CALDAS

Inventario de avifauna en San Daniel (Pensilvania), entre las mejores propuestas de investigación de Caldas

Andrés Felipe Ospina Quintana y Santiago Ospina Ríos viajaron desde el corregimiento de San Daniel, en Pensilvania, hasta la ciudad de Manizales en donde recibieron el reconocimiento a mejor propuesta de investigación en el XIV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación de la Red Regional de Semilleros de Investigación (RREDSI), realizado en la Universidad de Manizales y coordinado por la Institución de Educación Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas.

Los dos estudian la Tecnología en Gestión Forestal en nuestra institución, a través del programa Ruralidad y Regionalización, que lleva educación superior a corregimientos del municipio de Pensilvania y oriente de Caldas, y desde el semillero de investigación, buscan alternativas y soluciones a su comunidad en la Vereda El Algarrobo. En esa tarea desarrollaron la propuesta de investigación INVENTARIO DE AVIFAUNA EN LA VEREDA EL ALGARROBO, CORREGIMIENTO DE SAN DANIEL PENSILVANIA CALDAS, ganadora a mejor presentación en póster en el área de Sabios por Caldas, Colombia diversa, bioeconomía y economía creativa.

“El Apoyo de la IES CINOC y nuestro docente líder del semillero de Investigación de Ruralidad y Regionalización, Wilder García Arias, ha sido satisfactorio, de ellos hemos recibido las herramientas para ejecutarlo de la mejor manera posible nos han dado todo el acompañamiento. Recibimos con alegría este reconocimiento pensando a futuro sacar lo mejor para nosotros y nuestra comunidad”, expresaron los estudiantes.

Qué buscan

Desarrollar el inventario de la avifauna presente en la vereda El Algarrobo, Corregimiento de San Daniel, Municipio de Pensilvania Caldas. Se creará una lista de chequeo donde se contemplen todas las especies de aves existentes en la vereda. Esta incluirá descripción, el estatus de las especies registradas y los sitios de interés para la observación de las aves en la vereda, entre otros.

Por qué las aves

Ambos jóvenes destacan que valoran las aves por razones culturales, artísticas, filosóficas y económicas. Además, cumplen un papel importante en el ecosistema debido a su clasificación, encontramos aves que tienen roles como dispersoras de semilla, polinizadoras, controladoras de algunas plagas como roedores e insectos, las carroñeras, etc.

“Vimos la necesidad de implementar este proyecto por la gran importancia de las aves y su rol en la diversidad y a partir de allí decidimos investigar más a fondo para tener ese conocimiento y poder transmitirlo más adelante, además promover la conservación y fortalecer el turismo de aves en la región”, expresó Andrés Felipe Ospina Quintana.

Por qué

Teniendo en cuenta estos factores y analizando nuestro entorno, nos damos cuenta que en el municipio de Pensilvania el potencial que existe en aves presentes es muy alto, por esto evidenciamos la necesidad de realizar un inventario, actualizado y completo, sobre las aves de la vereda El Algarrobo, debido a que en el lugar el desconocimiento sobre las aves y su importancia en el equilibrio ambiental, por parte de la comunidad es muy poco, lo que nos muestra que estos seres se encuentren en peligro, debido a la destrucción de su hábitat y el desconocimiento de las funciones que éstos realizan en el ecosistema, colocando estas especies de aves en riesgo de extinción.

Dato

En total participaron 52 estudiantes de la IES CINOC XIV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación.

Lo más visto

Subir