Manizales

ICTM INICIA CICLO DE FORMACIÓN VIRTUAL EN PAISAJE CULTURAL CAFETERO

Con el propósito de brindar conocimientos a los manizaleños en el estudio, protección, gestión y ordenamiento del paisaje cultural cafetero, el Instituto de Cultura y Turismo en alianza con la Cátedra Unesco de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, desarrollará a partir de hoy el diplomado virtual en paisaje cultural cafetero.

Es así como este programa de formación ofertado de manera gratuita por la Administración Municipal, permitirá, que a través del fortalecimiento del conocimiento y de habilidades, los actores trabajen articuladamente en beneficio de los atributos del PCC, como motor del desarrollo económico, cultural y social del Municipio.

Al respecto, Carlos Mario Marín Alcalde de la ciudad, resaltó: “este patrimonio de la humanidad debe resaltarse pero además entenderse, porque será uno de nuestros iconos y la herramienta para resaltar a Manizales en el mundo, a Pereira y Armenia. Sin duda alguna, es una apuesta muy importante que hacemos hoy con la Universidad Nacional para seguir conservando nuestro patrimonio. Este es el primero de muchos programas que iniciarán sobre el tema de nuestra región, sobre las fortalezas pero sobre todo como podemos a través de nuestro ecosistema, sacar ventajas competitivas”.

De esta forma, durante los próximos tres meses y con el acompañamiento de reconocidos docentes de la Universidad Nacional, los asistentes comprenderán los procesos y fenómenos del contexto social, cultural y natural del PCC, así como las herramientas para la apropiación, conocimiento, valoración, protección, uso y gestión.

“Tenemos una enorme responsabilidad, por eso el esfuerzo que hoy estamos haciendo para mantener esta declaratoria de patrimonio mundial hecha el 25 de junio de 2011. Es muy relevante tener la oportunidad de intercambiar y profundizar el conocimiento en las prácticas y valores que surgen en torno a la dinámica cafetera como lo son la música, la gastronomía, la arquitectura, todos los aspectos culturales que hacen de este el paisaje cultural cafetero”, afirmó Juan José Silva Serna, Gerente del ICTM.

Además, diez de las acciones presentadas por los asistentes al Diplomado, serán apoyadas para ser desarrolladas en beneficio del PCCC.

Con esto, el Instituto de Cultura y Turismo inicia la ejecución de unas las grandes apuestas establecidas en el Plan de Desarrollo 2020-2023 “Manizales Más Grande”, que es el fortalecimiento del paisaje cultural cafetero en el Municipio.

El dato

Se inscribieron más de 230 personas, entre las que se destacan administradores y operadores turísticos; empleados de las administraciones públicas; encargados de la gestión en instituciones públicas y privadas; vigías de patrimonio; líderes y administradores culturales de las veredas del Municipio y periodistas.

Audio Juan José Silva Serna, Gerente del ICTM.

Lo más visto

Subir