TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

09 agosto 2020

INVITADA

Invitada por el Concejo municipal de Pensilvania, Juana Carolina Londoño Jaramillo, estuvo en este municipio del oriente de Caldas el pasado martes dando una interesante conferencia sobre alternativas para la reactivación económica después del covid.

Visita a la IES CINOC en Pensilvania

Aprovechó su estadía para visitar varios sitios de la zona urbana como las instalaciones del Hotel Turismo que se restaurará, el contact center, la biblioteca municipal, cultivarte, la IES-CINOC y el criadero de truchas La Cenaida.

ALINEADO

El diputado conservador nacido en Pensilvania, Rubén Darío Giraldo Sepúlveda, acompañó en la visita a su pueblo a Juana Carolina Londoño Jaramillo.

Aunque ella no habló de política o aspiraciones al congreso, el diputado Giraldo fue enfático en afirmar que la acompañará en la decisión que tome. En otros términos, Juana Carolina ya cuenta con diputado.

ASPIRARÁ

El exalcalde conservador del municipio de San José, Norbey de Jesús Ospina Castaño, aspirará a la Cámara de Representantes en las elecciones de marzo de 2022.

Ospina Castaño eligió alcalde sucesor en su municipio en donde pasó a ser el referente político de la organización a la que pertenece, y cuenta con liderazgo en el occidente próspero caldense en donde obtendría una interesante votación.

TRISTEZA

Durante la semana que acaba de pasar continúo la audiencia de testigos dentro del proceso de nulidad electoral de la elección de Mauricio Londoño Jaramillo como diputado a la Asamblea de Caldas.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, era uno de los testigos de la defensa y se comprometió a presentar su testimonio virtual. Transcurrieron los minutos y nunca se conectó, lo que le ha causado gran tristeza y decepción al diputado Mauricio Londoño quien se la ha jugado toda en la Asamblea por este gobierno departamental.

Otro testigo que tampoco apareció fue el médico y excandidato a la alcaldía de Manizales por el Partido Conservador, Jorge Hernán Yepes Alzate, quien había sido presentado por la parte demandante.

En varias oportunidades el médico Yepes afirmó que no serviría de instrumento para perseguir a los mismos copartidarios porque se trata de unir y no de ahondar aún más las divisiones.

APOYO

La Colonia de Caldenses en Bogotá, emitió un contundente comunicado de respaldo al gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.

Bajo el encabezado “No quieren dejar gobernar a Luis Carlos Velásquez. Le están aplicando la misma jugada política que a Guido Echeverri”, expresan su preocupación por la suerte que pueda tener la actual Administración Departamental de Caldas debido a las acusaciones de que ha venido siendo objeto por parte de la clase política de Caldas.

En este grupo de caldenses aparece como coordinador, Carlos Arbeláez García, y firman la comunicación, entre otros, Rogelio Velásquez Ángel, Uriel Soto Ortiz, Rubén Darío Valencia Aristizábal, Diego Ramírez Gómez, Diego Rosas Londoño.

OPOSICIÓN

El diputado Camilo Gaviria ejerció el derecho a la oposición consagrado en el artículo 14 de la Ley 1909 de 2018 y solicitó el derecho a réplica para intervenir seguidamente del señor gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, en la sesión de instalación de sesiones extraordinarias de la Asamblea de Caldas.

Gaviria le dio una gran lección a la bancada liberal en la Asamblea, quienes dicen estar en oposición, sin embargo aplauden todos los actos oficiales y votan como lo hace la coalición mayoritaria.

A LA CÁMARA

Un grupo de dirigentes del Partido Centro Democrático en Caldas, empezarán a promover la candidatura de Jesús Iván Ospina Atehortúa, para la cámara de representantes en las elecciones de marzo de 2022.

Ospina Atehortúa, quien actualmente labora en GENSA y fue alcalde de Pensilvania hasta el 31 de diciembre de 2019, será la punta de lanza para que este municipio recupere su representación en el Congreso de la República.

Su contendor más inmediato será el actual representante a la cámara de Marquetalia, Luis Fernando Gómez “Chano”.

INVITADO

El concejal conservador de Manizales, Diego Alejandro Tabares Prieto, fue invitado por parte del Gobierno de Honduras, para realizar un Seminario a los Jóvenes de dicho país en el Programa Presidencial Becas 2020, el cual es creado con el fin de apoyar la educación y el desarrollo de los jóvenes de Honduras.

Tabares participó de este foro de forma virtual como expositor en la temática “Jóvenes en Política”.

SE CUMPLIERON

Esta semana se dio en la Asamblea Departamental, el segundo debate a la ordenanza que autoriza al gobierno de Caldas a un empréstito por 130 mil millones de pesos.

Esta aprobación se dio en el período de sesiones extraordinarias convocadas por el gobernador de Caldas para el efecto. La votación final fue 13 a favor uno negativo.

Algunos dicen que ambos se cumplieron: El gobernador convocó a los diputados a sesiones extraordinarias para asegurarles unos ingresos “extra”, y los diputados le aprobaron sin chistar.

PA´DELANTE

Para el representante a la cámara, José Luis Correa, el impase de la presidencia de la comisión séptima de esa Corporación, hace parte del pasado, y continúa trabajando en su proyecto político para aspirar al Senado de la República en marzo de 2022.

Por su calidad de representante a la cámara por el Partido Liberal, el aval para senado está asegurado de acuerdo con los Estatutos de esta colectividad. Por ello continúa tejiendo alianzas con jefes regionales en distintos departamentos, quienes apalancarían su aspiración.

Correa López es considerado como el congresista de la Salud en Colombia, además le apuesta al trabajo social, al deporte y a la primera infancia. Esto se ve reflejado en los más de 60 proyectos de Ley presentados en lo que va de su trabajo legislativo.

ALIANZA

Se empieza a hablar sobre una eventual alianza entre el Grupo Significativo de Ciudadanos “Caldas primero” y la organización política de la conservadora, Juana Carolina Londoño Jaramillo.

Fabio Arias Orozco, el actual secretario de educación de Caldas, quien ha sido reconocido y aplaudido por su gestión, iría a la Cámara de Representantes, y Juana Carolina, quien tiene varios jefes políticos departamentales que la apoyarían, sería candidata al Senado.

Fabio Arias Orozco

Suena interesante esta propuesta. Finalmente el origen político de Fabio Arias es el conservatismo y sigue siendo alvarista. Tendría el apoyo de gran parte del magisterio y de muchos militantes del partido verde en Caldas.

CALMA

Todo indica que con la llegada del médico, Carlos Iván Heredia Ferreira, llegó la paz, la tranquilidad, el orden y la confianza a la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

Terminaron las pujas internas por recomendar contratistas, se está reorganizando la parte jurídica, se estableció la línea de mando y se le imprimió el manejo gerencial que tanto necesitaba.

Enhorabuena el señor Gobernador, Luis Carlos Velásquez, a través de los cambios que hizo de dirección, logró calmar la tormenta que se vivía al interior.

DE MODA

Pensilvania, municipio al oriente del departamento está de moda por estos días. A las sesiones del Concejo Municipal, en coordinación con el alcalde, Jorge Orlando García Restrepo, han sido invitados importantes funcionarios del orden departamental y nacional, quienes han aprovechado para reunirse con el primer mandatario local para tratar asuntos referentes a sus dependencias o entidades.

La semana que acaba de terminar estuvieron en Pensilvania Juana Carolina Londoño, Tony Jozame – presidente Gensa, Luis Alberto Giraldo – Secretario de Infraestructura, Fabio Arias – Secretario de Educación, y Jahir de Jesús Álvarez – Secretario de Vivienda y Territorio.

Próximamente se espera la visita de Luis Eduardo Céspedes – Director Regional del ICBF, Jorge Alberto Tovar – Secretario de Innovación y Desarrollo Social, Ana Milena Nieto – Secretaria de Agricultura, Karen Liliana Suárez Giraldo – Directora Regional del DPS, Luis Roberto Rivas – Gerente de la Industria Licorera de Caldas, Juan Sebastián Gómez – presidente de la Asamblea Departamental y el coronel Luis Alberto Gómez Luna – comandante de la Policía Caldas. Están esperando la confirmación del presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos.

Estos invitados asisten a la sesión del concejo municipal y exponen los programas y planes que tienen sus entidades o dependencias para adelantar en este municipio. Las sesiones son transmitidas a través del canal local de televisión y de Facebook libera y han logrado audiencias de más de 10 mil personas.

PUJA

Se vive por estos días una gran puja por un importante cargo en la Regional del SENA Caldas. Se Trata de la Subdirección de Automatización la cual queda vacante por renuncia de Alejandro Trejos quien la venía desempeñando desde hace 8 años y a partir del 10 de agosto asumirá un cargo de carrera administrativa en la planta de la gobernación de Caldas, el cual ganó por concurso.

A la Dirección General del Sena en Bogotá han llegado más de 30 hojas de vida enviadas por los parlamentarios Luis Fernando Gómez y José Luis Correa.

Todo indica que la dupla Juan Felipe Lemos – Oscar Tulio Lizcano, congresistas del partido de La U, ganaron esta puja y en el cargo será nombrada Claudia Patricia Sánchez Marín quien es economista de la Universidad de Manizales con especialización en Gerencia de Negocios internacionales y con Maestría en Ingeniería de la Formación de la Universidad Enim de Francia.

A LA SUBDIRECCIÓN

Luisa Fernanda Marín Uribe, ex directora de la ESAP en Caldas, fue nombrada Subdirectora Administrativa y Financiera de la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

Luisa Fernanda Marín Uribe

Este nombramiento se dio después de un proceso de selección en el que los aspirantes presentaron examen de la Función Pública y entrevista.

Luisa Fernanda Marín Uribe es una abogada manizaleña con especialización en Derecho contractual y relaciones juridiconegociales de la Universidad Externado de Colombia. Se ha destacado por su capacidad gerencial y conocimiento del sector público. Su nombramiento ha sido calificado como un acierto del gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.

Políticamente ha militado en la organización del exsenador Mauricio Lizcano.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir