Generales

GENSA MANEJA TÉCNICAMENTE EL BUCHÓN EN TERMOPAIPA

El pasado 29 de julio se dio inicio a la ejecución de las labores de extracción, secado, cargue, transporte y disposición final de las 38 hectáreas del buchón de agua que existe en las piscinas de enfriamiento de la Central Termoeléctrica de Paipa (Termopaipa).

Esta es una de las inversiones más importantes que realizará GENSA durante el 2020. Contempla la extracción de la especia “Eichhornia crassipes” que ha existido en estos cuerpos de agua durante muchos años, debido a que es una planta invasora que proviene de aguas arriba del Río Chicamocha.

De izq a der. José Ignacio Méndez – Gerente Técnico Dulcolsa, Tony Jozame Amar – Presidente GENSA, y Andrés Arbeláez – Director de Sostenibilidad Corporativa de GENSA

Este proyecto contempla un cronograma detallado que incluye el desarrollo de la documentación, planes de manejos, plan de trabajo y protocolos de bioseguridad previamente validados por GENSA.

Entre las funciones de Dulcolsa, firma encargada de ejecutar el proyecto, está la de garantizar la disposición adecuada de los residuos, con un certificado, el cual será reportado ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Con este proyecto que tendrá una duración de cerca de seis meses, se atenderán varios aspectos de gran importancia como recuperar la oxigenación de este cuerpo de agua, mejorar el paisaje de la zona, optimizar el proceso industrial de Termopaipa y brindar una solución a las comunidades cercanas debido a que estas plantas son foco de reproducción de vectores o insectos.

Adicionalmente, con esta gestión se continuará promoviendo la práctica del canotaje, previo convenio interadministrativo, que garantice de forma articulada los protocolos de seguridad para el bienestar de los deportistas.

Una vez finalice la extracción del buchón se hará el mantenimiento permanente que involucra a las comunidades de áreas de influencia directa de la Central.

Lo más visto

Subir