Generales

“NO NECESITAMOS MEDIDAS RESTRICTIVAS, NECESITAMOS MEDIDAS RESPONSABLES” DIJO EL VICEMINISTRO DE SALUD EN SU VISITA A CALDAS

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, visitó Caldas y se reunió con las autoridades de diferentes municipios que presentan alta afectación de covid-19. El funcionario dio claros mensajes, uno de ellos fue la importancia de la responsabilidad social para controlar la pandemia.

“Caldas es, junto con Boyacá, el departamento con más bajo contagio en zonas moderadamente densas. Manizales es una ciudad medianamente densa y tiene un importante nivel de pobreza y eso es relevante, porque las ciudades más pobres están más afectadas. Esto nos muestra que el covid-19 tiene otros componentes que uno cree que no existen”, sostuvo Moscoso.

Si bien hay múltiples factores que influyen, uno determinante son las medidas de protección. De acuerdo con el funcionario, usar tapabocas, evitar aglomeraciones y lavarse constantemente las manos, son una de las más grandes defensas contra el virus.

El Viceministro indicó, además, que aunque el covid-19 sea un virus, las acciones administrativas y de gobernanza son determinantes para manejar la pandemia, razón por la que instó a las autoridades a reforzar acciones en lo que tiene que ver con los compromisos de las EPS.

“La gobernanza impacta en los resultados. De esas decisiones depende también cómo se comporta el virus y ustedes lo han hecho bien, pero necesitamos hablar con las EPS. Sabemos que todas tienen capacidad limitada, ir a todos los barrios y tomar muestras no es un proceso fácil, pero ahí es cuando se pide que se organicen. Si hay un equipo que va a un barrio y les toma muestras a pacientes de todas las EPS muy probablemente van a ser más eficientes”, precisó.

Además de esta exhortación, Moscoso invitó a estas entidades a mejorar la oportunidad tanto de toma de muestras como de procesamiento de muestras, pues esto propicia que las personas se queden en casa y se corte la cadena de contagios.

Lo más visto

Subir