Opinion

“TODO LO QUE IMAGINES ES REAL” Pablo Picasso

Por: José Oscar González Hernández. Se desempeñó como alcalde de Pensilvania, Diputado a la Asamblea de Caldas, Personero de Manizales.

Por estos días en el Congreso de la República se está estudiando una reforma, o mejor, un nuevo código electoral; podemos recordar que el actual código data del año 1986 y allí todavía existen figuras pasadas como el bipartidismo que en esa época sólo tenían figuración preponderante los partidos liberal y conservador; hoy afortunadamente hay un multipartidismo, pero con los vicios, errores y mañas de los antepasados que se espera que los debemos superar.

Pero como el tiempo de estudio en el congreso se está agotando, a lo mejor dicho código irá sufrir las afugias de los últimos días de debate y puede suceder que lo aprueben con muchos artículos que a un gran número de colombianos no les gusta y a pupitrazo limpio

En el proyecto inicial presentado por la Registraduría y el Ministerio del Interior se consagra transporte gratuito para el día de elecciones, voto electrónico mixto, depuración del censo electoral, facultades para el Consejo Nacional Electoral y un aumento en la cuota de género hasta del 40% esto era más o menos lo presentado.

Como es obvio dentro del estudio del proyecto del código se ha ido decantando y a su vez su ha ido enriqueciendo el proyecto y como todos los actos oficiales, éste tiene defensores y enemigos del proyecto.

Como es obvio y tratándose de reforma electoral la gran mayoría del proyecto trata sobre dichos temas y especialmente sobre la forma de votar del ciudadano. Hoy sólo existe una sola forma: el tarjetón o la papeleta para los que tenemos varios lustros vividos. Esta forma viene desde el siglo XIX y hoy hay que tener en cuenta las nuevas tecnologías como el voto electrónico. Dicho voto electrónico podría ser presencial en la mesa de votación o remoto a través de aparatos tecnológicos; en estas circunstancias también considera, fuera del voto electrónico, el voto anticipado remoto tan de moda hoy porque es el caballito de batalla del presidente de los Estados Unidos y afirma que por esos votos le robaron las elecciones.

Otro de los temas tratados en dicha reforma se refiere a los candidatos por firmas y la paridad de género tan de moda hoy. Mi pensamiento sobre la paridad de género es algo que no le hace favor a los o a las impulsadoras de este artículo. Creo yo que la representación en cualquier organización social se gana con base en el trabajo que se despliegue allí y no por cumplir una cuota por ley; sin desconocer que a las mujeres las han ignorado a lo largo de la vida en muchos aspectos sociales.

Como una forma de ponerle seriedad a las campañas que realizan grupos significativos de ciudadanos para inscribir candidatos por firmas, ordena que los “comités inscriptores” del futuro candidato deberá hacerse desde un año del día de la elección y hasta siete meses antes de esta; con esto están evitando que se llegue a esos procesos por descarte.

Para muchos puede ser un proyecto bueno pero ya vimos al señor Vargas Lleras que en su columna pasada calificó a dicha reforma de “el adefesio” por muchas inconsistencias según él del proyecto.

Dentro de sus muchas observaciones que hace el columnista dice que dicho proyecto se concentra en la descomunal estructura burocrática y no se ocupa de lo más importante como es garantizar elecciones libres y transparentes. La última palabra la tienen los Congresistas.

CODA: Nos llega información que el Reino Unido aprobó una de las vacunas, eso es una noticia espectacular en estos momentos. Quisiera estar en el pellejo de los ingleses, pero creemos que nuestra vacuna comience por aquí en unos seis meses a su aplicación; por lo anterior debemos continuar usando las medidas sanitarias recomendadas: Tapabocas y aislamiento social, el virus sigue rondándonos.

Lo más visto

Subir