TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

12 julio 2020

EXCELENTE GESTIÓN

Se conocieron los resultados de ventas de las Industrias Licoreras del país durante los meses corridos del 2020. En ellos sobresale la Industria Licorera de Caldas al ocupar el primer lugar por encima de la Fábrica de Licores de Antioquia y lejos de las de Cundinamarca y Valle.

Luis Roberto Rivas Montoya – Gerente Industria Licorera de Caldas

En marzo la ILC vendió 821.923 botellas de 750CC y la FLA 533.070. En abril la ILC 511.964 y la FLA 100.693, y en mayo la ILC 1.256.670 y la FLA 508.066. Es la primera vez en la historia que la ILC está por encima en ventas de la Fábrica de Licores de Antioquia.

Estos resultados logrados por la ILC se han dado gracias a la excelente gestión del actual gerente, Luis Roberto Rivas, quien supo interpretar el mercado en esta época de emergencia por el covid-19, diseñando estrategias para afrontar las nuevas condiciones del mercado.

SIN DUDAS

El pasado viernes el alcalde de Samaná, médico Alfredo Valencia, recibió de la Contraloría General de la República las conclusiones de la revisión hecha al contrato del PAE (Programa de Alimentación Escolar) el cual había denunciado el diputado Camilo Gaviria por supuestos sobrecostos.

Este organismo de control determinó que no hubo tales sobrecostos y, por el contrario, después de hacer el comparativo con otros municipios caldenses de similares condiciones, el valor de los kits alimenticios de Samaná fue del 7.90% más baratos.

El alcalde, Alfredo Valencia, en un video a su comunidad, invitó al diputado Camilo Gaviria a cerciorarse antes de hacer denuncias sin fundamento como en este caso.

NOMBRADO

El exalcalde y excandidato a la alcaldía de Manzanares, Henry Ramírez Montes, ha sido nombrado Coordinador del Grupo Interno de Trabajo de Planeación de la Contaduría General de la Nación.

Henry Ramírez Montes – Ex alcalde de Manzanares

Ramírez Montes ocupará esta posición en representación del Partido de La U línea Lizcano. Militaba en el Partido Conservador.

POSESIONÓ

Tomó posesión el pasado viernes como nuevo Superintendente de Subsidio Familiar, Julián Ruperto Molina Gómez, quien tiene fuertes nexos con el departamento de Caldas.

Posesión de Julián Ruperto Molina Gómez ante el Ministro de Trabajo

Esta entidad es la encargada de las Cajas de Compensación Familiar en el país. Molina Gómez pertenece al Partido de La U y es muy cercano a la casa Lizcano en cuyas UTLs ha laborado.

PREOCUPACIÓN

Muy preocupado anda por estos días el señor gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, por el tema de la contratación en la Dirección Territorial de Salud de Caldas durante la administración de la médica Jimena Aristizábal López.

Hace pocos días se realizó una reunión de alto nivel en la que se tocó el tema y se le informó sobre tres contratos que están en la lupa de los organismos de control del Estado.

IMPROVISACIÓN

Como una improvisación ha sido calificado la propuesta presentada a la Asamblea de Caldas por la Gobernación pidiendo autorización para ajustar la matriz plurianual y aumentar el endeudamiento del departamento.

El Plan de Desarrollo Departamental aprobado recientemente por la Asamblea, contempla un endeudamiento por $ 58.805 millones y ahora se pretende elevarlo a 130.000 mil millones pesos.

SIN APROBAR

Como requisito previo, la reforma de la matriz plurianual debe ir a estudio por el Consejo Territorial de Planeación, el cual, en este caso, dio concepto desfavorable.

En la Asamblea fue designada como ponente de este proyecto de ordenanza, la diputada María Isabel Gaviria Calderón del Partido MIRA.

RADICADO

Quedó radicado en la Asamblea Departamental el Proyecto de Ordenanza que autoriza a la Gobernación a endeudarse hasta por 130 mil millones de pesos.

Durante esta semana se conocerá el ponente de este polémico proyecto de ordenanza y se dará inició a la discusión en primer debate.

NO ACEPTADA

El pasado lunes, Jaime Cañaveral, quien desde hace poco tiempo se desempeña como Asesor Jurídico de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, le anunció al gobernador Luis Carlos Velásquez su renuncia a este cargo, aduciendo motivos varios.

Esta entidad ha presentado serios problemas de administración lo que generó la salida de la anterior directora. Cañaveral llegó a colocar la casa en el orden desde el punto de vista jurídico y todo indica que no la ha tenido fácil. Su renuncia no fue aceptada.

RENUNCIA

Daniel Villegas Arango, presentó su renuncia al cargo de Subdirector Administrativo y Financiero de la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

Villegas pertenece al staff de la saliente directora, Jimena Aristizábal López. Para su reemplazo el gobernador estudia ternas presentadas por las organizaciones políticas del representante a la cámara José Luis Correa, y del Partido de La U.

FELIZ

Feliz se encuentra el aguerrido líder liberal, popularmente conocido como “el alcalde”, Rubén Darío Orozco Gómez, por su elección como Tesorero del Directorio Liberal de Manizales, el cual quedó conformado de la siguiente forma:

Rubén Darío Orozco Gómez

Presidente: Mario Alberto Castaño Pérez

Vicepresidente: Hernando Marín García

Secretario General: Alejandro Noreña

Tesorero: Rubén Darío Orozco Gómez

Veedor: Néstor Raúl Zapata Ramírez

La mesa directiva del Directorio Liberal Departamental quedó conformada de la siguiente forma:

Presidente: Mario Alberto Castaño Pérez

Vicepresidente: Jorge Hernán Aguirre González

Tesorero: Andrés Mauricio Camayo Villegas

Secretaria: María Eilen Pérez de Castaño

Veedor: José Fernando Bermúdez

INCONFORMES

Ya son varios los sectores que manifiestan su inconformidad con la gestión de la Secretaria de Desarrollo Económico de la Gobernación de Caldas, Paula Andréa Toro Santana.

Esta funcionaria quien despertó muchas expectativas con su nombramiento, tuvo pocos días de notoriedad, y últimamente está en una etapa en la que ni suena ni truena.

Nuestras fuentes dicen que no se encuentra a gusto en su cargo y es muy posible que salga del gabinete departamental.

DELEGADO

Fue nombrado el ingeniero agrónomo, Juan Esteban Botero López, como delegado en la Contraloría General de la República en el departamento de Caldas para el sector agropecuario.

Juan Esteban Botero López – Ingeniero Agrónomo

Botero López tiene especialidades en gerencia agraria, gestión de asistencia técnica agropecuaria, y alta gerencia. Hijo de la concejal del Partido de la U en el municipio de Chinchiná, Marina López de la línea Mauricio Lizcano.

TATE QUIETO

Vuelve y juega Sandra Molano Delgado, la super asesora de la Dirección Territorial de Salud de Caldas. En esta entidad se creó un Comité de Contratación el cual es manejado por ella, en todo el sentido de la palabra.

Está en proceso un contrato por valor de 1.500 millones de pesos para la adquisición de respiradores y la superasesora Molano Delgado ha pretendido que su Comité de Contratación sea quien escoja el proveedor.

La llegada del nuevo director de la entidad, Carlos Iván Heredia Ferreira, le puso el tate quieto y ordenó que todo será por licitación pública.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir