CALDAS

Inficaldas firma $ 4.000 millones en cupo de redescuento vía FINAGRO para el sector rural en el departamento

29 noviembre 2020.

El gerente de Inficaldas, Juan Manuel Londoño Jaramillo, firmó ayer un convenio marco de redescuento por $4000 millones para ser colocados a disposición de los entes territoriales.

“La destinación de esos recursos van a estar encaminadas a la reactivación económica de los municipios donde vamos a generar desarrollo en obras como placas huellas, para las zonas rurales”, manifestó Francisco Londoño Marulanda, asesor Financiero de Inficaldas.

Las tasas que se manejarán serán de acuerdo con las políticas de Gobierno Nacional “ se van a otorgar tasas cómodas  y blandas, entre esas tasas estamos completamente seguros, como lo ha manifestado FINAGRO, que van a estar por debajo de la DTF, es decir DTF menos unos puntos, para que de esta manera se pueda reactivar la economía caldense. Este cupo de redescuento se da gracias a la calificación AAA que obtuvo la entidad y a las gestiones del Gobierno Departamental”, así  lo indica el asesor.

En cuanto a las condiciones Londoño afirma que esas condiciones se van a dar de acuerdo con el flujo de caja que tenga cada municipio, para que tengan la oportunidad de pagar con tasas blandas y que a través vía redescuento sea Inficaldas el intermediario entre FINAGRO y las entidades territoriales.

Igualmente, el Instituto Financiero tiene unos créditos desembolsados por $ 10.700 millones otorgados al Departamento de Caldas ($ 4.000 millones), Empocaldas y Alcaldía de Manizales “el crédito con Empocaldas es muy importante porque es de $ 3.000 millones para intervenciones en las diferentes seccionales del departamento, para mejorar la calidad del acueducto. Históricamente Inficaldas le hace un crédito al Municipio de Manizales, para mejorar el perfil de la deuda de $ 3.709 millones. También estamos pendientes de desembolsarle al Municipio de Pensilvania  $ 1.093 millones, y en proceso de crédito por $ 3.200 millones para Chinchiná y Palestina encaminados a cumplir con los planes de desarrollo de ambos municipios para  proyectos como viviendas”.

Inficaldas tienen pendiente estudios crediticios para los municipios de Salamina ($ 500 millones), Filadelfia (mil millones), Risaralda ($ 650 millones), Marquetalia ($ 500 millones), el Hospital San Marcos de Chinchiná ($ 600 millones)  y el Invama $ 3.500 millones).

“Desde Inficaldas vamos aproximadamente en $ 22.052 millones en créditos que lo más seguro que terminando esta vigencia ya estén colocados. De esta manera estamos cumpliendo con el rol de generador de desarrollo para el departamento, ayudándole nuestros municipios a jalonar desarrollo, contribuyendo a la reactivación económica.

Audio Francisco Londoño Marulanda – Financiero Inficaldas

Lo más visto

Subir