TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

30 agosto 2020

IN MEMORIAM

Falleció en las primeras horas de hoy domingo, Sergio Ramírez López, dirigente y líder del Partido Alianza Verde en el departamento de Caldas.

Sergio Ramírez López q. e. p. d.

Sergio se graduó como politólogo en la Universidad Autónoma de Manizales,  y Administrador Público Territorial, Además era consultor y asesor asistencial de ProyectaT Agencia Máster. Desde hace varios meses estaba radicado en la ciudad de Bogotá sin perder sus vínculos con Caldas. Fue candidato al Concejo de Manizales en las elecciones de 2015 por el Partido Alianza Verde, de cuya directiva hacía parte. Pertenecía a la línea del excandidato presidencial, Sergio Fajardo.

SIN COMENTARIOS

A las 7:30 de la mañana del pasado viernes, estaba convocado el consejo de gobierno virtual de la gobernación de Caldas. La noche anterior fue enviado un mensaje al chat de whats app de los secretarios para informarles que se adelantaba media hora, o sea sería a las siete.

Iniciado el consejo, algunos secretarios no estaban conectados. El gobernador preguntó si Luis Alberto Giraldo, Secretario de Infraestructura, lo escuchaba. La secretaria privada le informó que no lo veía conectado y que en este consejo y en anteriores han faltado varios secretarios.

Seguidamente, el gobernador pregunta “qué mecanismo tengo cuando un secretario no viene a consejo, qué tengo”, luego dice, “Alberto, doctor Alberto, qué mecanismo tengo, qué puedo hacer con un secretario que no viene al consejo ?”.

El gobernador se dirigía al secretario general de la gobernación, Alberto Hoyos, quien le respondió: “Pues primero que todo un regaño que le puede dar directamente, llamarle la atención”. Hubo risas.

Luego retoma el tema el gobernador y dice: “Muy bien es que iba a contar un tema muy importante de pacifico tres quitémosle al doctor Luis Alberto Giraldo la ordenación del gasto por un mes, la asume la secretaría general, dado que sí teníamos unos temas importantes que tocar; que quede por favor en el acta”. Supuestamente sorprendido, el secretario general, Alberto Hoyos, le pregunta: Gobernador “en serio ?”, recibiendo como respuesta “sí en serio, un abrazo y muchas gracias”.

NO LEYÓ

Tintiando.com logró establecer que efectivamente el Secretario de Infraestructura de Caldas no estuvo conectado a las 7 de la mañana para el consejo virtual de gobierno porque la noche anterior estaba en carretera cuando enviaron el mensaje al chat de secretarios, adelantándolo media hora.

Llegó tarde y no leyó el nuevo mensaje. El incidente sirvió para acrecentar aún más los superpoderes, casi omnímodos, del flamante secretario general de la gobernación, Alberto Hoyos. Además de manejar la contratación de la mayoría de las Secretarías, ahora tendrá la ordenación del gasto de Infraestructura durante un mes.

EN MANIZALES

Desde hace algunos días se encuentra en Manizales el exgobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, quien continúa como rector de Unisabaneta.

En sus ratos libres asiste a tertulias con sus amigos y hoy domingo, en compañía de su esposa, Ana María Jaramillo Hurtado, almorzaron con el diputado conservador, Mauricio Londoño Jaramillo, en el Hotel Tinamú que está estrenando adecuaciones locativas, ubicado en la vereda San Peregrino de Manizales.

También asistió a este almuerzo el connotado dirigente liberal, Jhon Jairo Gómez Arias, conocido cariñosamente como “el arruinado”, quien es director de proyectos especiales de Inficaldas y esta semana le fue solicitada protocolariamente su renuncia.

Aunque no se conocen detalles de este almuerzo, seguramente el plato fuerte fue la política porque conocemos del sinsabor que siente Guido por la purga sistemática de sus amigos en la actual administración departamental.

PERDIÓ MAYORÍAS

En los últimos días la gobernación de Caldas ha tenido algunos tropiezos en el Consejo Territorial de Planeación. Primero fue el concepto negativo sobre el cambio de la matriz plurianual de inversión adoptada en el Plan de Desarrollo Departamental, lo que finalmente fue aprobado por la Asamblea Departamental, ignorando el concepto del CTP.

Hace dos semanas, con la renuncia de la Directora Ejecutiva del Comité Intergremial de Caldas, Valentina Vallejo Arango, al Consejo Territorial de Planeación de Caldas, y el ingreso de Leonardo Zuluaga, la gobernación perdió las mayorías en este ente.

DE CABECERA

El médico Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez, quien actualmente se desempeña como gerente del Hospital Santa Sofía, fue fundamental en la recuperación del caso covid positivo del representante a la cámara, Oscar Tulio Lizcano González.

Aunque esta asistencia médica no fue presencial, su asesoría fue permanente aprovechando su conocimiento, experiencia y capacitación para el tratamiento de este coronavirus, causante de la pandemia. Así lo ha reconocido el parlamentario Lizcano ahora que ha regresado a Manizales.

INVITADO ESPECIAL

La ARL Positiva organizó el sexto panel nacional para el sector salud y otros sectores que tuvo como tema central Salud, Bienestar y Calidad de Vida realizado el miércoles 26 de agosto a las 6:30 de la tarde.

A este importante evento que tuvo 2.654 participantes, fue invitado el Gerente del Hospital Departamental Santa Sofía, Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez, institución hospitalaria que fue presentada como modelo nacional.

El médico Piedrahíta tuvo reconocimiento en este panel por su excelente manejo y conocimiento sobre el covid-19.

LO RECIBIERON

Después de perder su visita al concejo de La Dorada hace dos semanas, este martes pasado, asistió a una sesión de esta Corporación el Secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Jorge Alberto Tovar Beltrán, quien recibió respaldo total pleno de todos los honorables concejales al conocer el compromiso de esta dependencia con el Puerto Caldense en inversiones y gestiones.

Jorge Alberto Tovar en el Concejo de La Dorada

Igualmente, rechazaron la supuesta participación de funcionarios de la administración municipal en campañas de desprestigio a este funcionario departamental. También lamentaron que el secretario Tovar tuvo que llegar y salir escoltado por la policía al recinto del concejo.

Ese reconocimiento a favor del Secretario de Integración y Desarrollo se repitió en la sesión de ayer sábado a la que fue invitado el gobernador y en la que uno de los concejales le informó del respaldo pleno dado a Jorge Tovar por su gestión.

ARQUITECTO ELECTORAL

El Senador Mario Castaño fue denominado por el viceministro del Interior, Daniel Palacios como el “arquitecto” en la estructuración de la elección de Margarita Cabello Blanco como Procuradora General de la Nación; cumpliendo el papel de garante e integrador de diversos partidos incluyendo un sector de la izquierda que votó por Cabello en la elección del pasado jueves.

Senador Mario Castaño y la nueva Procuradora Margarita Cabello

Este triunfo consolida el Senador Castaño como el componedor de las relaciones interpartidistas en el Senado de Colombia y sin duda toma la delantera frente a otros parlamentarios de Caldas, Quindío y Risaralda y queda bien posicionado en cuanto a relaciones cercanas con referentes nacionales, como dicen es mejor tener amigos que plata.

EXCELENTES RELACIONES

Es importante resaltar la cercanía que ha construido el Senador Liberal Mario Castaño con los diferentes órganos de poder en el país, reconocido por el Presidente Iván Duque, amigo personal del Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba; enlace del Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla con el Congreso; facilitador en las cortes para la elección de Francisco Barbosa como Fiscal General; amigo personal del Defensor de Pueblo, Carlos Camargo y la más reciente elección lo posiciona como hombre de confianza de la nueva Procuradora General Margarita Cabello. Entra el Senador Mario Castaño como tornillo goloso en la aristocracia Bogotana.

Senador Mario Castaño

RECARGADO

Todo indica que el congresista Oscar Tulio Lizcano llegó con las baterías recargadas después de superar el covid-19. Inició una gira por todo el departamento de Caldas acompañado por dirigentes y diputados.

Ayer sábado estuvo en La Merced, Aguadas y Pácora. Este sábado en Salamina y Aranzázu. Mañana lunes estará en Manzanares, Marquetalia y Norcasia, el martes en Victoria, Samaná, Bolivia y pernoctará en Pensilvania. El miércoles desayunará en Pensilvania y se dirigirá a Marulanda y regresará a Manizales.

NUEVAS ADHESIONES

El Partido de la U sumó esta semana otro funcionario clave de la administración de Octavio Cardona. Se trata del exgerente de la empresa Aguas de Manizales, Alejandro Estrada Carmona, quien militaba en el Partido Liberal y ahora entra a engrosar las filas de la organización que lidera en Caldas, Mauricio Lizcano.

En la foto: Ronald Bonilla, Alejandro Estrada (exgerente Aguas de Manizales), Congresista Óscar Tulio Lizcano, Rafael Torregrosa y Andrés Chaparro

CON LOS AGUACATEROS

La gira del congresista Oscar Tulio Lizcano del Partido de la U por el municipio de continuó en Pácora donde se habló de varios proyectos de impacto regional enfocados en su producto estrella, el Aguacate. 

En la foto Alejandro Velásquez,, Ronald Bonilla, Andrés Chaparro, Diputado Manuel Correa, Amparo Serna – concejal, Carlos Arango – empresario aguacatero, Congresista Oscar Tulio Lizcano, concejales Luis Tobón y Leonardo Franco.

Junto a los concejales del municipio, Amparo Serna, Luis Tobón y Leonardo Franco, la comitiva encabezada por el Congresista Óscar Tulio Lizcano, se reunió también para escuchar las inquietudes del sector aguacatero con Carlos Arango reconocido empresario de Pácora.

INSTALACIÓN

Con la presencia del Congresista Óscar Tulio Lizcano se instaló en la mañana de este sábado el Comité Político Municipal de La Merced como órgano institucional en función de conducir las decisiones del Partido articulado con la dirección departamental.

Comité Político La Merced

El comité político quedó integrado por los concejales Jorge Iván Hernández (El Zorro), Hoover Antonio Arango y José Alex Giraldo. El exconcejal Héctor Fabio Osorio y los líderes y lideresas, Francia Inés Cárdenas, Violeth Arboleda, Luisa Fernanda Encarnación, Camilo Arboleda, Jacobo Osorio Giraldo y Katerine Aguirre.

EN AGUADAS

El Congresista Óscar Tulio Lizcano continúa presidiendo la instalación de los Comités Políticos Municipales en el norte del departamento en compañía del Secretario General del Partido en Caldas, Andrés Chaparro.  

El Comité tiene como finalidad, entre otros aspectos, conducir las decisiones del Partido articulado con la dirección departamental, además de direccionar las estrategias políticas con miras a fortalecer el trabajo social y comunitario en el municipio. Con la presencia de los concejales en ejercicio y antiguos líderes de la organización se dio la instalación del comité en la localidad quedando integrado por:

Nilson Fader López actual presidente del Concejo municipal, quien trabaja desde esa corporación con la actual administración, los excandidatos al concejo Jorge Iván Herrera y José Hober Marín, Yenifer Gutiérrez, Luz Denny López, Miriam Montoya Trujillo, Paula Andréa Muñoz. Representando al Corregimiento de Arma, Mariluz Gutiérrez, Jhonatan Stiven Ramírez y Daniela Flórez Grisales.

EN SALAMINA

Con la presencia del Congresista Óscar Tulio Lizcano, el Diputado Manuel Correa, el secretario general y coordinador político de Manizales del Partido de la U, Andrés Chaparro y Ronald Bonilla, respectivamente, se instaló en Salamina en la mañana de este domingo, el Comité Político municipal en el que participan concejales, exconcejales y líderes de la localidad.

El Comité será presidido por la dirigente Olga Constanza Duque e integrado por los actuales concejales, Guillermo Loaiza, Blanca Rocío Marulanda, Franklin Henao, Jorge Iván Correa e Iván Darío Posada excandidato a la alcaldía municipal; los exconcejales Jhon Jairo Cárdenas y Urías García y la líder Claudia Giraldo.

SUMANDO FUERZAS

Javier Adrián Salazar Colorado quién ha sido el coordinador de Cambio Radical en el Municipio de La Merced durante los últimos 6 años y con liderazgo también en Manizales, se suma políticamente al equipo de La U, orientada por el Representante Oscar Tulio Lizcano.

Su esfuerzo estará centrado en el fortalecimiento de nuevos liderazgos y acompañando de manera permanente el partido, el comité político y las disposiciones que el partido establezca.

ESTOY COMENZANDO

Esta fue la expresión del gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez al anunciar el cronograma de las primeras 52 casas prefabricadas en 7 municipios del departamento.

Estas casas estarán ubicadas 1 en Belalcázar, 5 en San José, 6 en Anserma, 10 en Pensilvania, 10 en Marquetalia, 10 en Norcasia y 10 en Chinchiná las cuales deberán estar culminadas en el mes de diciembre.

Igualmente anunció 170 viviendas a través de las bloqueras solidarias y dijo que van por 4 mil en total.

DESILUSIONADO

Así se mostró el alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo, quien ha sido catalogado como el mandatario local que implementó los mejores controles de ingreso a su municipio para prevenir la pandemia por el covid-19, ante el anuncio del gobierno nacional de quitarle a los burgomaestres la facultad de restringir la entra de personas a partir del primero de septiembre.

Jorge Orlando García Restrepo – Alcalde Pensilvania

A través de los medios de comunicación, anunció que le ha solicitado al Ministerio del Interior autorización para mantener durante un mes más el puesto de control de ingreso a su municipio con el ánimo de tratar de controlar la avalancha de personas que aspiran llegar en estos días sin restricción alguna y colocan en riesgo la salud de los pensilvenses.

Mientras tanto, el alcalde Jorge Orlando García Restrepo, mantendrá la Ley seca permanente y el toque de queda entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir