Generales

LA CULTURA CALDENSE BRILLÓ ESTE AÑO CON PREMIOS NACIONALES E INTERNACIONALES

La cultura de Caldas obtuvo gran reconocimiento nacional e internacional durante el 2020, gracias a los campeones mundiales de tango, los ganadores del Mono Núñez, las bibliotecas de Risaralda y La Dorada con el Premio Nacional de Bibliotecas Daniel Samper Ortega, y la Mención de Honor en Tiempos de Confinamiento del Ministerio de Cultura para el Sistema Departamental de Cultura.

Los manizaleños Diana Paola Franco Durango y Valentín Arias Delgado fueron los ganadores del Mundial de Tango 2020, en la modalidad Estilo Tango Escenario, luego de participar durante 5 años consecutivos en este concurso. La pareja obtuvo el primer lugar con 7 mil 833 puntos, otorgados por los votos del público. Ambos hacen parte de la compañía de baile manizaleña Unión Latina, dirigida por John Freddy Ríos Castaño.

Por dejar el nombre de Caldas en la cúspide del tango mundial recibieron de la Gobernación de Caldas la Orden Alejandro Gutiérrez en la categoría Aquilino Villegas, manifestó el secretario de Cultura de Caldas, Lindon Alberto Chavarriaga Montoya.

“Para nosotros es muy importante este reconocimiento, porque así sentimos que el arte y la cultura de nuestro departamento está haciendo acompañada”, expresó Valentín Arias.

Otro triunfo cultural del año en Caldas fue para Pácora con los ganadores de la obra inédita instrumental del Mono Núñez 2020, con el bambuco Arreboles, de Carlos Castañeda, e interpretada por el Cuarteto Instrumental de la Escuela de Música de Pácora.

“Es un motivo de orgullo y felicidad ver como estos procesos pueden seguir adelante a pesar de las dificultades generadas por la pandemia. Nuestro objetivo es poder generar alternativas para nuestros niños y jóvenes”, aseguró Juan Diego Gómez Restrepo, director de la Escuela de Música de Pácora.

Además de los triunfos en la música y la danza, la Gobernación de Caldas fue la única en recibir la Mención de Honor en Tiempos de Confinamiento, entregada por el Ministerio de Cultura en la categoría Gestión Cultural. El reconocimiento se logró gracias al trabajo del Sistema Departamental de Cultura.

Finalmente, el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega (versión especial) fue para para la Biblioteca Pública Municipal, de La Dorada, y la Biblioteca Pública Chaverras, del municipio de Risaralda, ambas pertenecientes a la Red Departamental de Bibliotecas Públicas, adscrita a la Secretaría de Cultura.

Lo más visto

Subir