TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

21 junio 2020

CONCURSÓ Y GANÓ

Carlos Andrés Calderón Díaz, quien fue candidato a la alcaldía de Samaná, participó en el concurso territorial centro oriente año 2018 de la Comisión Nacional del Servicio Civil para el cargo de Profesional Especializado en la Secretaría de Educación Departamental, ocupando el primer puesto. Será el líder de la Unidad de Calidad de esta dependencia.

Calderón Díaz es abogado y licenciado en ciencias sociales con especialización en administración pública. Laboralmente se ha desempeñado como secretario de educación y de planeación de su natal Samaná, estuvo en la oficina de defensa judicial de la gobernación de Caldas y Subdirector administrativo de la Dirección Territorial de Salud.

ARRANCÓ

El diputado del Partido de La U, línea Lizcano, Manuel Correa, está en plena campaña para la Cámara de Representantes, elecciones que se realizarán el 13 de marzo de 2022.

Correa aprovechó su visita a Pensilvania acompañando al Gobernador el pasado viernes, para reunirse con dos grupos de personas e ir comprometiéndolos con su aspiración. Entre los asistentes se pueden observar varios funcionarios públicos.

La candidatura a la Cámara de Manuel Correa es un hecho según lo expresó, a algunos de los asistentes, el secretario de un colegio de Manzanares quien invitó a la reunión y dice ser pariente muy cercano al diputado.

TOCANDO PUERTAS

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, ha hecho gran amistad con la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez quien se ha ofrecido para colaborarle en la gestión de recursos y proyectos. El pasado miércoles estuvo como invitada en la rendición de cuentas.

Aprovechando el ofrecimiento de la Vicepresidente, el gobernador le ofició solicitándole apoyo para la asignación de recursos para el mejoramiento de red vial terciaria del departamento y gestiones para la plataforma logística de La Dorada.

Suman un poco más de 472 mil millones de pesos e incluyen recursos para el terminal férreo y la zona franca.

ESPECULACIÓN ?

Desde hace algunos días se viene especulando que el alcalde de La Dorada, César Arturo Alzate Montes, ingresó a la organización política del representante a la cámara por el partido liberal en Caldas, José Luis Correa.

Conocedores de la forma de actuar del Alcalde Alzate, aseguran que es muy poco probable que este viejo zorro político se comprometa desde ya para elecciones de congreso porque es su costumbre esperar ir a la fija. Además, de tomar una decisión tan prematuramente le implicaría rompimiento con el lizcanismo y acabaría con todos los beneficios que ello le trae desde el punto de vista burocrático. Con César, al igual que con las novias bonitas, todos quieren bailar.

Claro está que a veces la gente habla tanto que hasta la verdad la dicen.

CON VARIAS ALTERNATIVAS

Quien anda deshojando margaritas por esta época es el diputado y presidente de la asamblea departamental, Juan Sebastián Gómez. Tiene diferentes alternativas para jugar en el corto y mediano plazo electoral.

Dentro del Partido de La U puede aspirar él a la cámara de representantes y/o apoyar a Juan Felipe Lemos. También puede renunciar a la asamblea en marzo del próximo año y al Partido de La U para aspirar por el Partido Verde, o es posible que apoye el candidato de José Luis Correa a la cámara, aunque lo más seguro es que siga en su curul para luego aspirar a la Alcaldía de Manizales que es lo que verdaderamente le apasiona.

CONGESTIONADA

La lista a la cámara de representantes por el partido conservador en Caldas ya tiene muchos aspirantes y muy pocos cupos. Félix Chica aspirará a repetir curul y tiene derecho al aval.

Quedan cuatro cupos para dos hombres y dos mujeres. Es seguro que Jorge Hernán Yepes estará en la lista quedando un solo cupo que se lo disputarán entre Mauricio Londoño, Omar Andrés Reina, Edgar Arnoldo Zapata. Quien sí la tiene fácil es Juana Carolina Londoño porque no tendría competencia en la cuota femenina.

Mientras Omar Yepes sea el Presidente del Directorio Nacional Conservador, decidirá sobre los avales en Caldas.

EMIGRÓ

A solicitud de Martín Emilio Ramírez Cardona, ex secretario de deportes de la alcaldía de Octavio Cardona, la Dirección Nacional Liberal, le fue cancelada su afiliación en esta colectividad.

Martín Ramírez hace parte de un grupo de varios dirigentes liberales que se retiran de este partido en forma paulatina. A ellos también debemos sumar el reconocido periodista Jhon Fredy Franco Giraldo.

Estamos esperando la oficialización de la decisión tomada por Jhon Robert Osorio quien hace días se fue del liberalismo.

NO SE HABLÓ

El pasado jueves el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, convocó a un almuerzo a los 9 diputados de la bancada de gobierno.

El objetivo único era medir la temperatura y socializar la ordenanza del empréstito por 130 mil millones de pesos. Uno de los diputados inició la ronda de intervenciones afirmando que el gobierno departamental no le ha cumplido íntegramente a quienes lo apoyaron en su aspiración a la gobernación.

Hasta ahí llegó el tema de los 130 mil millones porque de ahí en adelante todo fue camaradería y cuando le tocó el turno de intervenir a Valentín Sierra, el Secretario de Planeación Departamental, habló de cosas muy diferentes como el clima y la belleza de nuestros paisajes.

TAMPOCO ASPIRARÁ

Al secretario de infraestructura departamental, Luis Alberto Giraldo Fernández, muchos lo ven como excelente opción para la cámara de representantes por el partido de La U, línea Penagos, en las elecciones de marzo de 2020.

Sin embargo, él nos ha manifestado que prefiere el ejecutivo y que no está interesado en cargos de elección popular. Expertos en el tema político aseguran que sería una excelente opción por su trayectoria y logros en los cargos que ha ocupado.

EXPLICACIONES NO PEDIDAS…

El diputado a la asamblea de Caldas por el partido liberal, Oscar Alonso Vargas Jaramillo, expidió un extenso comunicado el pasado viernes 19 de junio en el que dice mucho y no dice nada.

Dice lo que todos sabemos: Que ha sido liberal, que tiene diferencias con algunos de sus dirigentes en Caldas, que reconoce el liderazgo de otros partidos políticos.

Lo que esperaba la opinión pública que dijese, son los alcances de sus conversaciones con el Partido de La U línea Lizcano, bien personalmente o a través de su padre.

Completen el refrán amable lector: Explicaciones no pedidas, ….

MUY FELIZ

Muy feliz se encuentra el ingeniero de sistemas, Héctor Hever Aguilar Rentería, frente a la Unidad de Sistemas de la Gobernación de Caldas.

Aguilar ocupa esta posición en representación del Partido Conservador y es el único representante de la comunidad afro en la nómina de la gobernación.

Héctor Hever Aguilar y Mauricio Londoño

Por estos días le quieren mover la butaca porque hay un amigo del Secretario General de la Gobernación, muy interesado en esta posición. Mientras tanto, el pasado sábado visitó en sus cuarteles de invierno al diputado conservador, Mauricio Londoño Jaramillo.

DESTINO DE TODOS

Poco a poco el Alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo, va consolidando su liderazgo gracias a su gestión y buenas maneras. Gracias a ello, este municipio del alto oriente caldense se ha convertido en destino de importantes funcionarios del orden departamental en los últimos días.

Durante la semana que acaba de terminar, fue visitado por el Contralor Departamental, Jorge Andrés Gómez Escudero, una delegación de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, el señor Gobernador Luis Carlos Velásquez en su cuarta visita en lo que va corrido del año, el gerente de Inficaldas Juan Manuel Londoño Jaramillo en su tercera visita, el Secretario de Gobierno Departamental Jhon Jairo Castaño en su tercera visita, el Secretario de Infraestructura de Caldas Luis Alberto Giraldo en su segunda visita, el Presidente de la Asamblea Departamental Juan Sebastián Gómez en su segunda visita, y el secretario de Educación Departamental en su tercera visita

En 20 días regresará el señor gobernador en compañía del Secretario de Vivienda Departamental, Jahír Tabares y del Gerente de Inficaldas, Juan Manuel Londoño, quien además es el padrino de este municipio en el gabinete departamental.

APLAUSOS MERECIDOS

El Departamento Administración de la Función Pública, calificó al Hospital Departamental Universitario Santa Sofía de Caldas como el número uno en el índice de desempeño institucional en el departamento.

Con un puntaje de 83.5 en un máximo de 93.7, calificó el índice de desempeño institucional del Hospital Departamental Universitario Santa Sofía de Caldas, ubicándolo en las siguientes posiciones: Puesto No. 1 entre 29 Empresas Sociales del Estado de naturaleza jurídica de Caldas, Puesto No. 2 entre 59 Empresas Sociales del Estado de naturaleza jurídica del Eje Cafetero, Puesto No. 4 entre todas las entidades de Caldas (Después de la Gobernación de Caldas, Inficaldas, y la CHEC), Puesto No.7 entre 311 entidades del Eje Cafetero, Puesto No. 20 entre 881 Empresas Sociales del Estado de Colombia.

Este es un gran logro para el departamento de Caldas, el gerente Carlos Alberto Piedrahita quien ha hecho un excelente equipo con el administrador del Hospital Leandro Augusto Gutiérrez, y sobre todo para el gobernador, Luis Carlos Velásquez, que ha sabido interpretar el difícil momento por el que atraviesan las instituciones hospitalarias y les ha brindado todo su apoyo.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir