Opinion

ASESORES O AVIVATOS

EDITORIAL

En los últimos años, una profesión se ha vuelto imprescindible para la actividad política. Se trata de los asesores de candidatos y campañas electorales.

Vemos a muchos de ellos, pavonearse como pavos reales por sedes y oficinas públicas, haciendo alarde que son los únicos quienes le hablan al oído al candidato, tienen línea directa con él las 24-7 y poseen la verdad revelada. Generalmente son los primeros que pierden el norte.

Los asesores no se crearon para decirle a los candidatos lo que estos quieren oír ni para pintarle pajaritos de oro. Tampoco deben convertirse en sus compinches y sus alcahuetes. Su papel es la objetividad de sus análisis, analizar la realidad política y saber interpretar el momento y los sucesos.

De ahí que un asesor deba reunir ciertas condiciones y la primera de ellas es la seriedad y madurez. También debe tener una excelente dosis de sentido común y de olfato político. En lo posible un asesor no debe manejar asuntos burocráticos ni de mecánica política, y menos tener intereses propios. Ello le hace perder objetividad.

En la campaña de 2019 para autoridades locales, en Caldas recordamos al super-asesor del partido Cambio Radical quien pontificaba, ponía y quitaba, y les vendió la idea de la lista cerrada para asamblea departamental, con los resultados catastróficos para esta colectividad cuyas secuelas aún las están viviendo.

En política todos creemos tener la razón y consideramos que tenemos la suficiente experiencia para que nuestros razonamientos sean los reales, de ahí la importancia de la capacidad de discernimiento del jefe, dirigente o candidato político, para saber a quién realmente escuchar y evitar tanto charlatán y avivato a que aparecen en las campañas.

También es cierto que, así como con los directores técnicos en el fútbol, esta actividad tiene sus decepciones porque en muchos casos si la campaña es un éxito, los méritos se los llevará el candidato, y si fracasa, el culpable será el asesor.

La invitación es a los candidatos y campañas para que se sepan asesorar y escuchen a quienes realmente les pueden aportar con seriedad y objetividad.

Pensilvania, 07 febrero 2021.

Lo más visto

Subir