TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

22 agosto 2021.

GESTIÓN

El alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo, se sigue destacando por su gran capacidad de gestión. Sin partido político ni parlamentarios que lo respalden porque se inscribió por firmas, ha logrado importantes convenios y obras para su municipio en sus primeros 18 meses de mandato. García Restrepo se caracteriza por tocar todas las puertas sin distingos políticos en busca de ayuda y apoyo.

Además de ser pionero en el programa de placas huella y mantenimiento vial rutinario con JAC, logró que Pensilvania fuera incluida en un programa piloto de la Dirección Nacional de Bomberos para construir una moderna Estación en este municipio por valor de 1.500 millones de pesos la cual cofinanciará, sumándose a la nueva Estación de Policía que se construirá el próximo año.

Jorge Ortlando García Restrepo, Alcalde de Pensilvania, con los delegados de la Dirección Nacional de Bomberos,

Sumado a ello, en coordinación con la empresa privada y bajo la modalidad de obras por impuestos, se construirá una sede del SENA la cual le será entregada en comodato a esta entidad para que se encargue de la parte académica, lo que convertirá a Pensilvania en el primer centro educativo del oriente de Caldas y del norte del Tolima en materia de educación superior.

DIRECTOR NACIONAL

Martín Ramírez Cardona, exsecretario de deportes de Manizales, asumió como nuevo director nacional de Fomento y Desarrollo del Ministerio del Deporte, en representación de la línea política del representante a la cámara del Partido Cambio Radical por Caldas, Erwin Arias.

Martín Ramírez Cardona

Tiene como funciones asesorar, coordinar, proponer y evaluar la formulación, ejecución, difusión, implementación y seguimiento de las políticas públicas que le sean asignadas. Tiene como componentes todo lo relacionado con recreación, deporte escolar, Intercolegiados, deporte social comunitario y actividad física.

EN EL OCCIDENTE

El precandidato a la cámara de representantes por el partido de la U, Juan Felipe Álvarez Castro, centró su agenda política en días pasados para conseguir el apoyo político necesario para llegar con la votación más alta a la cámara de representantes por esta colectividad.

Juan Felipe Álvarez – precandidato a la cámara de representantes

Álvarez Castro ha conseguido el apoyo de dirigentes políticos, concejales, líderes comunitarios, exalcaldes y exconcejales de todos los municipios del alto y bajo occidente quienes esperan el inicio del calendario electoral para estar en tarima.

APOYO

En el proyecto político para llevar al senado al actual representante a la cámara por Caldas, José Luis Correa, sus padres, don Conrado y doña Pilar, se colocaron la camiseta y trabajan a la par.

Doña Pilar López con el Concejal de Anserma Daniel Felipe Castrillón Calle

El pasado fin de semana mientras que José Luis recibía en Bogotá el apoyo del parlamentario Juan Carlos Lozada, sus padres visitaban varios sitios del bajo occidente caldense en donde realizaron reuniones, además de dialogar con concejales, líderes y dirigentes. Ambos echan discursos y lo hacen bien.

EN FAMILIA

Wilder Escobar, Precandidato a la Cámara de Representantes por el Grupo Significativo de Ciudadanos “Gente en Movimiento”, a quien se le ha visto últimamente en giras por el departamento, hizo una pausa para disfrutar de un encuentro familiar en el que se celebró el cumpleaños de su mamá Fanny Ortiz.

Posterior a esta celebración, continuo con su recorrido por Caldas, visitando los municipios de Viterbo, Risaralda y San José, con el fin de fortalecer las bases de la organización política; compartiendo y dialogando sin apuros con los diferentes amigos, líderes y dirigentes.

SIN ENCARGO

Solo 8 días duró el encargo de Claudia Patricia Sánchez Marín como subdirectora del Centro de Automatización Industrial del SENA Regional Caldas. Fue encargada a través de la resolución No. 1-01374 del 12 de agosto de 2021 de la Dirección General de la Entidad.

Oscar Armando Echeverri de La Roche

Este 20 de agosto, el mismo director general del SENA emitió la resolución No. 01430 encargando en este mismo cargo a Oscar Armando Echeverri de La Roche.

ENAMORA

El municipio de Marulanda se ha postulado a la iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo Nacional del Turismo – FONTUR –, para visibilizar los destinos que tienen características especiales y únicas pero que no han sido protagonistas en la agenda turística nacional, logrando clasificar entre más de 200 municipios a nivel nacional y siendo el único en Caldas en lograr ser “Un pueblo que enamora”.

Ovinocultura en Marulanda

Recordemos que Marulanda es el único municipio ovinocultor de Caldas, que conserva sus tradiciones y arquitectura casi intactas, y ahora le quiere apostar al turismo.

IMPORTANTE LOGRO

Gran logro el de los concejales de La Dorada, Elías Prieto y Harold Montoya, quienes gestionaron ante el gobierno nacional y lograron la creación de una oficina de la Superintendencia de Servicios Públicos en este municipio del Magdalena caldense, la cual ejercerá las funciones de inspección, vigilancia y control sobre las entidades y empresas prestadoras de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas en todos los municipios del oriente de Caldense.

Concejales de La Dorada Elías Prieto y Harold Montoya,

Los concejales Prieto y Montoya siguiendo los procedimientos administrativos, le solicitaron al señor personero de la Dorada Fausto Téllez atender a la Superintendente Territorial para definir los términos para que entre en funcionamiento esta oficina. Elías Prieto y Harold Montoya hacen parte de la organización social y de pensamiento «La Fuerza de Las Ideas”.

MÁS AMBULANCIAS

El representante Erwin Arias Betancur ha realizado múltiples gestiones ante el Gobierno Nacional para mejorar las herramientas de salud de las diferentes regiones del departamento. A través de este importante trabajo, el congresista de Cambio Radical ha logrado gestionar recursos para la adquisición de ambulancias, elementos de bioseguridad, equipos médicos y mejoramiento de infraestructura hospitalaria en diferentes municipios de Caldas.

Gracias a un trabajo en conjunto con la Alcaldía de Neira y el Hospital San José, se logró obtener una nueva ambulancia con la cual se mejorará la atención en salud de los neiranos.

PREPARÁNDOSE

El presidente del concejo de Manizales Jhon Hemayr Yepes inició la fase preparatoria para la campaña al Senado de la República. En Bogotá se reunió con integrantes de la línea animalista del partido verde, que cuenta con el apoyo del precandidato verde presidencial Camilo Romero.

En esta reunión participaron Catherine Morales Diputada del Valle, Terry Hurtado concejal de Cali, Stefany Gómez concejala de Armenia y Jessica Quiroz diputada de Caldas.

LE OFICIARON

Ante la nota publicada en la pasada edición de esta columna en la que se dijo que el actual presidente del Concejo de Manizales, Jhon Hemayr Yepes, del Partido Alianza Verde, fue demandado porque, según algunos, pudo haber incurrido en prevaricato por acción y extralimitación de funciones, al posesionar a Alexander Rodríguez López sin serle notificada la sentencia del Consejo de Estado que declaraba nula la elección de Adriana Arango Mejía, y sin solicitarle a la Registraduría la certificación de quién seguía en la lista como lo ordena el conducto regular, hemos recibido copia de un oficio de los Delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Caldas dirigido a Yepes.

Es de anotar que no tiene consecutivo ni fecha y hora de recibido, y de acuerdo con lo que se lee, los Delegados de la Registraduría Departamental, de oficio, le informaron al Presidente del Concejo la nulidad de la credencial de Adriana Arango, y le solicitaron proceder a posesionar al nuevo concejal.

Muy diligentes estos delegados. Otros dos que se van a enredar. Bendito sea Dios.

SIMPÁTICOS

Varios funcionarios cercanos al gobernador de Caldas, se han comportado de manera simpática durante la semana que acaba de terminar “tapando” el robo del cual fue objeto el primer mandatario de los caldenses el pasado lunes.

El incidente no tiene nada de raro y ello significa que el señor gobernador es un ciudadano que también puede ser víctima de la inseguridad como todo el resto de caldenses.

La historia es muy sencilla. Ese lunes estaba en el Kilómetro 41, mandó a su esquema de seguridad a descansar y a compartir con sus familias, salió a trotar y lo robaron. Por ello no pudo viajar con el gerente de Inficaldas el martes siguiente.

NO A LA LEGALIZACIÓN

El representante a la Cámara Erwin Arias Betancur presentará férrea oposición al proyecto que busca legalizar la marihuana en Colombia, el cual será debatido y votado en la Plenaria de la Cámara de Representantes durante la presente semana.

El Congresista caldense de Cambio Radical ha sido autor y coautor de 5 leyes y una Reforma Constitucional. Su primera iniciativa aprobada fue la Ley 2000 de 2019, Espacios Libres de Drogas; además, se ha destacado en la Cámara de Representantes por su defensa de la vida, la niñez y la familia.

INNOVANDO

“QUINTÁLOGO DE JUANSE” se ha denominado la campaña publicitaria que ha emprendido el precandidato a la cámara de representantes, Juan Sebastián Gómez.

Es un forma novedosa e innovadora de los mensajes que transmiten los políticos. Esta primera entrega contempla 5 actuaciones que Deberíamos Desaparecer para hacer una política diferente.

FIRMES

Avanza con éxito la recolección de firmas para el grupo Significativo de Ciudadanos Gente en Movimiento en todo el departamento. Sus precandidatos Wilder Escobar, Juan Carlos Henao, Juanita Espeleta, Claudia Echeverry y Tulia Elena Hernández, tienen vía libre para moverse por todo el departamento y así los han hecho sin descanso.

Se espera avanzar en la recolección de firmas hasta finales de septiembre con una serie de actividades en los diferentes municipios de Caldas. También se conformaron equipos de voluntarios para apoyar esta actividad en Manizales y varios municipios del departamento. Trabajo en equipo es uno de los principales valores de Gente en Movimiento.

COORDINADOR

El Congresista Caldense, Óscar Tulio Lizcano, fue nombrado coordinar ponente del Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación. Recientemente también fue nombrado coordinador ponente de la Refirma Tributaria.

Oscar Tulio Lizcano – Representante a la Cámara

Lizcano de profesión economista, ocupó en las gobernaciones de Pilar Villegas y Ricardo Zapata la dirección departamental de Planeación y logró obtener de Planeación Nacional la distinción honorífica como la mejor dirección del país en ese entonces, siéndole la subdirección Nacional de Planeación.

CITANTE

El representante a la cámara por Caldas del partido liberal, José Luis Correa, es uno de los citantes a la moción de censura a la Mintic por el escándalo del contrato por 70 mil millones de pesos.

José Luis Correa – Representante a la cámara

“Probablemente perderemos ante las mayorías del gobierno, pero estas peleas no las damos por pragmatismo, sino porque son justas y correctas. Esto es el verdadero nuevo liberalismo” afirmó Correa.

EN NEIRA

El precandidato a la cámara por el partido liberal, Octavio Cardona, recorre permanentemente el centro sur del departamento saludando a sus amigos y fidelizando a sus copartidarios.

Octavio Cardona en Neira

Octavio trabaja intensamente comprometiendo a sus seguidores para apoyar la formula completa Senado – Cámara, Mario – Octavio.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto


Subir