CALDAS

MÁS INSTITUCIONES INGRESARÁN EN ALTERNANCIA EDUCATIVA EN CALDAS

EL 80% DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS OFICALES DEL DEPARTAMENTO YA ESTÁN DOTADOS CON ELEMENTOS DE BIOSEGURIDAD.

En nueva sesión del Comité Departamental de Alternancia Educativa se aprobaron otras 21 propuestas de protocolos de bioseguridad de instituciones oficiales y seis de no oficiales o privadas. Así las cosas, ya son 74 establecimientos educativos oficiales, 14 no oficiales o privadas y tres de instituciones técnicas para el trabajo y desarrollo humano las que tendrán el modelo de alternancia.

Las instituciones educativas que entrarán en este modelo, con previo conocimiento de situación epidemiológica y con aval de los municipios y el Departamento, son de localidades como Aranzázu, Chinchiná, Filadelfia, Neira, Pácora, Pensilvania, Samaná y Villamaría. Deben garantizar el estricto cumplimiento de los protocolos y para ello se hará revisión semanal de estas condiciones mínimas, como del estado epidemiológico de los municipios en pro de la vida y seguridad de las comunidades educativas. En el caso de que las autoridades lo indiquen, se les informará sobre la suspensión temporal del modelo de alternancia.

El secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, expresó que dar aval a los protocolos es un primer paso, ya que posterior a esto las instituciones deben planear la implementación de los requerimientos, lo cual tiene un tiempo de ejecución. Es por esto que no todas las instituciones que ya cuentan con aprobación para el modelo de alternancia iniciarán este trabajo con estudiantes desde el lunes 25 de enero, cuando  comienza el calendario académico. Pueden tardar un tiempo mientras adecuan los establecimientos para esto. Desde los comités de Alternancia municipales y Departamental se hará seguimiento a quienes van implementando el proceso para hacer las visitas de control respectivas.

Igualmente, el secretario mencionó que la Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Educación, ya ha entregado el 80% de los elementos de bioseguridad a las instituciones educativas. Es decir, cerca de 100 instituciones oficiales del departamento ya cuentan con lavamanos portátiles, tapetes de desinfección, termómetros, jabón líquido para manos, desinfectante para tapetes, alcohol glicerinado, batas antifluidos y caretas, insumos que ascienden a los 1.832 millones de pesos y que sin duda complementan los protocolos de bioseguridad para alternancia.

La idea es posteriormente hacer entrega de tapabocas, de acuerdo con el reporte de matrícula. Para la vigencia 2021 se tienen asignados 3.200 millones del Fondo de Mitigación de Emergencias del Gobierno Nacional para avanzar en este modelo educativo.

En cuanto al componente de aseo y desinfección, el funcionario expresó que se está en mesas de trabajo con cerca de 14 empresas de servicios de aseo de los municipios, con el fin de hacer alianza para determinar cómo será la ejecución de este programa, vital en el proceso de alternancia.

Lo más visto

Subir