CALDAS

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE DE CALDAS ENTREGA BALANCE FINAL DE OPERACIONES DE LA MINA EN LA VEREDA EL BOSQUE DE NEIRA

Para el cierre de las operaciones de búsqueda y rescate de las personas atrapadas en la mina de la Vereda el Bosque de Neira, hoy se desarrolló el Puesto de Mando Unificado (PMU) número 42.

Con la participación de varias entidades como la Agencia Nacional de Minería (ANM), la Alcaldía de Neira, Bomberos, Defensa Civil, Policía y su grupo de Ponalsar, Corpocaldas, Gobernación de Risaralda, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Caldas se entregaron las principales conclusiones del trabajo realizado desde el viernes 26 de marzo, cuando ocurrió la emergencia.

Se destacó la labor articulada que se pudo realizar entre las administraciones municipales y departamentales, el compromiso continuo de los socorristas de la ANM, la consecución de los insumos para adelantar las labores de búsqueda y rescate, el acompañamiento psicosocial de las diferentes entidades a las familias de las personas fallecidas y personal que trabajó en la extracción de los cuerpos de los mineros fallecidos. Finalmente, se resaltó la tarea final de extracción de las personas que perdieron la vida en esta mina.

El trabajo continúa y en la zona de la mina de la vereda el Bosque de Neira profesionales de la Corporación Autónoma Regional de Caldas Corpocaldas, la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la Alcaldía de Neira realizan la recuperación del terreno, a través de la organización de taludes y construcción de terrazas. Posteriormente, se hará la siembra de alrededor de 230 individuos naturales, como samanes, piñones de oreja, guamo macheto, guamo santafereño, nacederos y balso blanco, con la ayuda del Ejercito Nacional, la Defensa Civil, Policía Ambiental, comunidad minera y profesionales de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas.

Anexo

Audio alcalde de Neira, Luis Gonzaga Correa Escuche Aquí

Audio jefe de Gestión del Riesgo, Carolina Restrepo Botero Escuche Aquí

Lo más visto

Subir