Durante los operativos se aplicaron 12 suspensiones temporal de la actividad.
La Policía Nacional en Caldas, en un trabajo articulado con Comisaría de Familia, territorial de salud y secretaria de salud, realizaron un plan masivo de registro y control a establecimientos a hospedajes ubicados en los municipios de Pensilvania, Marquetalia y Manzanares, con la finalidad de verificar el cumplimiento de la normatividad vigente.
Durante los días 22, 23 y 24 de octubre, uniformados del grupo de protección al turismo y patrimonio nacional lideraron las actividades de control a establecimientos de alojamiento y hospedaje, verificando el cumplimiento de la normatividad vigente, dónde se logra la intervención de 08 establecimientos en el municipio de Pensilvania, 08 establecimientos en el municipio de Manzanares y 14 establecimientos en el municipio de Marquetalia.
El resultado de las intervenciones fue la suspensión temporal de la actividad de 12 establecimientos entre hoteles, residencias y casas de lenocinio, entre ellos 07 por desarrollar la actividad económica sin cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad vigente y los otros 05 establecimientos por desarrollar actividades económicas que no estaban registradas y en la matrícula mercantil.
Los prestadores del servicio de hotelería y turismo, que prestan los servicios sin el debido registro tienen sanciones que llegan, incluso, hasta la clausura del establecimiento o cuando incurran en cualquiera de las siguientes conductas:
a) Presentar documentación falsa o adulterada al Ministerio de Desarrollo Económico o a las entidades oficiales que la soliciten.
b) Utilizar publicidad engañosa o que induzca a error al público sobre precios, calidad o cobertura del servicio turístico ofrecido.
c) Ofrecer información engañosa o dar lugar a error en el público respecto a la modalidad del contrato, la naturaleza jurídica de los derechos surgidos del mismo y sus condiciones o sobre las características de los servicios turísticos ofrecidos y los derechos y obligaciones de los turistas.
d) Incumplir los servicios ofrecidos a los turistas.
e) Incumplir las obligaciones frente a las autoridades de turismo.
f) Infringir las normas que regulan la actividad turística y operar sin el previo registro.