TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

07 noviembre 2021.

LISTA LA LISTA

El pasado viernes se reunieron el precandidato presidencial Ricardo Arias, el senador John Milton Rodríguez, ambos directivos del Partido Colombia Justa y Libre, y el representante a la cámara, Erwin Arias de Cambio Radical.

En este encuentro quedó en firme la coalición entre las dos colectividades para conformar una lista conjunta a la Cámara de Representantes en el departamento de Caldas. En el acuerdo quedaron consignados los compromisos y se establecieron los nombres de las personas que completarán la lista a Cámara, los cuales serán únicamente de los partidos de esta coalición. La lista será presentada pública y oficialmente en los próximos días.

Asimismo, se confirmaron los dos renglones de representación femenina: Gladys Galeano quien cuenta con el respaldo del actual concejal de Manizales Martín Sierra y una gran líder joven de Neira que será apoyada por reconocidos actores políticos y empresariales del departamento.

IBARGUEN

Tal como lo anunció tintiando.com en su anterior columna, un grupo importante de integrantes del Partido de La U en el departamento de Caldas, apoyará a Caterine Ibarguen para el Senado de la Republica en las elecciones de marzo de 2022.

Los diputados Jhon Diego Villegas Marín y Andrés Fernando Chaparro serán la punta de Lanza de la Ibarguen en Caldas. En el municipio de Chinchiná ya empezó a aparecer publicidad de ella.

DIVIDIDOS

El Partido de La U en Caldas irá dividido a las elecciones de congreso. Recientemente el diputado Jhon Diego estuvo en Bogotá definiendo el apoyo a la Ibarguen con Dilian Francisca Toro. Sobre el distanciamiento de estos dirigentes del Partido de La U con el senador Lemos, se dice la incomodidad porque cuando éste viene a Caldas, le dedica la mayor parte del tiempo al concejal de Manizales, Martín Sierra, y al exalcalde de Neira, Marino Murillo; además del incumplimiento en la agenda y en compromisos.

En materia de cámara de representantes, cada uno tiene compromisos diferentes con distintos candidatos de La U y de otros partidos.

NO DESPEGÓ

Todo indica que la precandidatura presidencial del caldense Oscar Iván Zuluaga, no despegó. Sus estrategias de redes sociales no les arrojó los resultados esperados. El presentarse como un candidato de centro no le ha ayudado porque los sectores mayoritarios del uribismo prefieren a alguien de extrema derecha como María Fernanda Cabal, quien le lleva la delantera.

En Caldas, su departamento, tampoco ha tenido la acogida esperada. De él solamente hablan los parlamentarios Carlos Felipe Mejía y Luis Fernando Gómez, y el precandidato a la cámara, Jesús Iván Ospina. Las reuniones que han hecho son lánguidas en comparación a la de otras campañas.

El sectarismo extremo y el ánimo pendenciero y persecutorio practicado por los amigos de Zuluaga hacia quienes no comparten sus ideas, han alejado a muchos de esa candidatura.

AL SENADO

Tintiando.com ha conocido que el precandidato presidencial del partido centro democrático, Oscar Iván Zuluaga, ha sido aconsejado que, para evitar una derrota dentro de su colectividad, acuda a una salida decorosa y se presente como cabeza de lista al senado de la república.

Si Zuluaga aspira al senado, en el departamento de Caldas habrá variación en cuanto a candidatos a senado y cámara. Seguramente se replantearía las aspiraciones de Carlos Felipe Mejía y Jesús Iván Ospina.

El problema no es Oscar Iván Zuluaga, el problema es el sectarismo y fanatismo de sus seguidores especialmente en Caldas.

ACUERDO

Este sábado con una importante reunión política en el municipio de Chinchiná se protocolizó un acuerdo político entre José Luis Correa, actual parlamentario y aspirante al senado por el partido liberal; y Juanita Espeleta, líder social y precandidata a la cámara de representantes por el Grupo Significativo de Ciudadanos Gente en Movimiento que dirige el exsenador Mauricio Lizcano.

Los amigos de José Luis votarán por Juanita y viceversa. Ambas organizaciones políticas tienen un contradictor común: el senador Mario Castaño. Este acuerdo es únicamente en el Municipio de Chinchiná.

ARREMETE

A dos aspirantes al senador por el partido conservador en Caldas, se les están desbaratando sus cuentas en el departamento de Caldas. Se trata del risaraldense Samy Merheg apoyado por Jorge Hernán Yepes; y Nicolás Albeiro Echeverry quien tiene el respaldo de Juana Carolina Londoño.

Mauricio Londoño en Anserma con Ubeimar Delgado y Mauricio Delgado

El diputado a la asamblea de Caldas por el partido conservador, Mauricio Londoño Jaramillo, inició una fuerte arremetida en varios municipios con su candidato al senado, Ubeimar Delgado, logrando importantes acuerdos políticos. Votarán por Ubeimar y por Jorge Hernán o Juana Carolina, según el caso.

Londoño Jaramillo estuvo en días pasados presidiendo reuniones y haciendo acuerdos en Marquetalia, Samaná y Manzanares. Este fin de semana en compañía de Ubeimar Delgado y de Mauricio Delgado, actual senador, ha estado en Manizales, Pácora, Salamina, Aguadas, Anserma y Supía.

PRESIDENTE

A propósito del diputado conservador Mauricio Londoño Jaramillo, todo indica que será el próximo presidente de la Asamblea Departamental, o sea para el período 2022.

Londoño Jaramillo repetirá presidencia. Ya la había ocupado en el período pasado en el 2019.

LIDERAZGO DIFERENCIAL

Una nueva propuesta política y social en las regiones es la que ha venido planteando el precandidato a la cámara de representantes por el partido de la U Juan Felipe Álvarez en Caldas.

Se ha comentado en los tintiaderos políticos que ha logrado unir liderazgos de muchas orillas para respaldar su candidatura.

AL OCCIDENTE

Sigue Juan Felipe Álvarez consolidándose como una de las mejores propuestas políticas en Caldas, el precandidato a la cámara de representantes por el partido de la U le apunta a los liderazgos regionales.

Por esta razón su agenda constante en las provincias afianza día a día su aspiración al congreso al lado del senador antioqueño, Juan Felipe Lemos.

EN MANIZALES

En su visita a Manizales, el ex gobernador de Antioquia, Luis Pérez, habló de temas de su agenda como precandidato presidencial en un ejercicio por firmas, la cual comprende temas como infraestructura donde resalta los cables aéreos y la importancia de estos para que las personas de estratos 1 tenga movilidad digna.

También habló del negocio que está perdiendo el campesino colombiano con la industria de Canabis Medicinal, que está dejando aproximadamente por año 250 mil millones de dólares mientras que el café hoy solo deja 1950 millones. También dijo que el país se puede quedar con el 40% de la producción mundial y el futuro está en la industrialización del canabis.

INSCRITO

El médico Jorge Hernán Yepes Alzate se inscribió oficialmente ante el Partido Conservador como aspirante a la cámara de representantes por la jurisdicción electoral del departamento de Caldas.

El principal fortín electoral de Yepes lo tiene en Manizales donde en las elecciones pasadas obtuvo más de 15 mil votos para la alcaldía de esta ciudad. Apoya para el senado al pereirano Samy Merheg.

SE MUEVE

Una semana con mucho movimiento tuvo el precandidato a la cámara de Representantes, Juan Carlos Henao Valencia. Estuvo de visita en el municipio de Neira donde hizo un recorrido por la galería y se reunió con personas del sector.

En Supía, Chinchiná y Manizales participó en varios encuentros deportivos en algunos haciendo el saqué de honor. Henao sigue en constantes encuentros con líderes e integrantes de barras deportivas que le siguen brindando su apoyo para su proyecto político.

CON ESTADIO

El alcalde de Samaná, Alfredo Valencia Dovale, con mucho entusiasmo publicó un emotivo mensaje informando sobre la firma del convenio para el estadio del Corregimiento de Florencia.

“Después de mucho esfuerzo, viajes y trasnochos de todo un equipo técnico, con el acompañamiento permanente del Senador Mario Castaño, a quien agradecemos de todo corazón su gestión, podemos decir que Florencia tendrá estadio. Hoy firmamos convenio con ministerio del deporte por 2.112 millones para una obra que dignificará el deporte de nuestro corregimiento. Agradezco a Dios por darme la posibilidad de trabajar por mi gente”, expresó el alcalde Valencia.

CON FUERZA

La aspirante Juanita Espeleta Noreña del grupo significativo de ciudadanos Gente en Movimiento, ha realizado recorridos por distintos municipios visitando amigos y amigas.

Ha estado en Manizales, Chinchiná, Villamaría, Filadelfia, Anserma, Manzanares, Marquetalia, La Merced, Riosucio y Risaralda, logrando el respaldo y el apoyo de varias organizaciones políticas y ciudadanos del común.

RESPALDO

El precandidato a la cámara de representantes, Juan Sebastián Gómez, visitó Filadelfia en compañía del diputado a la Asamblea de Caldas por el Partido de La U, Jhon Diego Villegas, y el exalcalde de este municipio, Germán Zuluaga Duque, quienes le ratificaron su apoyo al congreso del exdiputado.

Además de este importante respaldo, Juan Sebastián ha recibido el apoyo de sectores de distintas tendencias políticas del departamento en varios municipios.

COMPROMISO

Si algo tiene amplio reconocimiento en los círculos políticos departamentales es el trabajo con disciplina y alto compromiso del diputado Rubén Darío Giraldo Sepúlveda para con la aspiración de Juana Carolina Londoño Jaramillo a la Cámara de Representantes.

El diputado conservador que obtuvo 12.114 votos adelanta una labor de alto compromiso que le ha permitido llevar el mensaje de apoyo a Juana por los municipios del oriente, norte y occidente de Caldas. Tiene un trabajo de estructura juicioso y ordenado en diversas instancias sociales; que ya ha demostrado excelentes frutos.

Junto a él otro líder que se destaca en el equipo de la aspirante Juana Carolina con ímpetu, decisión y compromiso es John Freddy Arenas Monsalve, quien fue candidato a la Asamblea de Caldas alcanzando una votación cercana a los 5.232.

CONTINÚA SUMANDO

Wilder Escobar, precandidato a la cámara de representantes por “Gente en Movimiento” recorrió este fin de semana algunos municipios del Oriente. En esta oportunidad logró concertar nuevas adhesiones de líderes políticos y sociales que entran a sumar en su aspiración de llegar al Congreso.

El Corregimiento de San Daniel en Pensilvania, Manzanares, Marquetalia y Victoria, estuvieron en la agenda de su recorrido, municipios en los que sus habitantes se sienten cercanos e identificados con Wilder Escobar por su conocimiento del territorio, sus propuestas de trabajo y en particular por su cercanía con la gente.

RESPALDO

Siguen los espaldarazos a la política de vivienda del gobernador, Luis Carlos Velásquez. Así quedó demostrado luego de que importantes personajes de este sector en el país hablaran sobre el tema en un foro hecho por un medio de la región. Sobraron argumentos y halagos para las casas que todas las semanas se siguen entregando en los municipios del departamento.

En el panel en el que participó el exministro de vivienda, Luis Felipe Henao, toda una autoridad en la materia, manifestó que el gobierno de Caldas ocupa el primer lugar en el país en este tema. Igualmente, los invitados afirmaron que Caldas tendrá importantes indicadores en la reducción de la pobreza, lo que el gobernador Luis Carlos Velásquez califica como una gestión revolucionaria.

NUEVO APOYO

Gran sorpresa generó la publicación que el exconcejal de Manizales por el Partido Liberal, Rafael Torregrosa, realizó en sus redes sociales, quien en las últimas elecciones obtuvo 2.498 votos, anunciando públicamente su apoyo incondicional al representante Erwin Arias en su aspiración a la cámara de representantes.

La foto tuvo lugar en el Capitolio Nacional, sede del Congreso de la República. Con este anuncio Cambio Radical suma a un importante líder que fortalece a la colectividad en Manizales de cara a las próximas elecciones de marzo.

EN EL OCCIDENTE

Concejales de diferentes partidos y trabajadores del sector público y privado de Supía, Riosucio, Anserma, Risaralda y Belalcázar se unieron al proyecto político del representante Erwin Arias durante la visita que realizó al Occidente del departamento este fin de semana.

El parlamentario, acompañado de los líderes David Gutiérrez y Álvaro Trejos, visitó diferentes veredas y barrios de estos municipios, donde quedó evidenciado el cariño de la gente y cómo se fortalece su equipo de cara a la contienda electoral del 2022.

CON LOS JÓVENES

El representante a la cámara y aspirante al senado de la república por el Partido Liberal, envió un emotivo mensaje a los jóvenes del país: “Soy un convencido que la política ha evolucionado, qué no es de imposiciones, ni de obligaciones. Hoy los jóvenes somos el presente de la misma, es el momento donde realmente somos parte fundamental de la política del país.

Quiero agradecer a cada uno de los más de 200 jóvenes que nos acompañan en esta nueva propuesta política joven, que nos lleva a creer en el verdadero liberalismo. Agradecimientos especiales a las juventudes de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Cauca y la ciudad de Cartagena.

“VERDADERO LIBERALISMO”

Una propuesta política denominada “Verdadero Liberalismo” está presentando el representante a la cámara y aspirante por partido liberal al senado de la república, José Luis Correa.

Durante el presente fin de semana visitó los municipios de Neira, Villamaría, Chinchiná, Salamina, Risaralda, Anserma y Riosucio donde presidió nutridas reuniones, recibió adhesiones e hizo importantes acuerdos políticos.

LLENA

Donde llega el candidato a la cámara por el partido liberal, Octavio Cardona, llena escenarios. Así lo ha ratificado en los últimos días en los que ha presidido importantes reuniones en las que predomina el fervor y el compromiso.

En Manizales y Viterbo se reunió con amigos del diputado Jorge Hernán Aguirre, en Salamina recorrió las calles saludando a conocidos y estuvo reunido con amigos del alcalde Germán Noreña y del concejal Edier Alzate.

Belalcázar, San José y Risaralda también recibieron al candidato Octavio Cardona con recintos llenos de simpatizantes quienes le ratificaron su respaldo para las elecciones de marzo de 2022.

Habitantes de distintos municipios visitados por Octavio Cardona, destacan su sencillez en el trato, claridad en su propuesta y compromiso con las comunidades.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir