TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

02 enero 2022.

NUEVO CONTRALOR

El pasado miércoles 29 de diciembre de 2021, tomó posesión como Contralor General del Departamento de Caldas encargado, mientras se nombra al titular, el Abogado Diego Alejandro Tapasco López, Especialista en Derecho Administrativo y Especialista en Contratación Pública.

La posesión se realizó ante el Presidente de la Asamblea Departamental de Caldas, Oscar Alonso Vargas. Tapasco López se ha desempeñado como Personero Municipal de Palestina y Asesor Jurídico de ILC. En el ámbito nacional ha ocupado diferentes posiciones en la Comisión Nacional del Servicio Civil y el Ministerio de Educación Nacional.

SUEÑO FRUSTRADO

La última semana de 2021 se conoció que el proyecto de navegabilidad y dragado del río Magdalena no llegara a La Dorada Caldas, otro sueño frustrado para el puerto caldense.

La APP del río Magdalena tendrá una inversión de 1,53 billones de pesos y busca recuperar su navegabilidad a lo largo de 668 km, entre Bocas de Ceniza (Barranquilla) y Barrancabermeja (Santander). La Dorada Caldas no fue incluida en este megaproyecto.

Dónde estaban los políticos caldenses cuando se estructuró este megaproyecto ?

LÁNGUIDA

De lánguida fue calificada la reunión realizada por el candidato presidencial por el partido centro democrático, Oscar Iván Zuluaga, en su tierra natal Pensilvania el pasado miércoles 29 de diciembre.

En ella estuvo acompañado por la senadora Paola Holguín y el candidato a la cámara de representantes, Jesús Iván Ospina “Chucho” exalcalde de este municipio del oriente caldense. La asistencia no fue la esperada y todo indica que las grandes concentraciones de simpatizantes quedaron en el pasado.

HABLA MAL

Desde hace algunos meses, el diputado a la Asamblea de Caldas, Manuel Correa, de la línea del exsenador Mauricio Lizcano, no pierde barranquito para colocar en tela de juicio la seriedad del alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García.

Dicen por ahí que lo cortés no quita lo valiente. Confunde este diputado la amabilidad del alcalde de Pensilvania y su alto compromiso como anfitrión para atender bien a los visitantes, con las decisiones políticas. El primer mandatario de los pensilvanenses atiende a quien vaya y lo atiende bien. Además, nadie tiene por qué decirle con quién se sienta y con quién no..

Lo paradójico es que en Pensilvania nadie critica a este diputado porque en sus visitas se hace acompañar de personas no gratas para la mayoría de los pensilvanenses, ni hablan de sus «rones», especialmente la última en el bar del hotel donde se hospedaba.

EN ACCIÓN

El aspirante a la cámara de representantes por el partido de La U, Marino Murillo, no descansa en su actividad política. Este fin de año presidió una nutrida reunión organizada por el dirigente neirano, Fernando Restrepo, en su sede política de Manizales.

Igualmente, en el municipio de Manzanares se reunió con varios líderes y presidentes de Juntas de Acción Comunal, reunión a la que también asistió el actual secretario del Concejo Municipal.

EMPRENDEDOR COMO USTED

Con gran cariño fue recibido esta semana en el oriente de Caldas el candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Cambio Radical, Héctor Giraldo, quien se ha caracterizado por ser un hombre emprendedor y generador de empleo.

Los líderes de esta subregión del departamento han ratificado su compromiso con este proyecto político que busca sostener la curul independiente que tiene Caldas en el Congreso de la República.

DENUNCIA

Una pelea de godos para alquilar balcones se vive en el municipio de Viterbo. Según algunos de ellos, por razones políticas el alcalde, Jhon Mario Giraldo Arrubla, les ha solicitado la renuncia a varios funcionarios, entre ellos a la secretaria de Gobierno Municipal.

De acuerdo con los denunciantes, esto se debe a retaliaciones políticas porque muchos conservadores que acompañaban la aspiración del parlamentario Félix Chica, se han desplazado para las huestes de Juana Carolina Londoño, también aspirante a la cámara.

VALIOSO APORTE

Apoyar los espacios deportivos como un eje articulador en la formación de los niños y jóvenes del departamento, así como propiciar escenarios de sano esparcimiento para las familias caldenses, son algunos de los propósitos por los que ha trabajado incansablemente el candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Cambio Radical Héctor Giraldo – CR 101.

Solo en el mes que culmina, más de 500 deportistas de La Dorada recibieron el apoyo de Héctor Giraldo quien aunó esfuerzos con algunas entidades para hacer posible el Festival Deportivo Ola Naranja y la Copa de Fútbol Interveredal Mixta. También apoyó otras iniciativas deportivas en los municipios de Norcasia y Victoria, en la subregión Magdalena Caldense.

EN PÁCORA

Múltiples invitaciones y apoyos recibió durante las festividades de fin de año el Senador Mario Castaño en Pácora. El 29 de diciembre estuvo en el cumpleaños del empresario aguacatero, Carlos Arango. Al día siguiente las colonias de Cali, Bogotá, Medellín, Pereira y Manizales se reunieron con él para darle su apoyo a nivel nacional. Finalmente, el 31 de diciembre durante el acto de entrega de la ambulancia, valorada en más de 230 millones, se dio a conocer la gestión para la dotación hospitalaria por 162.805.500 millones del Hospital Santa Teresita, y la adición presupuestal para complementar 17 calles del municipio con una inversión que ronda los 4.400 millones.

Inmensa satisfacción mostraron las colonias por las inversiones en escenarios deportivos y las adecuaciones de la Calle Real y el Parque Principal por valor de cerca de 10.000 millones.

LIDERAZGO EN SAMANÁ

Vimos a Wilder Escobar, candidato a la cámara de representantes por “Gente en Movimiento” muy dedicado y compartiendo con los habitantes de Samaná durante las fiestas de fin de año. Es evidente que en este municipio recibe un gran apoyo, lo que refleja su cercanía con la gente cuando fue mandatario de este municipio.  

Escobar también aprovechó su visita para revisar y analizar con algunos líderes sociales el estado de su proyecto político en el oriente de Caldas con miras a las elecciones que se aproximan. Se espera en los próximos días un nuevo recorrido por esta zona, con el fin de fortalecer las bases de esta organización política.

SINERGIA POLÍTICA

La fuerza de las ideas movimiento social y político capítulo La Dorada en asamblea general plena el lunes pasado lograron de reunir 200 activistas entre Microempresarios, profesionales de todas las áreas y líderes sociales.

Decidieron de manera unánime apoyar en estas elecciones al senador Mario Castaño y al próximo representante a la cámara, Octavio Cardona, bajo un documento de 9 acuerdos programáticos para el desarrollo del puerto caldense. Se dice que esta organización social puede endosar fácilmente 3.000 votos, fuerza electoral que será un hit para estos candidatos.

CIERRE DE AÑO

El pasado 30 de diciembre el candidato a la cámara de representantes por el partido de la U, Juan Felipe Álvarez realizó una integración de fin de año con las familias de los líderes y líderesas que apoyan su aspiración.

Álvarez Castro es hoy una figura importante en la política del oriente de Caldas y se posiciona cada día más como el candidato favorito del municipio de La Dorada.

ESTRATEGIA U105

En Manizales el candidato a la cámara de representantes, Juan Felipe Álvarez, lanzó una estrategia de promoción, divulgación y pedagogía de su logo y número en él tarjetón U105.

#JuanFelipeContigo ha sido el mensaje que durante las últimas semanas el candidato ha llevado a las regiones de la mano del #YoSoyU105.

NO SE DETIENE

Aún en festividades de fin de año, el representante a la cámara, José Luis Correa, no se detiene en su trabajo para llegar al senado de la república. Este fin de semana estuvo recorriendo el departamento del Quindío y los municipios de Marquetalia, Norcasia, Manzanares y Pensilvania; ya que una de las grandes apuestas de este parlamentario es el Oriente Caldense.

Todos los días se consolida más su candidatura al senado, convirtiéndose en una de las campañas que más trabaja para lograr su objetivo. La segunda semana de enero José Luis iniciará un recorrido por todo el departamento de Caldas y por los otros 9 departamentos  que acompañan su candidatura.

ALMUERZO DE FIN DE AÑO

El representante a la cámara, Oscar Tulio Lizcano, aprovechó este fin de año para invitar a su finca de Supía a 4 concejales del municipio de Salamina con quienes compartió un suculento almuerzo.

Lizcano aprovecho la tertulia con sus amigos concejales para hablar de política y hacer cábalas electorales.

CAMPAÑA AMIGABLE

Pese a que las fiestas de fin de año frenan en gran parte la velocidad que traían las campañas políticas, muchas de ellas continuaron su trabajo ‘hormiguita’ con reuniones con líderes y amigos. Tal es el caso de las campañas liberales de Mario Castaño, quien aspira a reelección en el Senado, y de Octavio Cardona, cabeza de lista a la Cámara del colectivo rojo, quienes entre el domingo y el lunes recorrieron buena parte del oriente del departamento. Un café, unos buñuelos de temporada, entre otros, marcaron la tranquila gira.

REGALOS

En Supía un grupo de cerca de mil niños se reunió en el coliseo de la población para disfrutar de una tarde mágica en la que participaron con temáticas relacionadas a sus superhéroes infantiles y demás personas que marcan un entorno maravilloso para su época navideña. El evento que llevó por primera vez el mundo de Disney al municipio fue un regalo del senador Mario Castaño para los pequeños que disfrutaron a sus anchas de la celebración. También, el equipo de la campaña de Octavio Cardona participó en la organización y logística de una tarde inolvidable para todos estos pequeños.

UNA ANÉCDOTA DESCONOCIDA

A través de un video publicado en sus redes sociales el candidato Octavio Cardona hizo una revelación de su época como alcalde de Manizales. El líder liberal confesó que pensó en renunciar en un momento muy complejo de su paso por la Alcaldía; sin embargo, recordó que décadas atrás él fue celador de un hotel ubicado justo en frente del edificio donde funcionaba su despacho como mandatario y que para entonces no se imaginó lo que llegaría en tiempo futuro. “Raramente la vida me puso 35 años después al frente de un lugar que antes miraba hacia arriba (…) y me recordó que hay que mirar de frente, porque hoy estamos aquí y mañana estamos allá”. El video ha tenido amplia sintonía y difusión.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir