CALDAS

PLANES DE REGISTRO Y CONTROL A HOTELES EN VARIOS MUNICIPIOS DE CALDAS

Durante los operativos se aplicaron 12 suspensiones temporal de la actividad.

La Policía Nacional en Caldas, en un trabajo articulado con Comisaría de Familia, territorial de salud y secretaria de salud, realizaron un plan masivo de registro y control a establecimientos a hospedajes ubicados en los municipios de Pensilvania, Marquetalia y Manzanares, con la finalidad de verificar el cumplimiento de la normatividad vigente.

Durante los días 22, 23 y 24 de octubre, uniformados del grupo de protección al turismo y patrimonio nacional lideraron las actividades de control a establecimientos de alojamiento y hospedaje, verificando el cumplimiento de la normatividad vigente, dónde se logra la intervención de 08 establecimientos en el municipio de Pensilvania, 08 establecimientos en el municipio de Manzanares y 14 establecimientos en el municipio de Marquetalia.

El resultado de las intervenciones fue la suspensión temporal de la actividad de 12 establecimientos entre hoteles, residencias y casas de lenocinio, entre ellos 07 por desarrollar la actividad económica sin cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad vigente y los otros 05 establecimientos por desarrollar actividades económicas que no estaban registradas y en la matrícula mercantil.

Los prestadores del servicio de hotelería y turismo, que prestan los servicios sin el debido registro tienen sanciones que llegan, incluso, hasta la clausura del establecimiento o cuando incurran en cualquiera de las siguientes conductas:

a) Presentar documentación falsa o adulterada al Ministerio de Desarrollo Económico o a las entidades oficiales que la soliciten.

b) Utilizar publicidad engañosa o que induzca a error al público sobre precios, calidad o cobertura del servicio turístico ofrecido.

c) Ofrecer información engañosa o dar lugar a error en el público respecto a la modalidad del contrato, la naturaleza jurídica de los derechos surgidos del mismo y sus condiciones o sobre las características de los servicios turísticos ofrecidos y los derechos y obligaciones de los turistas.

d) Incumplir los servicios ofrecidos a los turistas.

e) Incumplir las obligaciones frente a las autoridades de turismo.

f) Infringir las normas que regulan la actividad turística y operar sin el previo registro.

CORONEL GUILLERMO CARREÑO SUBCOMANDANTE DE POLICÍA CALDAS

Lo más visto

Subir