Opinion

NOTAS DE OMAR YEPES

Por: Omar Yepes Alzate – Presidente Partido Conservador Colombiano – Exsenador de la República.

– El pasar de un partido a otro con cierta frecuencia indica claramente que no hay coincidencia de pensamiento con principios sino afán desmedido de buscar oportunidades de tipo personal. Antaño esa conducta se castigaba con el desprecio público.

– La filosofía política o principios de los partidos debe ser ampliamente coincidente con el pensamiento y conducta del militante para que haya arraigo verdadero. Si así fuere, el transfuguismo sería castigado irremediablemente por el elector.

– No sabría decir cuánto vale dotar de todos los servicios a San Andrés y Providencia, recuperar viviendas y pavimentarle todas sus calles y vías. Pero si éste y posteriores gobiernos lo hicieran, las islas serían un sitio paradisíaco.

– Siguen cayendo cabecillas de grupos al margen de la ley. El turno le tocó a Fercho, de la guardia del Boyaco. Por qué no abandonan esa actividad? El delito deja cárcel o muerte.

– El emprendimiento es un buen instrumento para generar empleo y dignificar la persona, pero requiere de ayuda del Estado: crédito y formación. Crédito fácil, sin agobiantes trámites bancarios. Crédito sin fiador. El joven y el pobre son limpios, y pagan.

– El Estado no puede ser asistencialista más que en casos de extrema necesidad humana. Su tarea es trazar y ejecutar políticas generales para tratar de dar satisfacción a la población en general. El existencialismo anula la iniciativa del individuo y lo lleva al limosnerismo.

– ALVARO GÓMEZ: «Enseñar era tarea noble, que enorgullecía a las personas dedicadas a formar juventudes. La figura del maestro era respetada en todos los círculos. La presencia del maestro imponía reverencia por sus conocimientos y por su estilo de vida». ¡Qué bueno volver a ello!

– Hay que cuidar el empleo, y un alza excesiva de salarios lo castiga. Las empresas están en dificultades. Por eso se aconseja prudencia en las demandas sindicales. De lo contrario cabría aquel adagio: «mira cómo estamos Pedro y tu cortando orejas»

– Y…no me cansaré de insistir: si queremos un mejor país, más solidario, más culto, menos violento, más lleno de valores, eduquemos la juventud, formémosla, procuremos que sean personas de bien, que al llegar a la edad adulta, sean buenos ciudadanos.

– «…hasta comercio informal», dice el editorial de El Tiempo de hoy tendrá el llamado «Corredor verde’ en que se pretende renovar la emblemática carrera 7.ª de Bogotá. ¿Comercio informal? Inversión para hacer engorroso el tránsito peatonal y afear el «Corredor verde»?

– GILBERTO ALZATE AVENDAÑO.- Caudillo conservador de altísimo valor intelectual. Falleció hace 60 años cuando estaba a un paso de llegar a la Presidencia de la República. Era hombre de letras y de una personalidad arrolladora. Contribuyó en alto grado a dimensionar la política.

Lo más visto

Subir