TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

29 noviembre 2020.

ELEGIDO

Con 13 votos a favor de los 14 diputados que conforman la Asamblea de Caldas, fue elegido el pasado sábado como Contralor Departamental, Jorge Andrés Gómez Escudero, quien venía encargado de la entidad desde el mes de enero de este año. Gómez Escudero obtuvo un puntaje de 70.5 en el proceso, es oriundo del municipio de Anserma de donde fue candidato a la alcaldía por el Partido de la U línea Mauricio Lizcano.

Jorge Andrés Gómez Escudero – Contralor de Caldas

Es Abogado, Especialista en Derecho Administrativo e Investigación Criminal y Magister en Derecho Administrativo. Desde el año 2006 es Subcontralor Departamental, fue Secretario de Gobierno de Caldas, Abogado de la Oficina Jurídica de la Asamblea departamental y Secretario de Gobierno del municipio de Anserma.

A MINTRABAJO

Esta semana tomó posesión en la dirección de Inspección Vigilancia y Control de la Territorial del Ministerio del Trabajo, Catalina Llanos Ramírez, Abogada con Especializaciones en Derecho Administrativo y Legislación de Familia y del Menor.

Catalina Llanos Ramírez

Llanos Ramírez es Edil electa de la Comuna Ciudadela del Norte por el Partido de la U de Mauricio Lizcano. Ha ocupado cargos en la Personería de Manizales y de Villamaría, en el IVAMA, en las alcaldías de Manizales y Filadelfia, Gobernación de Caldas y el INPEC.

ASPIRARÁ ?

Ha cobrado fuerza en los últimos días, el nombre del médico Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez, como candidato para la cámara de representantes en marzo de 2022. Desde diferentes sectores empiezan a postularlo porque reconocen en él un liderazgo fuerte y grandes ejecutorias.

Piedrahita actualmente se desempeña como Gerente del Hospital Santa Sofía de Caldas, entidad a la que en menos de un año, logró recuperar de las dificultades económicas que presentaba, además de modernizar equipos, optimizar la planta de personal y ser la primera entidad hospitalaria covid en el país.

Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez

En los últimos días ha tenido importantes reconocimientos a su gestión y labor. La ARL Positiva galardonó al Santa Sofía como modelo a nivel nacional en el manejo de covid. El Concejo de Manizales lo condecoró por la misma razón y la alcaldía de Manizales le envío la resolución otorgándole el Escudo de Manizales por la forma como ha afrontado esta crisis.

En el sector público tiene amplia experiencia y manejo. Fue alcalde de Palestina, Secretario de Gobierno de Caldas y ahora gerente del Hospital Santa Sofía. Con esta precandidatura a la cámara llega un peso pesado más a la contienda.

CONVERSANDO

El exdiputado Juan Sebastián Gómez Gonzáles sigue en la tarea de hablar con amigos políticos y líderes del Partido Verde a nivel departamental, escuchando sus opiniones.

Se ha reunido con la bancada de gobierno de la Asamblea para verificar los compromisos y estuvo muy atento a la elección de la nueva mesa directiva y del contralor departamental.

NUEVA DIRECTORA

El Fiscal General de la Nación nombró a Angela María Bedoya Vargas como nueva Directora Seccional de la Fiscalía en Caldas. Viene de desempeñar este mismo cargo en Antioquia.

Ángela María Bedoya Vargas

Reemplaza en el cargo a la quindiana Liliana Castañeda Salazar quien venía desempeñando estas funciones desde el 2 de marzo de 2020.

DESPLANTES

Fueron varios los desplantes sufridos por los 12 alcaldes caldenses que asistieron al encuentro de dirigentes del suroeste antioqueño con presencia del Presidente Iván Duque en el municipio de Ciudad Bolívar en los límites con Chocó.

Alcaldes caldenses en el encuentro de dirigentes del suroeste antioqueño

Inicialmente no los iban a dejar entrar al salón principal y los relegaron a un salón contiguo en la parte de atrás del principal. No pudieron entrevistarse con ningún dignatario nacional y su presencia solo sirvió para pararse cuando el gobernador Luis Carlos Velásquez se los solicitó para que los vieran.

Y QUÉ ES ?

El Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño es conocido en Colombia por la reunión realizada cada año en algún pueblo de la región. En dicho certamen participan políticos, líderes, empresarios y demás personas que aportan al desarrollo de Antioquia.     

Este año fue el encuentro XXXII y a nuestro gobernador se le ocurrió asistir y convocar a los alcaldes caldenses y a varios secretarios de despacho. Este es un evento de antioqueños y para antioqueños y Luis Carlos fue a hablarles de Aerocafé que nada les importa y a entregarle una maleta de regalo al Presidente Duque.

Alcaldes Caldenses en el encuentro de dirigentes del suroeste antioqueño

Ningún medio periodístico a nivel nacional registró la presencia de los caldenses. El sábado es muy importante para nuestros municipios porque en casi todos es día de mercado, y estos alcaldes perdiendo el tiempo donde no los habían invitado.

SALE

El Secretario de Vivienda Departamental, Jahír de Jesús Álvarez, informó que definitivamente no aspirará a ser candidato a la cámara de representantes en las elecciones de marzo de 2022.

Jahír de Jesús Álvarez – Secretario de Vivienda

Así se lo hizo saber al señor gobernador y a la organización política a la que pertenece. Álvarez está haciendo una excelente labor en esta Secretaría a la que ha visibilizado haciendo presencia permanente en todos los municipios del departamento.

REUNIÓN

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, se reunió la semana pasada con el Presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos Giraldo en Bogotá.

Tocaron varios temas entre ellos la hipotética aspiración de Penagos al Senado de la República en marzo de 2022 sobre lo cual fue enfático al descartarlo por completo.

Todo indica que ante la renuncia de Juan Sebastián Gómez a la Asamblea, el gobernador quiere hacer la interlocución con este grupo político directamente el gobernador con Penagos.

RENUNCIARÁ ?

El diputado Carlos Hernán Serna Trejos acaba de posesionarse como segundo vicepresidente de la Asamblea Departamental y ya se empieza a especular que posiblemente renuncie para ocupar un cargo administrativo.

Carlos Hernán Serna Trejos – Dipútado

Consultada la organización política a la cual pertenece Serna, el Partido Liberal, dicen que evaluarían esta posibilidad porque ingresaría en su reemplazo a la Asamblea el dirigente de La Dorada, Miguel Ángel Ospina Saldaña, quien está trabajando políticamente con el representante a la cámara, José Luis Correa, lo que de cierta forma sería entregarle esta curul.

FÓRMULA

El actual representante a la cámara de Antioquia y actual presidente de esta corporación, Germán Blanco, aspirará al Senado de la República por el partido conservador en las elecciones de marzo de 2022.

Su fórmula en el departamento de Caldas será el actual representante a la cámara, Félix Alejandro Chica Correa, con quien ha hecho una gran amistad y asisten a muchos eventos juntos.

DEFINIENDO

El diputado conservador Rubén Darío Giraldo Sepúlveda, está en conversaciones con la aspirante al senado por el partido conservador, la bogotana Soledad Tamayo.

En materia de cámara de representantes, sigue esperando la definición de Juana Carolina Londoño Jaramillo si aspira o no. En las pasadas elecciones Giraldo Sepúlveda apoyó al senador pereirano Samy Merheg.

INCOHERENCIA

Leer a los 4 diputados del Partido Liberal es muy difícil. Supuestamente están en oposición al gobierno departamental y le votan favorablemente todo.

También tienen un abierto enfrentamiento con la organización política del exsenador Mauricio Lizcano, lo mismo que otros diputados, y el sábado salieron todos a votar por el candidato a la Contraloría Departamental, Jorge Andrés Gómez, quien es lizcanista.

De los 14 diputados, solo Camilo Gaviria no votó por Gómez. O Jorge Andrés es muy bueno o estos pobres diputados no tienen coherencia política ni ideológica.

MATERIALIZADO

En días pasados el Senador Liberal Mario Castaño recorrió algunos municipios del norte de Caldas, entre ellos su natal Pácora donde visitó obras que ha gestionado ante el Gobierno Nacional, compartió con sus habitantes, saludó amigos y estuvo tan cercano como es habitual.

Senador Mario Castaño en Pácora

Gracias a la gestión del Senador Mario Castaño, Pácora en los próximos meses contará con un estadio con todos los acondicionamientos modernos. A esto se suma su también gestión para que gran parte de las vías del municipio estén siendo renovadas.

BUENAS GESTIONES

El dúo dinámico de Hacienda Departamental sigue demostrando buenas gestiones. El pasado 25 de noviembre la Asamblea Departamental de Caldas aprobó por unanimidad el presupuesto del departamento para el año 2021, lo que quiere decir, que aún los diputados de oposición estuvieron de acuerdo con el presupuesto. 

Por primera vez en la historia, fueron convocadas todas las entidades financieras del país, para que de manera abierta y transparente, participaran en la convocatoria para otorgar el crédito al departamento por $130.000.000.000. La convocatoria fue tan objetiva y transparente, que resultó adjudicada a Findeter, entidad pública, que presentó la oferta más favorable y beneficiosa para el departamento. Esto sigue demostrando el afianzamiento y la buena sinergia con que vienen trabajando, el Secretario de Hacienda Departamental Jaime Alberto Valencia y su pupilo Cristian Henao, jefe financiero del departamento. Ojalá sigan las buenas gestiones.

CUENTAS

Este sábado en las horas de la tarde, se reunieron los directivos del Partido ASI de Manizales y Caldas, líderes y excandidatos al concejo, donde Christian Pérez Holguín, les rindió cuentas de sus ejecutorias como concejal manizaleño de esta colectividad.

Reunión de líderes y dirigentes del Partido ASI.

Aprovecharon la oportunidad para analizar el panorama electoral para el 2022

PACTO

El representante a la Cámara Erwin Arias Betancur y el alcalde de Chinchiná Eduardo Andrés Grisales firmaron el compromiso de implementación de la Ley 2000 de 2019 que prohíbe el porte, consumo y distribución de drogas en parques, entornos educativos y escenarios deportivos.

El congresista Arias Betancur, autor de la Ley, señaló que su implementación será un insumo fundamental en la lucha que enfrentan las autoridades contra la drogadicción y el microtráfico, «todos tenemos a un conocido o familiar que lamentablemente entró al mundo de las drogas y no ha podido salir de ellas.”

SE APARTA

El concejal de Manizales elegido por el Partido de La U, definitivamente se aleja de la organización política Lizcano y trabajará con el parlamentario José Luis Correa.

Juan Felipe Álvarez, Juan Manuel Marín y Carlos Montes

Esta semana estuvo en La Dorada participando de varias reuniones en compañía de Carlos Montes y del precandidato a la cámara de representantes, Juan Felipe Álvarez.

DIAGNÓSTICO

La Jefatura de gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Gobernación de Caldas, que a partir de enero será la Secretaría de Medio Ambiente, viene realizando el diagnóstico para la Política de protección y bienestar animal de Caldas.

Juan Barrera Valencia es el encargado en recorrer los municipios del departamento escuchando las expectativas, las propuestas y acciones realizadas por las administraciones municipales, las fundaciones animalistas y los activistas. Será una política incluyente, participativa y coherente con las necesidades para la gestión y el bienestar de los animales en Caldas

Barrera Valencia, quien se desempeñó como Secretario del Medio Ambiente de Manizales, es uno de los candidatos más opcionado para la Secretaría del Medio Ambiente Departamental.

RECORRE

El precandidato a la cámara de representantes, Octavio Cardona, hizo un recorrido por los municipios de Aguadas, Pácora, Salamina y Neira en compañía del Senador Mario Castaño.

El senador Mario Castaño y el exalcalde Octavio Cardona serán fórmula por el Partido Liberal en las elecciones de marzo de 2022.

REFORMA

El congresista José Luís Correa López radicó ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley que busca crear la Dirección General de Salud de la Fuerza Pública.

La iniciativa contempla modificar y establecer la naturaleza jurídica del Hospital Militar Central y del Hospital Central de la Policía Nacional, así como de la red hospitalaria del sistema nacional de salud de la Fuerza Pública y dictar otras disposiciones en materia de seguridad social para esos entes.

En la propuesta también se busca que el sistema de salud militar pueda prestar el servicio a particulares cuando se tenga capacidad para hacerlo, además, de darle tecnificación al sistema, con personal calificado, sea o no militar y de esta manera poder ofrecer un servicio de calidad.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir