Generales

UN OASIS EN LA PANDEMIA

Hoy lunes 17 de agosto, Pensilvania cumple 150 días de intensa campaña de prevención para evitar que el coronavirus covid 19 llegue y se propague dentro de su población.

Permanentemente el alcalde, Jorge Orlando García Restrepo, revisa las diferentes medidas y protocolos, y hace los ajustes de acuerdo con las circunstancias.

Primer puesto de control de ingreso a Pensilvania instalado en marzo

Ahora se le exige a quien desee ingresar al municipio, traer la prueba covid que se debe practicar en el lugar de procedencia. Se restringió el ingreso de personas procedentes de Bogotá y cada solicitud se analiza detenidamente, verificando la veracidad de la información.

Simultáneamente a las medidas de protección, también se trabaja en la atención a la población. Durante esta pandemia se puede asegurar que ningún residente de Pensilvania tuvo carencia de alimentos o no recibió la atención básica fundamental. Los clasificados como vulnerables y quienes se quedaron sin empleo, recibieron apoyo.

En Pensilvania siempre se va un paso adelante. La reactivación económica del municipio empezó desde finales del mes de mayo cuando se dio apertura a los establecimientos públicos incluyendo cafeterías y restaurantes, se terminó con la restricción a la movilidad de las personas y se ampliaron los horarios del comercio. Ahora ya se encuentran abiertos algunos bares donde se escucha música sin expender bebidas alcohólicas. La moda es el mojito sin ron.

Actualmente rige el toque de queda desde las diez de la noche hasta las cinco de la mañana del día siguiente, y la ley seca es norma en toda la jurisdicción del municipio. Todas las actividades están prácticamente normalizadas.

En materia de transporte se normalizó la prestación del servicio entre los corregimientos, veredas y zona urbana, además de establecerse una ruta humanitaria Pensilvania – Manizales – Pensilvania para movilizar a las personas que requieren diligencias médicas en la capital caldense.

Clasificación de ayuda humanitaria para los damnificados de La Soledad

Este lunes, Pensilvania será el primer municipio del país en realizar su tradicional feria ganadera, autorizado por el Ministerio del Interior y cumplimiento los protocolos de bioseguridad. Su economía se está reactivando con los propios Pensilvanenses que viven allí.

El pasado jueves, una extensa zona rural se vio azotada por un violento vendaval que dejó sin techo a más de 100 personas. Gracias a la rápida reacción del alcalde, Jorge Orlando García Restrepo, y a la solidaridad de los pensilvenses, el mismo día se le pudo brindar a los damnificados alimentación y vivienda. La pandemia no fue obstáculo para la ayuda fraterna.

En materia administrativa, la alcaldía no ha parado y actualmente atiende en forma presencial. El alcalde sigue presentando proyectos a las entidades nacionales y departamentales, y celebrando convenios y contratos interadministrativos con ellas, además de hacer presencia permanente en toda la zona rural.

Primera Feria Ganadera en la pandemia

En Pensilvania todos reconocen que gracias a la visión de avanzada de su alcalde, la pandemia no ha tenido los efectos económicos devastadores de otras regiones, y aunque se espera que nunca suceda, ya se tiene todo preparado por sí se presenta un caso de contagio. Hasta ahora se sigue invicto.

La semana pasada visitó este municipio del oriente de Caldas el director regional del ICBF, Luis Eduardo Céspedes, y no dudó en afirmar que Pensilvania es un oasis en la pandemia.

Lo más visto

Subir