TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

16 agosto 2020

IN MEMORIAM

Falleció en la noche del sábado en Manizales, el periodista Felipe González López, especialista en crónica política. Oriundo de Manzanares, hermano del también periodista, Bernardo Marulanda López, con quien tuvo varios proyectos en la radio y en el periodismo escrito.

Todos quienes lo conocieron, coinciden en la humildad de su corazón y la grandeza de su espíritu. Fue un ser humano de calidades únicas, noble y bueno. Estudioso y emprendedor. Se hizo abogado y se resistió a litigar porque su vida era el periodismo.

Honras fúnebres del periodista Felipe González López

Estuvo más de 20 años en la radio. En La Voz de los Andes, con su hermano Bernardo, realizaron el espacio Casos y Cosas y juntos dirigían El Avispero, además del tabloide que aparecía en campaña política. Hoy es un quincenario.

Felipe González Ocampo deja un noble y gran legado al periodismo caldense y a sus amigos.

NOMBRADO

El joven abogado Carlos Iván García Restrepo, fue nombrado jefe de la Oficina Asesora Jurídica de Inficaldas. Es abogado de la Universidad de Manizales con Maestría en Derecho Público de la Universidad de Caldas. Tiene 30 años y ha laborado como funcionario y asesor en el SENA Regional Caldas, Dirección Territorial de Salud de Caldas, Gobernación de Caldas, IES CINOC, Alcaldías de Samaná, Pensilvania y San José.

Carlos Iván García Restrepo

García Restrepo nació en Pensilvania, hermano del actual alcalde de este municipio, Jorge Orlando, y es reconocido por su gran capacidad de trabajo y técnica jurídica.

ABANDERADO

El expresidente Alvaro Uribe Velez ante la medida de aseguramiento, ha vuelto sus ojos al caldense, Oscar Iván Zuluaga Escobar, y todo indica que será quien continúe comandando las huestes del Centro Democrático.

Oscar Iván Zuluaga Escobar

Así se lo hizo saber al Presidente Iván Duque, quien se reunió esta semana con Oscar Iván en Palacio. La primera estrategia será recuperar el poder local fortaleciendo sus organizaciones en departamentos y municipios.

CANDIDATO DE ROY

El caldense, Alejandro Maya Martínez, ha sido propuesto por el senador del Partido de La U, Roy Barreras, para ser nombrado nuevamente Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, esto en compensación por la descartada de su amigo, Álvaro Echeverry, para la terna de la Defensoría del Pueblo.

Roy pretendía presionar al gobierno de Iván Duque y lograr este nombramiento o de lo contrario, encabezaría una rebelión dentro del Partido de La U para la elección de Procurador.

Toda la estrategia se le vino al piso al senador Barreras cuando este sábado el Partido de La U emitió un comunicado respaldando a la exmagistrada y hoy Ministra de Justicia, Margarita Cabello, candidatizada por el presidente Iván Duque.

Este comunicado causó reacción airada en el senador Roy Barreras quien descalificó al resto de compañeros de bancada.

A propósito de Alejandro Maya, lo último que sabíamos de él es que estaba de Fajardista y ahora con Roy. Qué voltereta !.

PROCURADORA

De acuerdo con el Senador Liberal Caldense, Mario Castaño, la elección de Margarita Cabello como nueva Procuradora General de la Nación, está asegurada porque tendrá el respaldo de los Partidos Liberal y de La U, además de los partidos gobiernistas.

Margarita cabello es abogada con especialización en Derecho Procesal Civil y Derecho de Familia, y candidata a Maestría en Derecho Procesal. Tabajó como Juez de la República, Magistrada del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, Procuradora Delegada, Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, y es la actual Ministra de Justicia.

A EXÁMEN

Cursa un proyecto de Ley en el Congreso de la República, mediante el cual los directores de los Hospitales deberán presentar un examen de gestión y rendimiento al cumplir la mitad de su período, o sea dos años.

Estos funcionarios son elegidos para períodos fijos de cuatro años por lo que la intención del legislador es que el Departamento Administrativo de la Función Pública evalúe su gestión cuando cumplan sus dos primeros años y de no aprobar la evaluación, puedan ser removidos de sus cargos por sus nominadores.

NOMBRADA

Tal como lo había anunciado tintiando.com, Claudia Patricia Sánchez Marín, fue nombrada por el Director Regional del SENA como subdirectora del Centro de Automatización Industrial de la Regional Caldas hasta que se realice el concurso para proveer el cargo en propiedad. 

Sánchez Marín es economista de la Universidad de Manizales con especialización en Gerencia de Negocios internacionales y con Maestría en Ingeniería de la Formación de la Universidad Enim de Francia. Políticamente milita en el Partido de La U línea Lizcano.

ESTRECHA RELACIÓN

En los últimos días se han estrechado los lazos de amistad entre el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, y el senador del partido de La U, Juan Felipe Lemos Uribe.

Senador Juan Felipe Lemos Uribe

Lemos se ha convertido practicamente el vocero del gobernador ante el gobierno nacional y está apersonado de muchos temas caldenses. En esto ha jugado papel fundamental el parlamentario caldense, Oscar Tulio Lizcano, quien ha sido el puente entre los dos.

CONTOV I

Desde algún tiempo se vienen presentando ciertos hechos en La Dorada, que algunos han interpretado como complot sistemático contra el Secretario de Integración y Desarrollo Social de la gobernación de Caldas, y excandidato a la alcaldía de este municipio, Jorge Alberto Tovar Beltrán.

Se dice que dirigentes cercanos a César Alzate, el mandatario de los doradenses, sugirieron una fuerte ofensiva que podría tener tres líneas de acción. 1) Un bloqueo político. El mismo alcalde pidió que Jorge Tovar no fuera más el padrino del municipio, hecho paradójico porque otros como Supía y Belalcázar solicitan su padrinazgo por su buena interlocución con el Gobierno departamental. 2) Una ofensiva jurídica en donde están a la caza de cualquier error del secretario para demandarlo. Ya lo hicieron por una fotografía que publicó en su perfil personal de Facebook. 3). Una campaña de desprestigio en donde este mismo grupo parece que ha pactado en una emisora de La Dorada para que todos los días le dedique un espacio, hasta de media hora, para atacarlo.

CONTOV II

Incluso el pasado lunes, 10 de agosto, se valieron de algunas artimañas para impedir Jorge Tovar interviniera en el Concejo Municipal de La Dorada al cual fue invitado. Lo citaron a una sesión supuestamente a las 9:00 de la mañana y estaba programada para las 2 de la tarde. Tovar tuvo que regresarse a Manizales por razones de agenda y esa misma tarde, cuando intentó conectarse virtualmente para participar, tampoco lo dejaron intervenir porque le dieron prioridad a Octavio Cardona, exalcalde de Manizales.

Lo único cierto es que el gobernador, Luis Carlos Velásquez, se siente satisfecho con Tovar porque ha cumplido con sus responsabilidades como la distribución de más de 94.000 mercados a través de Caldas Solidaria sin que se presentara queja alguna. De igual forma, avanza el ambicioso proyecto de construcción de obras de infraestructura social para los adultos mayores y para niños en el que ya varios municipios han presentado sus proyectos en fase 3.

Lo que en La Dorada rechazan algunos por política, en otros municipios lo reciben.

CONVENCIÓN LIBERAL

Cumpliendo con los estatutos y en marco del covid 19, el pasado domingo se llevó de manera virtual la VIII Convención Nacional Liberal, dicho evento tenía como fin elegir la mesa directiva del Partido Liberal a nivel nacional.

Participantes caldenses en la convención liberal virtual

La jornada concluyó con el expresidente César Gaviria nuevamente como director del Partido Liberal Colombiano; este resultado es un triunfo más para el Senador Mario Castaño que con esta reelección queda como el claro beneficiado de la región por encima de excandidatos al Senado y actuales Representantes a la Cámara por Caldas, Risaralda y Quindío. Cabe recordar la excelente relación que siempre ha tenido Castaño con César Gaviria.

HABLA FIRME

El Senador Mario Castaño, máximo líder del Partido Liberal en Caldas y único Senador de la colectividad roja en el Eje Cafetero, hizo parte de la Convención Liberal en compañía de los delegados a dicho evento por el departamento, lo cuales representan el 99% de la lista total.

Senador Mario Castaño participando virtualmente de la Convención del Partido Liberal

En una de sus intervenciones les refrescó la memoria a algunos miembros de la colectividad roja del país, recordándoles que él no votó la Reforma Tributaria del 2016. Recordó que la bancada liberal es la más joven del Congreso de la República en respuesta a algunos Senadores que pedían nuevos liderazgos. También dijo a algunos congresistas que siguen “viudos de poder” desde que terminó el gobierno de Santos, y que las decisiones se deben tomar de manera reflexiva y no por moda.

JEFE DE UNIDAD

Luis Alejandro Trejos Ruíz, quien se desempeñaba como Subdirector del Centro de Automatización Industrial de la Regional Caldas, se posesionó como Jefe de la Unidad de Vivienda de la Secretaría de Vivienda y Territorio del Departamento de Caldas, cargo al que llegó por concurso.

OPORTUNISMO

No había terminado de caer la última hoja de cinc por el vendaval que azotó el caserío La Soledad del Corregimiento de Bolivia en Pensilvania, cuando algunos integrantes del Centro Democrático de este municipio, ya estaban publicando los números de cuentas bancarias de una ferretería propiedad de una de sus militantes, para que quienes desearan colaborar, depositaran allí sus ayudas económicas en efectivo, y ellos convirtieran ese dinero en materiales, o sea una compra indirecta.

Mientras que los organismos de socorro y la alcaldía municipal atendían la emergencia y a los damnificados, algunos personajes se dedicaban a hacer politiquería con la desgracia de los demás. Les faltó prudencia a los amigos del Centro Democrático y dejar que todas las ayudas fueran canalizadas a través del Comité Pro-reconstrucción creado por los habitantes de la región

REPARTICIÓN

Al igual que los soldados romanos se jugaron con dados la túnica inconsútil de Jesucristo, los diputados de la coalición mayoritaria se sortearon un elevado porcentaje de los puestos de celaduría de las Instituciones educativas del departamento.

Son aproximadamente 200 puestos entregados a la coalición mayoritaria de la Asamblea Departamental por la Gobernación de Caldas, en cumplimiento de una especie de chantaje por la aprobación de la ordenanza de empréstito por los 130 mil millones de pesos.

Aquí podemos aplicar la máxima de Sor Juana Inés de La Cruz: Quién es más pecador, “quien peca por la paga o el que paga por pecar”.

AL RUEDO

El pasado viernes, el excandidato a la alcaldía de Manizales por el Partido Conservador, médico Jorge Hernán Yepes Alzate, publicó un sugestivo mensaje a través de su cuenta de Facebook del cual se puede deducir que empieza su campaña para la cámara de representantes en marzo de 2020.

Médico Jorge Hernán Yepes Alzate

El texto del mensaje es el siguiente “Hace un año estábamos soñando con la ciudad que queremos. Ahora ampliamos nuestro espacio geográfico y empezaremos a pensar en el Caldas que vamos a construir entre todos: transparente, incluyente, dialogante y sin “empeñarnos” con los financiadores de campañas.” Más claro no canta un gallo.

A LA N POTENCIA

Lo que está sucediendo en la Secretaría General de la Gobernación de Caldas con Alberto Hoyos López, terminará afectando seriamente el normal funcionamiento de toda la entidad.

Además de la excesiva concentración en el poder de contratación, según dicen, a Hoyos López se le subió el poder a la cabeza. Grita a los otros compañeros de gabinete, es intransigente y se considera el amo y señor de la gobernación.

Cuentan que este tapado se lo metieron al gobernador con el cuento que lo blindaría ante queja o investigación en la procuraduría. Seguramente el joven Luis Carlos no conocía que hace ya varios años Hoyos López perdió el poder en este organismo de control del Estado y después de su salida, Guido lo ubicó en un contrato en la secretaría de infraestructura del departamento.

Alberto Hoyos, Sandra Molano y Néstor Eugenio representan el despotismo, el exceso de poder y la arbitrariedad a la N potencia en esta administración departamental, y están acabando con la imagen de la gobernación.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir