Generales

CON RECURSOS DE VIGENCIAS FUTURAS Y DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS, CALDAS ESTÁ MÁS CERCA DE HACER REALIDAD AEROCAFÉ

El Gobierno Departamental sigue con paso firme el desarrollo del macroproyecto del Aeropuerto del Café y se avanza en el cierre financiero. Para el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, esta gran obra de la ingeniería busca impulsar las actividades agrícolas, turísticas y productivas de todo el Eje Cafetero, promoviendo así el desarrollo económico de la región.

«Queremos decirles a los caldenses que Aerocafé en su cierre financiero va por muy buen camino. Lo primero es que tenemos a nivel departamental unas vigencias futuras aprobadas desde el año pasado por valor de $60 mil millones. La segunda parte del proyecto de Aerocafé que tiene que ver con las vías de acceso del terminal de transporte aéreo, que se van a ejecutar en 2021 y 2022, tiene una cifra cercana a los $54 mil millones y van a hacer financiadas por el Sistema General de Garantías”, manifestó el secretario de Hacienda de Caldas, Jaime Valencia Ramos.

Es importante resaltar que las partidas presupuestales del departamento para hacer realidad Aerocafé ascienden a los $138 mil 373 millones, distribuidos de la siguiente manera:

Gobernación: $60 mil millones: Terminal

Inficaldas: $2 mil 500 millones: Terminal

InfiManizales: $15 mil millones: Terminal

Consorcio Aerocafé: $1.150 millones: Terminal

Gobernación: $59 mil 723 millones: Vías de acceso.

También debemos recalcar que, de la mano del Comité de Coordinación de Aerocafé del cual hacen parte la Aeronáutica Civil y el Departamento Nacional de Planeación, se le hace seguimiento constante a este sueño aeroportuario de los caldenses, y el compromiso de la Nación es apoyarlo con cerca de $200 mil millones en los próximos años.

«El compromiso de la Gobernación de Caldas con Aerocafé es bien sabido por la Asamblea Departamental y por eso el proyecto también es parte del portafolio de obras públicas que será apalancado con la solicitud de crédito que ya aprobaron los honorables diputados, quienes le apostaron a nuestra reactivación económica», expresó el Secretario de Planeación de Caldas, Valentín Sierra.

Recursos de Vigencias Futuras

Los $60 mil millones de vigencias futuras están distribuidos así: este año 2020 se va a invertir una cifra cercana a los $6.000 millones, que serán pagados con recursos corrientes de este año. Para los años 2021 y 2022 está la otra parte de la vigencia futura, que es de $54 mil millones que están financiadas con los recursos del endeudamiento del crédito público que la Asamblea Departamental aprobó este presente año.

Los otros recursos con los que se van a construir las vías de acceso de la Terminal Aérea, ubicada en el municipio de Palestina, van a ser financiados con el Sistema General de Regalías.

El dato

Cabe recordar que hace algunas semanas personal especializado de la Contraloría General de la República visitó la obra del Aeropuerto del Café para resolver inquietudes técnicas y financieras del proyecto. También el Gobierno Nacional, a través del presidente Iván Duque, ha manifestado todo el apoyo y respaldo a esta gran obra de impacto nacional.

Lo más visto

Subir