Opinion

El anuncio de Lizcano

Por: Alejandro Loaiza Salazar – Enlace Congreso de la República. Oriundo de Samaná, con estudios en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Por: Alejandro Loaiza Salazar – Enlace Congreso de la República. Oriundo de Samaná, con estudios en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

El día de ayer, viernes 26 de febrero, el exsenador, y jefe del partido de la U en Caldas, Mauricio Lizcano, canceló la esperada rueda de prensa que otorgaría tras su regreso temporal al país, y en la cual seguramente se anunciarían movimientos políticos de cara al próximo año, así como posiciones respecto de la actual coyuntura nacional y departamental. Lo anterior según entrevista concedida hace algunas semanas al periódico “La Patria” en la cual afirmo que por estos días precisamente estaría en el país dando estos anuncios.

Mucho se escucha por los corredores, tintiaderos y esquinas que sirven de tertuliaderos en Manizales sobre las decisiones del exsenador, las cuales deberán ser tenidas muy en cuenta por todos los involucrados en el escenario electoral del departamento, así como cualquier decisión de las estructuras de poder que hoy orbitan Caldas, si es que se quieren tratar de planificar correctamente los pasos a seguir para lograr el objetivo de marzo del 2022.

Sobre el lizcanismo se dice mucho, inclusive que es la estructura política más poderosa en el departamento, todo por cuenta de sus numerosas alcaldías, hospitales, Gobernación y alianza con Carlos Mario, junto con la llegada de líderes en todos los municipios. Lo anterior suena cierto, salvo por que a la historia le falta otra parte.

Frente a sus alcaldías, ojo señor exsenador no todas estas jugadas al 100%, es más, algunos alcaldes están tejiendo alianzas con otros políticos, en detrimento de otros pueblos suyos, pues vinculan laboralmente personas que le hacen oposición a alcaldes aliados a su estructura, con tal de quedar bien con Dios y con el diablo. Lo que inclusive ha llevado a poner quejas de los afectados burgomaestres, quienes han manifestado su malestar e incomodidad.

Respecto de la Gobernación, ojalá no me equivoque, pero Luis Carlos deberá respetar por lo menos, si es que no quiere poner todos los huevos en una misma canasta, los acuerdos que lo llevaron a ganar en las pasadas elecciones, y que yo sepa, por lo menos hay dos estructuras más fuera de la del Dr Mauricio en la cual la palabra deberá honrarse, si es que todavía creen en ella.

Frente a los Hospitales, creo que son las estructuras más firmes que tiene, claro. Si es que Guido no aspira, pues aun con el anuncio de Lizcano de apoyarlo, de seguro perderá el manejo de varios directores y quien sabe cuántos líderes más, pues el jefe ya tendrá Barba Blanca y no acento Antioqueño.

Con Caros Mario el tema es más complejo, pero aún tiene Lizcano mucho que cultivar con él, y terminarlo de convencer que aun cuando en todo el país quieren graduar de jefe a los líderes del Partido Verde, Carlos Marín debe desechar esa posibilidad y quedarse con el paraguas de Mauricio.

Y frente a los líderes que permanentemente anuncian que han adherido, creo que aún les hace falta llenar el hueco que han dejado: Yasmín Gómez Agudelo ex defensora regional de Caldas y líder electoral de Manizales; Carlos Arturo Agudelo ex gerente de Empocaldas y exdiputado; Luisa Fernanda Roncancio, ex UTL de Jairo Quintero, Adriana Marmolejo y excandidata al concejo de Manizales; Felipe Olaya exsecretario de despacho en la alcaldía de Manizales y estratega del lizcanismo; Juan Manuel Marín Concejal de Manizales; Jhon Diego Villegas Diputado de Caldas; Juan Alejandro Holguín ex alcalde de Villamaría; Carlos Montes Hurtado ex director de planeación de Gensa e importante elector de esta estructura; y para cerrar, el grueso de la primera línea en La Dorada, Cesar Alzate, Gerson Bermont y Juan Felipe Álvarez, los dos últimos con alta incidencia política en la capital caldense.

Algunos afirman que Mauricio podría anunciar su definitivo retiro del partido de la U, e iniciar la recolección de votos para presentar una lista a la Cámara por firmas, lo que evitaría la doble militancia de su estructura, pero inhabilitaría a los diputados que quieren aspirar, otra molestia más. O inclusive algunos afirman que ya está en Bogotá haciendo pinitos en el partido Verde, y con ello tratando de buscar aval para su candidato a la Cámara por esta apetecida lista. En todo caso como el lizcanismo, las demás estructuras seguirán pataleando en este enredado escenario, e insisto, los políticos de Caldas están en tablas y cualquier cosa pude pasar.

Twitter: @AlejandroLSFD

Lo más visto

Subir