Generales

INCAUTADAS HERRAMIENTAS DE CONTRABANDO

MÁS DE 1.000 CORTABALDOZAS APREHENDIDOS POR INCUMPLIR LA NORMATIVIDAD ADUANERA.

La Policía Nacional a través de la Policía Fiscal y Aduanera, logró la aprehensión de mercancías de contrabando avaluadas comercialmente en 278 millones de pesos en acción de control.

Mediante la implementación de Puesto de Control Aduanero ubicado en el corregimiento La Uribe del municipio de Bugalagrande – Valle del Cauca, funcionarios adscritos a la División de Gestión de Control Operativo Pereira, realizaron la identificación de herramientas de uso en el sector de la construcción, mercancía que habría ingresado al territorio aduanero nacional declaradas como otro tipo de mercancías de un muy bajo valor, logrando así evadir el pago de los correspondientes tributos, situación que no fue pasada por alto por lo cual se aplicó medida cautelar de aprehensión según lo establecido en el Art. 647 del Decreto 1165 del 2019, al ser mercancía que no correspondía a la declarada, se considera mercancía que no fue amparada por una declaración de importación.

En las labores de los policiales adscritos a la División de Gestión Control Operativo Pereira, lograron identificar en un contenedor de 40 pies, 1.166 cortadoras de baldosas, las cuales en el mercado nacional alcanzarían un valor de 278 millones de pesos. Gracias a estas intervenciones se consiguió salvaguardar el patrimonio económico de las empresas legalmente constituidas de la región, además estos implementos no cumplían con las certificaciones de seguridad necesarias para su uso en la industria, lo cual generaría un riesgo en su utilización.

Estas herramientas tienen un amplio mercado en la industria nacional, ya que facilitan los procesos de instalación y finalización de acabados cerámicos, teniendo una cantidad de usuarios considerable ya sea en el sector medio o en la construcción a gran escala.  Esta mercancía es puesta a disposición de la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para realizar los trámites administrativos correspondientes.

Lo más visto


Subir