CALDAS

DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SALUD HACE UN LLAMADO A LAS IPS Y EPS A CUMPLIR CON LOS PROTOCOLOS POSTERIORES A LA VACUNACIÓN

COMO EL TIEMPO DE ESPERA PARA DETECTAR EFECTOS ADVERSOS.

En los protocolos establecidos para el Plan Nacional de Vacunación se indicó que una medida determinante es que los pacientes que acudan a recibir los biológicos contra la COVID-19, ya sea de primera o segunda dosis, deben esperar de 15 a 30 minutos para que el personal encargado verifique si hay o no reacciones adversas a la vacuna.

Natalia Andrea Alzate Narváez, profesional de apoyo en el área de Vigilancia de Salud Pública de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, manifestó que es muy importante que los pacientes respeten este tiempo y sigan paso a paso las indicaciones que se les hace cuando asisten a la vacunación. “Se estima que después de la aplicación del biológico, el paciente debe quedarse en el lugar 15 minutos, y si hablamos de una persona que presenta algún tipo de comorbilidad o antecedentes de choques anafilácticos, debe quedarse 30 minutos para que el personal haga el debido seguimiento”, aseguró la profesional.

Alzate Narváez señaló que las personas, por sus actividades diarias, solicitan el retiro voluntario antes del tiempo establecido. “Queremos recordarles a todas las IPS y EPS prestadoras de estos servicios que respetar este tiempo puede salvar la vida de la persona, y en esa medida necesitamos que se cumplan los protocolos que se establecieron al momento de realizar la inscripción de las sedes de vacunación”, concluyó.

El dato

Choque anafiláctico es una reacción grave del sistema inmunitario a un antígeno al que una persona ha estado expuesta antes. La reacción puede incluir picazón de la piel, edema, colapso de los vasos sanguíneos, desmayo, dificultad para respirar y en algunos casos, muerte.

Anexo

Audio Natalia Andrea Alzate Narváez, profesional de apoyo en el área de Vigilancia de Salud Pública de la Dirección Territorial de Salud de Caldas Escuche Aquí

Lo más visto

Subir