Opinion

¿Discriminación, racismo o simple incompetencia?

Por: Teófilo Andrés Rentería Betancur – Licenciado en Educación Ambiental

Para nadie es un secreto que Caldas, es uno de los departamentos con más alto índice de racismo en el país, por lo cual tampoco es extraño que la comunidad afro del departamento de Caldas, haya sido invisibilizada por los gobiernos desde su llegada a estas tierras, sumiéndola en el olvido y el subdesarrollo. El plan de desarrollo planteado por la Gobernación de Caldas para el cuatrienio 2020-2023, es otra muestra del poco interés del gobierno para con los afrocaldenses, exceptuando dos o tres secretarias, han planteado en el ANEXO 6 los PACTOS POBLACIONALES, en los cuales muestran algunas problemáticas que se tocaron en las mesas de participación con la comunidad afro, y el problema en si no es este, el real problema son las soluciones que le brindan a estas problemáticas.

Para dar más contexto, podemos iniciar por decir que el ANEXO 6, está lleno de incoherencias, como, por ejemplo:

PROBLEMA

No hay actividades tradicionales identitarias (danza, gastronomía).

(problema planteado por la comunidad afro en las mesas de participación).

CAUSA

Hay poco apoyo para fortalecer el talento deportivo. No hay programas para aprovechar el tiempo libre – niños y adolescentes.

(causa inventada por el gobierno, para adaptar el problema a sus metas, sin importar si soluciona o no el problema).

PROGRAMA

Fomento del deporte, la recreación y la actividad física para desarrollar entornos de convivencia y paz.

SUBPROGRAMA

Muévete caldas por tu salud.

(subprograma que promueve las actividades de ZUMBA en los municipios, la cual no tiene que ver en absoluto con la preservación de la cultura afro, y mucho menos con la gastronomía afro).

NOMBRE

Desarrollar 15.000 eventos recreativos por año con personas discapacitadas, personas mayores, víctimas del conflicto armado, campesinos, afros, indígenas, primera infancia, infancia, adolescencia y juventud.

(-Este es el nombre del programa o la meta del producto).

– Que tiene que ver la ZUMBA con la preservación de los conocimientos ancestrales).

PROBLEMA

Alto consumo de SPA en los jóvenes.

(problema planteado por la comunidad afro en las mesas de participación).

CAUSA

Jóvenes desorientados, con pocas redes familiares y sociales positivas.

PROGRAMA

Fortalecimiento del tejido social en caldas.

SUBPROGRAMA

Inclusión social y productiva para la población en situación de vulnerabilidad.

NOMBRE

Fortalecer los 27 comités municipales de salud sexual y reproductiva operando en el departamento de Caldas.

¿Están dándonos a entender que si la población afro planifica, los jóvenes no consumirán alucinógenos? O ¿qué tiene que ver la salud sexual con el consumo de drogas?.

PROBLEMA

Acceso de la comunidad afro a empleos públicos.

(problema planteado por la comunidad afro en las mesas de participación)

CAUSA

Programas de atención al adulto mayor afro.

(causa inventada por el gobierno, para adaptar el problema a sus metas, sin importar si soluciona o no el problema).

PROGRAMA

Fortalecimiento del tejido social en caldas

SUBPROGRAMA

Inclusión social y productiva para la población en situación.

NOMBRE

Beneficiar a 4.500 adultos mayores vulnerables de los centros vida y centros día con programas de atención integral que mejoran su calidad de vida.

Aquí surgen 2 interrogantes:

¿Nos están diciendo que si los adultos mayores asisten a los Centros día, se reduce el desempleo en la población afro?

O que  ¿el contrato de los centros día se lo van a adjudicar a las asociaciones de comunidades NARP y así solucionar sus problemas laborales?*

*Tomado: Anexo 6 Plan de Desarrollo Departamental de Caldas 2020-2023.

Estos tres por no mencionarlos todos y hacer tediosa la lectura. Valga aclarar que la comunidad afro busca y siempre ha buscado el reconocimiento que se merece una población que lo único que ha hecho a nivel histórico es aportar al desarrollo de Caldas y sus municipios, o que sería de la economía del  Departamento si los negros no hubieran llegado a las minas  Marmato, o que sería de la infraestructura de Supía si los negros no extrajeran los productos necesarios del rio para la construcción, o que sería de la ganadería en La Dorada si los negros no hubieran secado los bajos con sus sequias o como habría sobrevivido el ganado en épocas de verano sin la idea de los jagueys que estos trajeron a la zona.

¿DISCRIMINACIÓN? el trato desigual que se da a los afros en el departamento se hace de nuevo visible, y se demuestra con la poca importancia que se les da a los asuntos étnicos, al trato diferencial, al irrespeto de la cultura por parte de los entes.

¿RACISMO? “Los negros son brutos y no leen”, frase muy común en la colonia mestiza y que podría estar dándose en el plan de desarrollo departamental ya que la conexión entre el problema, los productos y los resultados formulados para la población afro son una sandez que solo los que no lo lean no podrían darse cuenta de las incoherencias habidas.

¿SIMPLE INCOMPETENCIA? Aquí me refiero a los encargados de la formulación del plan de desarrollo, que en sus ánimos de terminar ligero no tienen en cuenta los daños que pueden hacer a una etnia si hacemos las cosas a la ligera; pero también y sobre todo me refiero a los honorables diputados de la Asamblea Departamental, a ellos que son los encargados de velar por los derechos del pueblo, y que al parecer desconocen las leyes que cobijan la comunidad afro como son la LEY 70 del 93, ley 21 del 91, entre otras, a esos honorables diputados, a ellos apunta el título ¿discriminación, racismo o simple incompetencia?

Sí los honorables miembros de la Asamblea no notaron estas falencias en el plan de desarrollo, nos hace poner en duda su competencia para llevar a cabo el control político requerido para su puesto, ya que como dice la popular frase “nunca firmes sin antes leer” y cualquiera que lea los puntos para los afro sonríe de ver las locuras en estos, y  las pocas medidas que se tomaron en cuanto a esto nos hace pensar que no leyeron a cabalidad el plan, porque de lo contrario y estaríamos hablando de que sí lo leyeron, notaron las falencias y no tomaron cartas en el asunto, estaríamos hablando de que en las pasadas elecciones los negros le confiaron el voto a racistas enmascarados, a los cuales esta comunidad no les importa y la van a dejar en el olvido por cuatro años, mientras llega la hora de sacar de nuevo las máscaras para otra vez pedir el apoyo de los negros.

Lo más visto

Subir