Generales

GENSA GENERA 100 % ENERGIA CON TECNOLOGIAS LIMPIAS Y AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE

LA GRANJA SOLAR DE INÍRIDA OPERA AL 100%.

Desde el mes de febrero del presente año, la Granja Solar de Inírida, genera energía al 100% de su capacidad instalada. Esto se logró luego de que expertos pudieron verificar la instalación de los equipos.

Para esto fue necesario ejecutar unas pruebas, las cuales dieron resultados exitosos llegando a niveles de máxima generación; con esto se dio luz verde tanto para el contratista Sol de Inírida como para Gensa de permitir que la Granja Solar funcionara a capacidad plena, es decir, 2.250 kW nominales desde el 4 de febrero pasado.

Contexto

El 11 de abril del año 2020, la Granja Solar de Inírida entró en operación comercial, pero con limitaciones en su generación máxima, puesto que el desplazamiento hasta Colombia del personal técnico residente en el exterior, se vio truncado por las cuarentenas frente a la pandemia que se vivía a nivel mundial.

Este personal tuvo la tarea de verificar la instalación y certificar que todo estaba en correcto funcionamiento y autorizar inyectar la máxima capacidad de potencia, todo con fin de salvaguardar la vida útil de los equipos.

Durante el primer año de operación la Granja Solar aportó al sistema un promedio del 13% de la generación total, en combinación con las unidades diésel, atendiendo los requerimientos energéticos del Municipio para su consumo diario.

Datos:

• En promedio las horas de mayor captación de energía solar en Inírida son entre las 9:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.

• Se obtuvo un ahorro aproximado del 13% en el consumo de combustible de las unidades diésel.

• Con este aporte en tecnologías alternativas y amigables con el medio ambiente, se ayuda en la disminución de los índices de contaminación del Municipio, teniendo un sistema que funciona de manera automática, que se autorregula según las condiciones ambientales y que requiere de mínima presencia humana.

Lo más visto

Subir