Generales

AUTORIDADES EN CALDAS PRESENTARON EL PLAN “SEMANA SANTA SEGURA Y CON AUTOCUIDADO”

MÁS DE 1.524 UNIFORMADOS VELARÁN POR LA SALUBRIDAD, TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD CIUDADANA.

Autoridades en Caldas, presentaron el plan de seguridad para esta “Semana Santa Segura y con Autocuidado”, que busca garantizar que todos los Caldenses puedan disfrutar de estos días en completa tranquilidad acatando las diferentes disposiciones del Gobierno Nacional, departamental y municipal en materia de bioseguridad, tendientes a evitar una propagación masiva del covid-19, en tal sentido ha planificado el dispositivo de seguridad y planes focales en las áreas urbanas y rurales del departamento.

Durante la Semana Mayor, se contará con la participación de más de 1.524 policías comprometidos directamente en puntos estratégicos, los cuales estarán integrados por el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, Grupo de prevención y educación Ciudadana, Gaula, SIJIN, Inteligencia, Turismo, Carabineros, Infancia y adolescencia y la seccional de tránsito y transportes; quienes a través de planes diferenciales y controles estarán garantizando que se cumplan las medidas de bioseguridad, distanciamiento social, seguridad y movilidad.

El éxito de esta estrategia radica en la coordinación interinstitucional de organismos de socorro (Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil), Ejército Nacional, autoridades Gubernamentales, y desde luego Autoridades Eclesiásticas, quienes realizaremos un trabajo conjunto en una temporada en que se moviliza gran cantidad de feligreses y turistas.

En materia de movilidad, la Policía desplegará todas sus capacidades en los diferentes tramos viales con un componente de uniformados mediante puestos de relacionamiento estratégicos para hacer cumplir las normas de tránsito con el uso de alcoholímetros, alcohosensores, radares y grúas para estar atento a cualquier novedad o irregularidad que se le pueda presentar a los viajeros, las cuales buscan reducir al máximo los índices de accidentalidad.

Así mismo las líneas 123 – #767 y la cuenta de Twitter @Policia_Caldas, serán el puente de información a los ciudadanos que deseen saber el estado de las vías o necesiten algún tipo de información durante su viaje.

En materia de Prevención el grupo de carabineros tendrá un dispositivo especial en las zonas rurales del departamento, donde por medio de la visita a fincas estarán prestos a solucionar la problemática que se pueda presentar, el Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula) a través de la línea 165 las 24 horas del día, brindará la información pertinente a cualquier hecho delictivo que se pueda presentar.

Así mismo, uniformados de especialidades como Turismo, Infancia y Adolescencia, harán presencia en hoteles, hospedajes y sitios prestadores de servicio turístico con el fin de adelantar controles y brindar información y acompañamiento.

Otro de los focos, en coordinación con autoridades ambientales, apunta a las acciones de prevención y disuasión para evitar el tráfico de ilegal de especies silvestres, flora y fauna, actividad que suele incrementarse en Semana Santa, así como campañas de prevención para generar conciencia sobre la protección de la palma de cera, con el fin de evitar su tráfico.

En plazas de mercado y centros de abastos habrá un control riguroso a la venta de pescado y de otros productos, cuyo consumo aumenta en Semana Santa, para verificar que estén en perfecto estado. Igualmente, se adelantarán controles constantes a los sistemas de pesos y medidas para comprobar que estén debidamente calibrados.

Finalmente la Policía invita a la comunidad Caldense a acatar las disposiciones y medidas administrativas de toque de queda y ley seca en los siguientes municipios.

Toque de queda: Belalcázar, Filadelfia, Manzanares, Samaná, Neira, Victoria, Supía, Norcasia y San José.

Ley seca: Belalcázar, Marquetalia y Victoria.

Horario establecimientos: Aguadas, Aranzazu, Marulanda, Palestina, Norcasia Pensilvania, San José  y Victoria.

Recomendaciones

– Evitar las visitas familiares, especialmente si se trata de adultos mayores. Si se Necesita viajar, la recomendación es que las personas no se hospeden en los Hogares de sus parientes, sino en hoteles donde existan protocolos de bioseguridad.

– Evite afectar especies de fauna silvestre como tortugas, iguanas, armadillos, babillas y aves, para consumo o tenencia; muchas de ellas están en vías de extinción.

– Evite la tala, transporte y comercialización de palma de cera, ya que es una especie en vías de extinción.

– Adopte medidas de precaución con los denominados paseos de olla en esta época, no sólo por la contaminación hídrica que podría generarse, sino porque además se pueden ocasionar incendios forestales y aglomeraciones de personas que pueden ayudar a la propagación de la Covid-19.

– Cuide sus pertenencias, especialmente en lugares donde se presente una concentración masiva de personas.

– No revele en redes sociales que va a salir de viaje. Deje su casa bien asegurada y recomendada a alguien de confianza.

– Es clave efectuar la revisión técnico-mecánica de su vehículo, antes de emprender un viaje y en ninguna circunstancia conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas.

– Respete las normas y señales de tránsito.

– Antes de emprender el viaje, trate de verificar el estado de la vía que tomará a través de aplicaciones o marcando al #767 o consultando en la cuenta de Twitter @Policia_Caldas Al mismo número puede solicitar ayuda o asistencia sobre la vía.

– En terminales de transporte, realice la reserva de tiquetes con tiempo de antelación y con empresas reconocidas. Por ningún motivo aborde vehículos no autorizados.

– Si alquila una finca, cabaña o casa de descanso, hágalo con empresas o personas de confianza y pregunte si se permite el ingreso de mascotas. Verifique previamente las condiciones del contrato y el inventario.

– En las piscinas, ríos o lagos vigile permanentemente a los niños y no confíe su cuidado a otros menores de edad. Evite piruetas, lanzamientos y saltos peligrosos, lo mismo que consumir licor.

– Si está en un río o quebrada y empieza a llover u observa cambios en el cauce o sonidos fuertes, aléjese; podría tratarse de una creciente súbita. Verifique las condiciones climáticas del lugar que visitará.

– Al comprar pollo, carne o pescados verifique su calidad, fechas de vencimiento y estado de los empaques. Si tiene color u olor extraños, no los adquiera.

– En lo posible, no retire cantidades excesivas de dinero en efectivo, y si lo hace no dude en pedir el acompañamiento de su Policía Nacional. Prefiera las transacciones en línea y entre cuentas.

– Si va a usar un cajero automático busque uno que esté en una zona que brinde mayor seguridad. Verifique que no tenga elementos extraños. No permita ni solicite ayuda de terceros, no preste su tarjeta, ni revele su clave. En lo posible, vaya acompañado.

Si necesita ayuda o denunciar cualquier actividad delictiva o sospechosa, llame a la Policía Nacional a la línea 123 o a la “Línea Segura contra el microtráfico 3164807875” para denunciar expendios y vendedores de estupefacientes en Absoluta Reserva.

Audio Jhon Jairo Castaño Flórez – Secretario Gobierno de Caldas
Audio Coronel Eiver Fernando Alonso Moreno – Comandante Policía Caldas

Lo más visto

Subir