TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

05 diciembre 2021.

UBICACIÓN

Se ha conocido que la lista del Partido Conservador a la Cámara de Representantes en Caldas será encabezada por el actual parlamentario, Félix Chica; y el último o quinto lo ocupará el médico, Jorge Hernán Yepes Alzate.

La candidata Juana Carolina Londoño no quedó muy contenta con este orden ya que a ella le corresponderá el segundo lugar.

DISTANCIA

La distancia entre los dos es cada vez más grande, así dice la canción y es lo que le está pasando a los aspirantes al congreso por el Partido Conservador, Jorge Hernán Yepes y Samy Merheg.

Yepes aspira a la cámara y su fórmula para Senado es Merheg, sin embargo, la queja es que el senador risaraldense no le contesta el celular al aspirante caldense, y que para lograr comunicación lo deben hacer a través del exdiputado, Omar Reina.

ACERCAMIENTOS

En la última semana se han reunido en dos oportunidades en Manizales, los aspirantes por el partido conservador al senado Ubeimar Delgado y a la cámara de representantes, Jorge Hernán Yepes.

Este domingo se reunieron en un céntrico hotel de la capital caldense y luego compartieron tarima. Qué pensará Samy Merheg sobre esto ?

PREMIO AL MEJOR

Mucha expectativa se ha suscitado porque el próximo fin de semana se conocerá el alcalde ganador a nivel nacional del premio y título honorífico “Alcalde Solidario e Incluyente de Colombia 2021”.

Tintiando.com ha conocido que han sido postulados más de 400 alcaldes de distintas categorías de todo el país. Este premio es entregado al alcalde con mayor reconocimiento de trabajado con las comunidades.

PEAJES

Recientemente se conoció que el gobierno nacional autorizó la instalación de 18 nuevos peajes en el país, 2 de ellos con incidencia directa sobre la zona del municipio de La Dorada.

Se instalará uno entre Honda y La Dorada, y el otro entre Puerto Boyacá y La Dorada.

Inmediatamente se recordó que el representante a la cámara del partido centro democrático por el departamento de Caldas, Luis Fernando Gómez “Chano” fue uno de los 13 parlamentarios que votó para que se hundiera el proyecto de Ley que pretendía acabar con los abusos en los peajes en Colombia.

SE FORTALECE

Un exitoso recorrido por el departamento realizó esta semana Wilder Escobar, precandidato a la Cámara de Representantes por el Grupo Significativo de Ciudadanos “Gente en Movimiento”, y Guido Echeverri Piedrahita, precandidato al Senado de la Republica.

Wilder y Guido tuvieron un diálogo ciudadano con los habitantes de varios municipios, con el fin de entender los pensamientos de las comunidades y así ser la voz que represente a los caldenses. No cabe duda que este equipo se consolida cada día más, pues los caldenses se identifican con su trabajo y propuestas.

OTRA DERROTA

El Partido Centro Democrático sufrió otra derrota en el municipio de Pensilvania, en otrora conocida como la meca del uribismo.

Esta vez fueron derrotados en la elección del Consejo Municipal de Juventud en el que no pudieron elegir ningún miembro. Los dos cupos disponibles los eligieron los Partidos Alianza Verde y el Conservador.

BICIBLOQUERAS

Llegaron las Bicibloqueras a la ciudad de Manizales, el innovador proyecto de construcción con el que el gobernador Luis Carlos Velásquez busca mejorar las condiciones de habitabilidad de los caldenses. Supimos que esta semana comienzan la construcción de un baño en Mina Rica, corregimiento de La Cristalina, también construirán baños en las veredas La Quiebra del Billar, Las Pavas y El Rosario.

Para el mandatario ha sido importante impactar cada uno de los municipios del departamento con su apuesta de vivienda, y la capital caldense no es ajena a ese deseo, pues en Manizales a parte de las bicibloqueras, se construirán 90 viviendas rurales, siendo la apuesta en construcción de vivienda rural más grande que se ha gestado hasta el momento en la ciudad de las puertas abiertas, desde una Administración Departamental.

SUSPENDIDO

Debido a supuestas irregularidades y cuestionamientos, el proceso de elección de contralor general del municipio de Manizales fue suspendido en cumplimiento de una acción de tutela.

Jorge Andrés Gómez Escudero quien aspira al cargo y actualmente se desempeña como Contralor de Caldas, presentó la acción de tutela que fue admitida el 30 de noviembre por el Juzgado Segundo Civil Municipal de Manizales.

Las razones invocadas fue la falta de garantías en la calificación de las pruebas de conocimiento realizadas por la Universidad del Atlántico; demostrando razones jurídicas y jurisprudenciales para variar los resultados que le fueron notificados.

EN EL CORAZÓN

«Un agradecimiento inmenso al Representante Óscar Tulio Lizcano quien luchó sin descanso para que esta gestión sea una realidad para nuestro Samaná, gestión que lo dejará para siempre en el corazón de la gente», escribió el alcalde de Samaná, Alfredo Valencia en sus redes sociales.

El mandatario se mostró agradecido con el congresista Óscar Tulio Lizcano por la gestión de cerca de 3 mil millones de pesos para la construcción del Estadio de césped sintético en la cabecera del municipio de Samaná, convenio suscrito a través del Ministerio del Deporte.

OBRAS SON AMORES

Además de la gestión para el municipio de Samaná, Oscar Tulio Lizcano también gestionó ante el DPS proyectos de Placas Huellas para los municipios de Norcasia, Pácora, Marquetalia y Anserma.

Ante el Fondo de Financiación de la Infraestructura Educativa logró gestionar reparaciones estructurales para escuelas de los municipios de Anserma, Samaná y Palestina. Así mismo, le fueron aprobados recursos por 1.500 millones de pesos para una planta procesadora de cacao en Anserma y una máquina de bomberos para el municipio de Norcasia que llegará en próximos días.

Recogiendo firmas para avalar la proposición, junto a un grupo de Parlamentarios y Senadores como Coordinador ponente del presupuesto nacional, se gestionaron los primeros 100 mil millones de pesos para Aerocafé.

FAVORITO

Ante la dirigencia política del municipio de La Dorada ha sido muy bien recibida la aspiración a la cámara de representantes por el partido de la U de Juan Felipe Álvarez, quien hace presencia constante en este puerto Caldense y tiene como objetivo llegar a cada rincón de este municipio.

Hay que recordar que Álvarez Castro fue secretario general del concejo y secretario general de la alcaldía de Puerto caldense, y asesor de la empresa de servicios públicos.

UNO A UNO

Juan Felipe Álvarez viene realizando un trabajo constante y muy fuerte en las regiones, uno a uno se han ido sumando líderes y lideresas a su campaña para ser representante a la cámara por el partido de la U en el departamento de Caldas

SE HACE QUERER

No cabe duda que, entre las campañas que mejor se mueven para las próximas elecciones legislativas, está la del candidato liberal Octavio Cardona. Sus correrías por los rincones de Caldas lo mantienen en contacto directo con todos los sectores de la población y eso se evidencia en abrazos, reuniones y convocatorias. Está más que claro que Octavio no se quiere rezagar de ninguna manera en esta contienda y no pierde ninguna oportunidad de llegar a más personas con su mensaje de experiencia y ejecución.

VUELO ALTO

Precisamente, en La Merced, donde los vientos llevan a tantos a tener experiencias memorables, fue donde el pasado sábado 4 de diciembre, Octavio Cardona se reunió con un importante grupo de líderes y habitantes del municipio para hablarles de cómo ve la dinámica electoral. Es tanta la simpatía que despierta el candidato liberal, que siempre que termina sus encuentros queda fichado para volver a tomar tinto con muchos de sus seguidores.

CAMINAN JUNTOS

Alegres y sonrientes se vieron caminar por las empinadas pendientes de Belalcázar al senador liberal, Mario Castaño y a su fórmula a la Cámara de Representantes, Octavio Cardona. Ambos tuvieron una multitudinaria agenda en la que frecuentaron comercios locales, se reunieron con tradicionales líderes del partido rojo, entre ellos, el diputado Carlos Hernán Serna Trejos. Es decir, la plana mayor se hizo presente en Belalcázar para mantener arriba su bandera y demostrar que no ceden un solo centímetro en la contienda electoral que cada vez toma más fuerza.

EN LAS VÍAS

Gran atención causó la reunión que realizaron el senador Mario Castaño y su fórmula a la Cámara de Representantes Octavio Cardona en el municipio de San José. La concurrencia fue tal que muchas personas tuvieron que pararse al pie de la vía para escuchar los discursos de los líderes liberales. La comunidad se mostró bastante interesada en las palabras de los candidatos que a su vez hablaron sobre la dupla que hacen: experiencia y ejecución; con la cual buscan llegar a más personas en toda la geografía caldense. De igual manera, Octavio Cardona siguió con su agenda también en la vereda La Cuchilla del Salado, de Manizales, donde prácticamente reunión a gran parte de la población del sector para que escuchara sus ideas.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto


Subir