Opinion

Río es Moda, vitrina para empresarios caldenses

El hermoso municipio de Riosucio, en el occidente de Caldas, demostró una vez más que tiene gran potencial para convertirse en capital industrial, turística y cultural de Caldas con la realización de otra versión de Río es Moda, donde estuvimos acompañando a nuestros empresarios de la industria textil.

Es un orgullo para los caldenses y para los colombianos contar con eventos de gran altura como este, en el que se reportaron ventas cercanas a los 230 millones de pesos, lo cual evidencia que esta localidad se posiciona como la cuna de la moda en el departamento. Los mismos compradores nacionales e internacionales que asistieron a la feria catalogaron a Riosucio como un “tesoro de la moda”.

Sin duda, el éxito de Río es Moda es el resultado de la articulación y la unión de esfuerzos entre el sector público y el privado para generar esta importante vitrina de las empresas del sector textil, que hace que los empresarios nacionales e internacionales pongan la mirada en este municipio.

En la agenda del evento se exhibieron los productos de 50 empresas locales, además de que se realizaron ruedas de negocios virtuales y presenciales, muestras culturales, conferencias y la gran pasarela “Nuestras Raíces, Cultura y Talento”.

No solo la industria local gana con esta feria. Esta labor es ejemplo de que el trabajo conjunto siempre dará frutos en beneficio de varios actores. En este caso es de resaltar la derrama económica que permite dinamismo para sectores como el turismo, la industria, la cultura y el transporte, lo cual se traduce en un impacto monetario positivo para todos los riosuceños.

A esto se suma que, tan solo en la versión de este año, se abren puertas nuevas a relaciones comerciales con países como Canadá, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Panamá y Estados Unidos, de donde provienen los compradores internacionales que visitaron la feria hace una semana.

La invitación es a fortalecer y crear espacios en Caldas del talante de Río es Moda y esto se logra con planeación, trabajo en equipo y, sobre todo, mucha voluntad de los dirigentes, gremios y de los mismos empresarios que deben permanecer en constante innovación y aprendizaje para estar a la altura de las exigencias que establece el mundo globalizado.

La tecnología y la calidad son dos características primordiales en los empresarios para que sea sostenible el éxito que resulta de esta gran feria textil y así las compañías y negocios se catapulten a mercados nacionales e internacionales, aumenten las ventas, se consoliden como organizaciones y, por supuesto, generen cada día más empleo para los caldenses y los colombianos.

Es imperativo entonces no quedarnos solo en el evento, que por sí solo beneficia al municipio y a la región, pero que debe seguirse aprovechando para consolidar el sector de la industria textil, y que este se convierta en uno de los mayores impulsos para el turismo de Riosucio y de todo Caldas.

Imagino, además, crear un gran clúster de la industria textil caldense, que se posicione como motor de la economía y el desarrollo de Riosucio y de Caldas, uniendo esfuerzos con las regiones que tienen gran trayectoria en el sector. Las grandes alianzas regionales han demostrado que la unión hace la fuerza y esa fuerza nos lleva al cumplimiento de metas y la realización de sueños.

Es también importante agradecer el apoyo insterinstitucional que permite la ejecución de la pasarela y feria Río es Moda. Como líder, les digo a esas entidades y a los pujantes empresarios de mi hermoso departamento, que siempre pueden contar con este servidor para gestionar y apoyar este gran anhelo que es una realidad y que se debe seguir fortaleciendo.

Para destacar:

Resaltamos la labor del concejal Diego Álzate creador de esta espectacular idea y a todo el concejo de Riosucio que respaldó la iniciativa e institucionalizó, por acuerdo municipal, el evento Río es Moda.

* Por: Erwin Arias – Representante a la Cámara.

Lo más visto

Subir