CALDAS

Oriente de Caldas, epicentro científico más importante de la región

Investigaciones en distintas áreas del conocimiento, vienen posicionando a la región Oriente de Caldas, como el epicentro científico más importante del departamento. Los hallazgos demuestran la preocupación de los investigadores por mejorar la calidad de los habitantes de este territorio, pero también en producir nuevo conocimiento que sirva de referencia para proyectos científicos aplicables a nivel mundial.

Entre las investigaciones están: Organizaciones complejas y adaptativas, estrategias metodológicas que perfeccionen la educación contable; la investigación en el aprendizaje invertido para garantizar el conocimiento vivo de los sistemas productivos; realidad aumentada y aprendizaje de lenguajes de programación; reconocimiento de la flora apícola como apuesta productiva y estrategia de conservación, entre otras.

Estos proyectos son realizados por investigadores de los distintos municipios de la región, en el marco de las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Institución de Educación Superior Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas (IES CINOC). Algunas de ellas ya fueron socializadas al público y otras serán puestas en conocimiento de la sociedad en eventos científicos sin costo, organizados por el Área de Investigación de la institución. Entre ellos la II Feria de Investigadores del Oriente de Caldas, que se realizará el 22 de noviembre en Pensilvania y el II Simposio Internacional Nueva Ruralidad, “Agrodescendientes de pura cepa” que se llevará a cabo en Marquetalia, el 30 de noviembre.

Diego Ángelo Restrepo, coordinador de investigación de la IES CINOC, asegura: los eventos son importantes porque volvemos pública la ciencia y permitimos que esté al alcance de cualquier persona y sin discriminación académica. Los habitantes del Oriente de Caldas, pueden entender que la ciencia también se construye desde lo cotidiano y no solo en laboratorios, de igual manera que cualquier persona puede ser un investigador.

Cómo impactan los procesos científicos a la región

Estos eventos tienen como propósito acercar a la comunidad al conocimiento de prácticas científicas de una manera cercana y participativa, en donde puedan interactuar con los investigadores, resolver sus preguntas y aportar al conocimiento sobre la materia, pero sobre todo conectar los municipios del alto oriente con el resto del mundo.

La IES CINOC también viene apoyando la creación de Comités de Ciencia, Tecnología e Innovación en los municipios del Oriente de Caldas. Diego Ángelo Restrepo Zapata, Coordinador de Investigación de la IES CINOC, expresa: “Para nosotros es de suma importancia que todas las administraciones municipales del alto oriente, se organicen alrededor de la CTeI como eje central en el desarrollo regional y nacional, entendiendo que unidos daremos respuestas a las diferentes problemáticas que aquejan a la sociedad y que mejor manera de hacerlo si no lo es desde la ciencia con conciencia”

La investigación desde el CINOC en cifras:

81 investigadores.

89 proyectos en ejecución desde el 2016 hasta la actualidad.

5 publicaciones en revistas científicas

2 fortalecimientos de cadenas productivas 

55 participaciones en eventos científicos

“La Investigación en la IES CINOC se mueve para transformar el territorio, con las experiencias académicas los estudiantes enriquecen sus conocimientos y proyectan el futuro de sus carreras con proyectos enfocados en el contexto del oriente de Caldas”, expresa el rector Juan Carlos Loaiza Serna.

Lo más visto

Subir