Opinion

JUSTAS PROPORCIONES

EDITORIAL

Durante la campaña presidencial de 1978, el entonces candidato liberal y posterior presidente de la república, Julio César Turbay Ayala, pronunció la frase “Reduciré la corrupción a sus justas proporciones” ante el desbordamiento de este flagelo que se vivía en esa época en el país.

41 años después esta frase no ha perdido vigencia y permanentemente la recordamos porque lo que estamos viviendo no es diferente a lo de aquella época, al contrario, está más acentuada la corrupción en todos los niveles de la administración pública.

Es vergonzoso el actuar de muchos dirigentes quienes perdieron los escrúpulos y el decoro, y como se dice popularmente, a plena luz del día y ante la mirada atónita de todos, cometen toda clase de fechorías, tanto en el ejecutivo como en algunas corporaciones públicas donde algunos integrantes se convirtieron en extorsionistas de los gobernantes de turno para conseguir puestos, contratos y dádivas personales.

Dicen por ahí que la cosa está tan grave que por donde se chuce sale pus.

Muchos gobernantes prefieren la riqueza a la gloria y creen ingenuamente que la gente no se entera de sus fechorías y desafueros. Olvidan el viejo refrán “La ambición rompe el saco”. Ello será su perdición y tarde o temprano terminarán investigados y condenados, y lo que es peor para un hombre público, desprestigiados. Crea fama y échate a dormir decían nuestros mayores. Perderán la confianza de los electores y jamás volverán a tener el favor de los ciudadanos en las urnas.

El cansancio y repudio hacia la corrupción es generalizado. La ciudadanía no aguanta más que unos pocos bandidos de cuello blanco se apoderen impunemente del erario público, y se clama la acción inmediata de los organismos de control del Estado para tratar de frenar estos desafueros.

Después no se quejen porque en las elecciones venideras el pueblo elija a candidatos pertenecientes a organizaciones políticas diferentes a las tradicionales. Están matando la gallinita de los huevos de oro.

Pensilvania, 07 noviembre 2021.

@tintiando

Lo más visto

Subir