Generales

EJEMPLO PARA SEGUIR

Mientras en muchos municipios del país la pandemia por el coronavirus covid-19 avanza sin control, en Pensilvania, municipio ubicado al oriente del departamento de Caldas, aún se encuentran en la primera etapa denominada preparación, vigilancia y prevención porque hasta la fecha no se registra el primer caso positivo.

Desde el 6 de marzo cuando se reportó el primer caso en Colombia, las autoridades municipales encabezadas por su alcalde, Jorge Orlando García Restrepo, empezaron a prepararse para implementar fuertes medidas de control y vigilancia, y evitar lo más que se pueda, la llegada del virus.

Se cerraron los cinco ingresos carreteables al municipio con fuertes controles y vigilancia diurna y nocturna. Los permisos de ingreso deben ser tramitados con anterioridad y debidamente justificados. Las personas deben guardar aislamiento por 14 días y si presenta algún síntoma no se le permite ingresar.

El puesto de control de la vereda La Miel, la principal vía de acceso al municipio, fue trasladado para el Alto Marianita y cuenta con personal de vigilancia las 24 horas entre policía, organismos de socorro, funcionarios de la administración municipal, concejo municipal, comerciantes y gremio de conductores. Después de las 10 de la noche y hasta las cinco de la mañana se cierra el ingreso de vehículos.

Todos los vehículos que ingresan son desinfectados y los conductores de camiones, furgones, ambulancias y servicio público de encomiendas, deben portar traje antifluidos. Dentro de la población se exige el uso del tapabocas y se evitan las grandes aglomeraciones. . La alcaldía suministra gratuitamente tapabocas a quienes lo requieran.

El Hospital Local San Juan de Dios también se ha preparado ante la emergencia. Su directora, la epidemióloga, Diana Cristina Gómez Castaño, adecuó el Área de Aislamiento Covid para atender 7 personas simultáneamente hospitalizadas, y esta semana recibió la certificación de la Dirección Territorial de Salud de Caldas de este pabellón.

El comercio se ha normalizado y funciona hasta las nueve de la noche hora en la cual empieza el toque de queda hasta las 5 de la mañana. También se decretó la Ley Seca para evitar desordenes especialmente entre los jóvenes.

Este ha sido un trabajo conjunto entre el sector público y el privado liderado por el alcalde Jorge Orlando García Restrepo, al que se han vinculado todas las fuerzas de la comunidad como la Colonia residente en la ciudad de Manizales que donó un arco de desinfección de 5 metros de altura por 3.5 mts de ancho y 8 boquillas de aspersión el cual fue instalado en el puesto de control del Alto Marianita.

Cabapen, la asociación de caballistas de Pensilvania hizo una importante donación de elementos de bioseguridad, fumigadoras e insumos, lo que también han hecho varias empresas, personas y asociaciones.

Aunque todos los municipios vecinos de Pensilvania han presentado casos positivos de covid-19, la Perla del Oriente se mantiene libre de contagios hasta la fecha gracias a estas medidas y a la colaboración ciudadana.

Al respecto el alcalde, Jorge Orlando García Restrepo, expresó: “Mantendremos estas medidas hasta que sea necesario porque lo más importante es la salud de nuestros ciudadanos. Agradezco la colaboración y el apoyo de todos en esta emergencia y los invito a la disciplina y buen comportamiento que han sido característicos de los Pensilvanenses.”

Arco de desinfección

Lo más visto

Subir