Tinto Político

Y SI LAS ELECCIONES FUERAN MAÑANA ?

Por: Homero.

Si las elecciones fueran mañana, el panorama político del departamento tendría algunas variaciones en materia de congreso.

De las actuales cámaras de representantes el partido liberal conservaría la suya, lo mismo La U y posiblemente el Conservatismo. El Centro Democrático la tendría difícil aunque no imposible. Difícil porque perdió un importante fortín electoral representado en las alcaldías de Pensilvania y Marquetalia, sus tres alcaldías, Supía, Riosucio y Belalcázar, poco le representarán en materia de votos, además el alcalde de la “Perla del Ingrumá” está más en La U que en el uribismo. Ocuparán el cuarto lugar en votación y tendrán que sacar más de 33 mil votos para superar el umbral. Además, la imagen del gobierno de Iván Duque no es mucho lo que ayude y han tenido deserciones importantes.

Cambio Radical está condenado a perder su representación en la cámara de representantes. Ese será el precio que pagarán por el error estratégico para las elecciones de autoridades locales que prácticamente eran unas primarias para ellos. Le comieron cuento a un asesor y presentaron lista cerrada a la Asamblea de Caldas. Además perdieron la alcaldía de La Dorada y no tienen participación en la gobernación de Caldas.

En este orden de ideas, queda sólo un cupo para disputar. Quién lo obtendría ?

El Partido Liberal ? Difícilmente le alcanzará para la segunda. En 2018 con la alcaldía de Manizales y todos unidos no pudieron. Ahora les será mucho más difícil. Perdieron el poder en Manizales y José Luis Correa no votará en esta lista para la cámara.

El Partido de La U ? Tampoco les alcanzará para la segunda. Lo mismo que los liberales, en el 2018 con toda la artillería, Hernán Penagos como candidato, Presidente de la República y gobernador amigos, no lo lograron. Ahora menos.

Los Partidos Conservador y Centro Democrático ? Difícilmente llegarán al umbral y pensar en una segunda cámara es un chiste.

En la votación también será factor determinante quién encabece la lista en cada Partido. Si en el liberalismo no es Octavio Cardona, su votación se desplomará. Es el de mayor reconocimiento después del senador Castaño. Si en La U no es Oscar Tulio Lizcano, otro no aglutinará a toda la organización lizcanista.

En el Partido Conservador los votos se los dividirán los tres precandidatos hasta ahora conocidos. A Félix Chica le cobrarán su falta de palabra en el proceso de la candidatura a la gobernación en 2019 y sobre todo, la patraciada de Ángelo a Fabio Arias. Jorge Hernán Yepes se circunscribe a un electorado en Manizales y Villamaría. En el resto del departamento pocón pocón; y Juana Carolina, no tiene organización política y sus amigos no lograron elegir a su candidato al concejo de Manizales Simón Ramírez. Sacó 1.900 votos. En esta lista conservadora se inscribe un candidato con renombre y carisma, y los barre a todos.

En el Centro Democrático las cosas tampoco andan muy bien en materia de candidatos. Chano aspirará nuevamente. Su falta de carisma, lo insípido, su aburguesada y la poca gestión se lo cobrarán en las urnas. Ya empezó a pagar con la perdida de la alcaldía de su tierra natal Marquetalia. Además, su gran aliado en Pensilvania, el diputado Diego Cardona, sufrió una estruendosa derrota en octubre de 2019. Dicen que en esta lista también estará Chucho, el exalcalde de Pensilvania, un buen muchacho como diría Uribe pero sin votos. Con todo el poder local no pudo elegir sucesor en su municipio. Otro que podría estar es el médico Jorge Luis Ramírez quien electoralmente lo único que tiene son ganas. Además, la no aspiración del expresidente Uribe al Congreso, les disminuirá su votación.

Otras opciones ? El parlamentario Erwin Arias podría armar una colcha de retazos con varios grupos minoritarios para tratar de alcanzar el umbral. Tarea prácticamente imposible.

Y los Verdes ? Como es tradicional entre ellos, es una pelea de perros y gatos. No los une nadie. Cada uno tira por su lado. El alcalde de Manizales fue elegido con este aval y solo les alcanzó para 3 concejales en la ciudad, cada uno de tendencias diferentes. Eligieron un diputado logrando 29 mil votos para la asamblea departamental, cifra cercana, muy cercana, del umbral para la cámara.

Lo que suceda en el Partido Verde repercutirá directamente en las otras organizaciones políticas del departamento. Si el exgobernador Guido Echeverri aspira al senado en formula con el exdiputado Juan Sebastián Gómez, a la cámara de representantes, tendrían muchas posibilidades de salir elegidos y otros gallos cantarán en el corral verde. Si solo Juan Sebastián aspira, le tocaría más difícil, sin embargo, sus posibilidades de alcanzar la curul son reales, solo tiene que quedar de primero en votación de la lista.

La clave la tiene Guido. Si aspira al Senado la ecuación cambia lo que obligará a barajar y repartir de nuevo. Claro está que a nuestro querido exgobernador solo le gusta jugar con as, tres y rey.

En cuanto a senado, los dos candidatos liberales por Caldas, no la tienen fácil. Tendrán que conseguir más de la mitad de los votos en otros departamentos. Cosa difícil y sobre todo en esta lista roja que estará tan congestionada. El senador Lemos por quien votará la organización Lizcano, tampoco la tiene clara por lo debilitado del Partido de La U en Antioquia y la disminución de curules que tendrá en el senado. En cuanto a los conservadores, tendremos desfile en Caldas de candidatos al senado de otros departamentos. Cada uno de sus jefecillos se querrá hacer contar con uno diferente.

Ojo, Caldas se puede quedar sin representación en el Senado. Afortunadamente las elecciones no son mañana.

Lo más visto

Subir