diversidad e integridad cultural de los distintos grupos poblacionales, comunidades y ciudadanías.

Es así como mediante la generación de condiciones técnicas, institucionales, financieras, normativas y sociales, se busca, a través de principios fundamentales como la responsabilidad, el enfoque diferencial, la inclusión, la participación ciudadana y la cultura ciudadana, propender por una ciudad con mejor calidad de vida y mejores condiciones económicas. Los seis ejes estratégicos que conforman esta carta de navegación, y de los que se deprenden las líneas de acción de la política, facilitarán la articulación entre entidades públicas, privadas y comunitarias; así como la gestión de recursos y el fortalecimiento de las capacidades ciudadanas en los procesos culturales de la ciudad.

Los ejes son:

Eje Estratégico 1: Cultura como factor de desarrollo: económico, social y territorial.

Líneas: La cultura y el tejido productivo: (gestión, financiación y desarrollo económico); desarrollo del tejido cultural local; cultura y desarrollo urbano y territorial; la Cultura y el desarrollo social.

Eje Estratégico 2: Transversalidad de la cultura.

Líneas: Transversalidad de la cultura en las políticas afines del gobierno local; transversalidad de la cultura en las líneas de acción del gobierno local y transversalidad interna dentro del área de cultura.

Eje Estratégico 3: Acceso a la cultura.

Líneas: Acceso a la cultura y factor precio; acceso a la cultura y comunicación y diversidad; acceso a la cultura, infraestructura y equipamiento, y acceso a la cultura y creación de públicos.

Eje Estratégico 4: Cultura y participación ciudadana.

Líneas: Participación como ciudadanía cultural organizada y Participación, y actividades y servicios culturales.

Eje Estratégico 5: Memoria y la innovación en la construcción de la identidad local.

Líneas: Cultura memoria e identidad local, y cultura, creación, innovación e identidad local.

Eje Estratégico 6: Alternativas de recuperación y fortalecimiento del sector en el escenario pandemia y pos-pandemia.

Línea: Mitigación de efectos pandemia y pos-pandemia.

Actualmente la entidad, se encuentra coordinando el cronograma de socializaciones de la política pública con los actores culturales, como el Consejo Municipal de Cultura; los Consejos de Áreas Artísticas de Manizales, integrantes y líderes de procesos culturales, así como los usuarios y comunidades donde hay presencia de las Casas de Cultura y Bibliotecas Públicas.

Igualmente, paralelo a estos espacios, se está trabajando en la construcción del Plan de Acción de la Política, que de acuerdo a lo establecido, debe realizarse a los cuatro meses siguientes a la expedición del decreto de la política.

El dato

*Cronograma Socializaciones Casas de Cultura y Red de Bibliotecas:

Lunes 28 de febrero

Casa de la Cultura Comuna La Fuente.

Hora: 2:00 p.m.

Biblioteca Pública Satélite El Carmen.

Hora: 4:00 p.m.

Martes 1 de marzo

Biblioteca Pública Satélite El Galán.

Hora: 4:00 p.m.

Casa de la Cultura Comuna San José.

Hora: 6:00 p.m.

Miércoles 2 de marzo

Casa de la Cultura Comuna La Macarena.

Hora: 2:00 p.m.

Casa de la Cultura Comuna Atardeceres.

Hora: 4:00 p.m.

Jueves 3 de marzo

Biblioteca Pública Satélite El Caribe.

Hora: 2:00 p.m.

Casa de la Cultura Comuna Ciudadela del Norte.

Hora: 4:00 p.m.

Casa de la Cultura Comuna La Estación.

Hora: 6:00 p.m.

Viernes 4 de marzo

Casa de la Cultura Comuna Tesorito.

Hora: 4:00 p.m.

Casa de la Cultura Comuna Cumanday.

Hora: 6:00 p.m.

Martes 8 de marzo

Casa de la Cultura Corregimiento Colombia.

Hora: 4:30 p.m.

Casa de la Cultura Corregimiento El Remanso.

Hora: 2:00 p.m.

Miércoles 9 de marzo

Casa de la Cultura Corregimiento El Manantial.

Hora: 4:30 p.m.

Viernes 10 de marzo

Casa de la Cultura Comuna Ecoturística Cerro de Oro.

Hora: 3:00 p.m.

Casa de la Cultura Comuna Nuevo Horizonte.

Hora: 4:00 p.m.

Casa de la Cultura Comuna Universitaria.

Hora: 6:00 p.m.

*Este cronograma se encuentra sujeto a cambios. En caso de realizarse alguna modificación, se informará oportunamente a través de cada Casa y Biblioteca, así como por las redes sociales del ICTM.

Audio Camilo Naranjo – Gerente ICTM

Lo más visto

Subir